Está navegando en la edición del Lunes 10 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

PN pide a la población que sea vigilante al momento de hacer sus compras



10/12/2012 - "Ser observador". Con estas palabras resumen las autoridades de la Policía Nacional (PN) las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos para evitar que –durante esta época de diciembre–sean víctimas de robos.

De acuerdo con el subcomisionado Bolívar Lasso, jefe del departamento de seguridad ciudadana de la PN, lo más importante es que las personas sean observadoras al momento de salir a la calle, al salir de un banco o dirigirse a un cajero automático.

Lasso recordó que durante este mes de diciembre –cuando a las personas les entregan sus ahorros, cobran su décimo tercer mes y quincenas– muchos se aprovechan de ese movimiento comercial y económico para cometer delitos.

RECOMENDACIONES

Así las cosas, cuando salga del banco de haber retirado dinero, guárdelo y no lo deje visible a las personas, remarcó Lasso. Por otro lado, si está en un centro comercial y guarda paquetes en su vehículo, tampoco los deje visibles.

Es importante que a la hora de abordar un taxi vea que éste tenga la franja negra y blanca que lo identifica, comentó el subcomisionado. Cuando llegue a su hogar y observe algún vehículo que no le es familiar, llame a algún vecino y reporte la situación a la PN, agregó.

CLONACIÓN DE TARJETAS

La clonación de las tarjetas de crédito y débito se hacen comunes durante estos días, por lo que Lasso recomendó a las personas que estén vigilantes al momento de ver por dónde pasan sus tarjetas.

De acuerdo con el miembro de la PN, muchos se prestan en restaurantes y establecimientos para ayudar a clonar las tarjetas. A la hora de ir a un cajero automático, verifique que nadie lo siga o que nadie lo esté esperando afuera del lugar adonde se acercó para sacar el dinero en efectivo.

Si tiene problemas para retirar su tarjeta del cajero automático, no continúe con la transacción porque esto puede ser una táctica para clonar su tarjeta, explicó Lasso a Prensa.com.

(En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas del subcomisionado de la PN, donde da más recomendaciones para evitar robos en diciembre).


EZE
Hace 2 aos

cuídense de los pastuzos y de los colados en --crisol de ratas--, de ellos es que hay que prevenir.

Vamos Bien
Hace 2 aos

lo de la semana pasada fue critico miles de cuentas de clave fueron saqueadas en distintos Bancos, hoy se deben estar reportando cientos de denuncias.

Laura Yee
Hace 2 aos

Los panameños también debemos de cooperar y si la PN está haciendo el llamado de ser cuidadosos cuando salimos a hacer compras para evitar ser víctimas de robo y después no culpar y decir que es por falta de policías todos tenemos que poner de nuestra parte

palette
Hace 2 aos

hay muchos policias y mucha gente en los bancos,almacenes la gente tiene lplata porque sera?

akemi 5
Hace 2 aos

Es cierto de que hay bastantes unidades policiales, pero también nosotros tenemos que prestar atención a los consejos de las autoridades, ya que muchos tiene la costumbre de cargar objetos de valor visibles como los celulares, el dinero en bolsillos de la cartera, etc.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES