Está navegando en la edición del Viernes 15 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Salo Shamah pedirá al MEF revisar avalúos del Centro de Convenciones Atlapa



15/06/2012 - El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah manifestó que los avalúos realizados al Centro de Convenciones Atlapa son excesivos y que conversará con el departamento del Ministerio de Economía y Finanza (MEF) que los realizó, a fin de que revisen los cálculos que se hicieron a fin de establecer el precio al que se ofertarían estas instalaciones que datan de la década de 1970.

“El MEF dio un avalúo aproximado de 150 millones de dólares y me parece que es excesivo. No creo que tengamos una oferta por 150 millones de dólares, por lo cual le voy a pedir que revisen bien el avalúo para ver si lo podemos poner en venta [Atlapa] y que realmente haya una oferta seria”, aseguró Shamah.

Durante la administración de Rubén Blades, en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), se elaboró un pliego de cargos para la venta de las 5.8 hectáreas que comprende el centro de convenciones. Aunque existían los estudios, Atlapa no fue puesto a la venta porque no se había construido un nuevo centro que pudiera acoger la gran cantidad de ferias y eventos privados que actualmente se realizan. Ese pliego de cargos fue adaptado y el pasado 8 de mayo se realizó el acto de homologación del pliego, en el que participaron unas 30 empresas nacionales e internacionales. Ese día las empresas pidieron más tiempo y que se rebajaran ciertas exigencias, como la fianza (que fue puesta en 80%) y las referencias bancarias.

“Creo que debemos venderlo, ojalá se pueda hacer este año para que ese bien entre a las arcas del Estado, pero no lo entregaríamos hasta que no nos entreguen el nuevo centro de convenciones”, aseguró hoy Shamah.

Atlapa tiene seis mil metros cuadrados de exhibición, mientras que el nuevo centro de convenciones a construir en el área de Amador (que estará detrás del Figali Convention Center) tendrá 15 mil metros cuadrados.

ANTECEDENTES

Para concretar la venta del viejo anfiteatro, el Gobierno indemnizará a la familia Berrocal, que tiene parentesco con el presidente Ricardo Martinelli. La familia reclama desde hace años una compensación por la expropiación en 1975 de los globos de terreno donde se construyó Atlapa.

Consultado en mayo pasado, por el resultado del avalúo -que en ese momento Shamah dijo que superaba los 130 millones de dólares-, el promotor inmobiliario Iván Carlucci dijo que ese precio se corresponde al del mercado actualmente, pero que, teniendo en cuenta el tamaño del terreno habrá pocos desarrolladores dispuestos a comprarlo.

En declaraciones a La Prensa, el empresario sugirió al Gobierno que desarrolle un plan maestro para el área y siente los lineamientos para que un promotor o un grupo desarrolle bajo esos parámetros.  “Sería riesgoso que uno compre, subdivida los lotes y luego cada promotor construya a su manera”, advirtió.

(Con datos de Carlos H. González)

Ver las declaraciones de Salomón Shamat en el video que acompaña la nota

MÁS NOTICIAS EN Locales


joe public
Hace 2 aos

Bobby mejor dona lo que supuestamente debes a obras sociales y a ver si Cucalon te los reconoce como "deducible de impuesto"...despues de todo con esos locos "se puede negociar"...verdad? Ñinga! Gracias Bobby for defender tus principios...gusten o no pero por lo menos muestras verticalidad.

julio coronado
Hace 2 aos

Bobby Eissenman "paga tus impuestos"

joe public
Hace 2 aos

Shamah es una soberana desgracia y, si es panameño, una verguenza para este país. Su papel debe ser defender el patrimonio de la nación que se encuentra bajo su responsabilidad temporal...como es posible que actue como agente inmobiliario de intereses privados?....esto es el colmo de colmos. Ataca el precio para que lo bajen...increible. Desde cuando está prohibido modernizar ATLAPA para sacarle provecho ante la creciente cantidad de eventos en Panamá? Maldito tracalero!!

Octopus
Hace 2 aos

Terrenos, dineros y coimas. De la escuela de honestidad y resposabilidad social guillermo linares

Poncias
Hace 2 aos

que porqueria

Ideas
Hace 2 aos

Señor de turismo, como mal publicista y muy mal estudiante de matematicas, 5,500 metros de la mejor tierra en la ciudad de Panamá cuesta 150 millones, no sea vivo sinverguenza. Usted que sabe de avaluos, si el nuevo centro de convenciones cuesta 80 millones y usted lo quiere construir en 240 millones este numero si es correcto, pero al de Atlapa no!

GANDHI
Hace 2 aos

claro hay que pagarle a los berrocal familia del presi!, aqui vuelve la corrupcion!.

Ni un paso atras
Hace 2 aos

tambien lo Quieren vender... coño, y que no van dejar esta partida sinverguenzas Y COIMEROS... tenemos que iniciar un movimineto, de lo contrario vamos a quedar "HASTA LA TUZA COMPA"... VAMOS MAL.

Juancín
Hace 2 aos

Lo mismo que aplica la venta de ATLAPA aplica también para la venta de las acciones de las compañías eléctricas, la venta de las tierras de la Zona Libre, la venta de las acciones de Cable & Wireless, las concesiones de tierras en las playas, los negociados de tierras de los manglares, etc., etc., etc. Ponerlo a un precio para que sus secuaces las compren barato y luego hacer japai con el patrimonio de los panameños.

layc
Hace 2 aos

solo en este pais viene un extranjero a ser "ministro" y en vez de hacer lo necesario para que el pais se benefice.... hace todo lo contrario.... como dijero quiere ahora venderlo barato para ganarse su buena tajada.... mejor q huyas a colombia cuando termine este periodo x q aqui ya te van a tener una celda en las nuevas carceles de mentirelli/....
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES