Está navegando en la edición del Lunes 19 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Shamah justifica pago de un millón de dólares por una página web

LA PRENSA/Jorge Fernández
Salomón Shamah en el pleno de la Asamblea Nacional.


19/08/2013 - El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, justificó esta tarde el pago por más de un millón de dólares en la página web de la entidad que dirige para promocionar el país.

“Esto no es solo una página web, esta es la promoción de todo el país en el mundo”, dijo Shamah, en los primeros 20 minutos de su disertación, al tiempo que explicó que con la remodelación de la página se recibieron 2.5 millones de visitas al año.

“Una cosa es diseñar una página y la otra es el contenido”, dijo el funcionario, al tiempo que indicó que para que el país compita en el mercado internacional debe mantener contenidos en varios idiomas.

A su vez, sostuvo que el 65% del negocio de turismo en el mundo se hace a través de internet, por lo que la página “es un ser viviente que se transforma por segundo… esta no es un página que tiene un contenido ahora y se queda por siete días...”.

Explicó que para generar contenido en la página así como para mantenerla al día se requiere una planilla de unas 18 personas.

Minutos antes de que los diputados entraran a cuestionarlo, agregó que dicho sitio web hace que toda la empresa turística nacional tenga acceso al buscador.

Shamah, tras la publicación de una investigación de La Prensa, decidió acudir de manera voluntaria a la Asamblea para comparecer.

CUESTIONAMIENTO

El primero en cuestionar al administrador de la ATP fue el diputado panameñista José Isabel Blandón. Preguntó sobre el origen del contrato, de los posibles intereses de conflicto y del costo millonario.

Shamah respondió que sobre la aprobación del contrato del diseño web a favor de la empresa Pensanómica S.A. donde Adolfo Fábrega, hermano de la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia, Dayra Fábrega, es presidente.

“Él nos presentó su hoja de vida... hay cero conflicto de interés, yo lo que quiero es que este país crezca”, dijo Shamah.

Pero ante esa respuesta, Blandón manifestó que sí hay conflicto de interés, ya que se considera que una persona que salga de una autoridad de Gobierno para luego prestar su servicio se amerita como conflicto de interés.

Y es de acuerdo a Blandón, ya Fábrega había laborado para la Secretaría de Innovación del Gobierno.

Ante la pregunta del por qué habían renglones de rediseño del sitio tanto en el 2012 como en el 2013 del contrato, Shamah expresó: “No sé si por desconocimiento o por mala fe del diario La Prensa, la página de los países se tienen que reinventar, no podemos ser un ente estático... Las páginas tienen que cambiar constantemente”.

Agregó que "tenemos que generar contenidos.Se genera información por minuto: usted quiere competir hay que competir o usted quiere crear una página y dejarla morir, déjela morir. Si usted supiera que nosotros hemos generado 28 mil páginas de contenido”.

“La información no puede ser obsoleta... Por obra y gracia del Espíritu Santo el país no se puede se promocionar del diario vivir en línea”, acotó.

SE CAE SESIÓN; SHAMAH NO TERMINA DE EXPLICAR

Shamah no logró terminar de explicar el pago millonario para el rediseño web de la ATP, ya que el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, cerró la sesión por falta de “quórum reglamentario”.

La decisión de verificación del quórum fue planteada por el diputado de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames.

Solo se encontraban 18 diputados, en su mayoría de oposición, en el pleno de la Asamblea Nacinal.

Ante esto algunos diputados del Partido Panameñista, como Luis Eduardo Quirós, criticaron a sus colegas. En su cuenta Twitter @LuisEQuiros escribió “La leal oposición tumba la sesión para que Salo no hable más”.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones de Shamah.

MÁS NOTICIAS EN Locales

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES