Está navegando en la edición del Lunes 27 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Se reanuda diálogo entre indígenas y Gobierno

27/02/2012 - El diálogo en la subcomisión de la Asamblea nacional, que analiza los temas mineros e hídricos reanudó la sesión a las 2:19 p.m., luego de un receso que solicitó a la 1:00 p.m. la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora pidió la presencia de las autoridades de salud para solicitar que el Gobierno se haga cargo de los gastos de atención médica de los heridos durante los disturbios.

Félix Bonilla, secretario general del Ministerio de Salud, explicó que habían cuatro heridos, a dos de ellos les ha dado de alta, uno se encuentra en Hospital Luis Chicho Fábrega y otro en el Hospital Santo Tomás, que está en observación y no se le ha hecho ninguna cirugía.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega por su parte, propuso establecer un plan de atención social en la Comarca Ngäbe Buglé. Según Fábrega, el Gobierno tiene una deuda social con los indígenas de esta comarca.

(Con datos de Gustavo Aparicio)

MÁS NOTICIAS EN Locales


Chiricano Bellaco
Hace 2 aos

De acuerdo con los dos comentarios que me anteceden, y a mi me deben reembolsar todo el dinero que le envie a mis sobrinas a Santiago de Veraguas porque no podian pasar a Chiriqui. A los turistas Ticos que nunca llegaron a Ciudad de Panama les deben reembolsar los gastos de su bus y todo el desgaste fisico por no llegar a vacacionar y pasar sus vacaciones en un stress de si los vagos indigenas le iban a hacer daño, porque hubieron amenazas. En total si, los productores de nuestra provincia deben demandarlos por toda la siembra que se daño. En que mundo viven estos vagos indigenas?

alberto quiroz
Hace 2 aos

Los productores que perdieron sus cosechas deben presentar en el ministerio público una demanda por daños y perjuicios contra ellos. deben exigir el pago de sus perdidas, Derecho constitucional lo tienen. que la demanda prospere es otra cosa, pero deben presentarla ya. 10 0 15 millones de perdidas.

diodark
Hace 2 aos

que curioso, ellos que cerraron las calles y ocasionaron todos los problemas están pidiendo indemnización para los heridos, pero las personas que estuvieron perjudicadas por este cierre no lo pueden pedir. El gobierno ya dijo que a los productores no se les puede indemnizar, y a los transportistas tampoco. Me parece absurdo, es como si unos asaltantes de banco pidieran ser indemnizados porque la policía los hirió en el enfrentamiento. por favor señores ngabe mas respeto para con nosotros. que al fin y al cabo pagamos sus indemnizaciones.

Cepo
Hace 2 aos

[ enlace removido ] Artículo 15. Las autoridades indígenas tradicionales administrarán, en forma debida, el usufructo de las tierras colectivas, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Carta Orgánica, para el beneficio de todos los moradores de la Comarca Ngöbé-Buglé, dentro de la igualdad de oportunidades. Artículo 17. El estado reconoce la existencia del Congreso General de la Comarca como máximo organismo de expresión y decisión étnica y cultural del pueblo Ngöbe-Buglé. Reconoce, además, los Congresos Locales Comarcales para conservar y fortalecer las tradiciones, lenguas, culturas, la unidad e integridad, de sus habitantes, para el desarrollo económico y social. Su Organización y funcionamiento se regirá por las normas emanadas de la Constitución Política, la Ley y la Carta Orgánica. Artículo 18. Las decisiones y resoluciones emanadas de los Congresos, deben ajustarse a los principios constitucionales y a las leyes vigentes de la República, cuyo acatamiento es común para todos los ciudadanos panameños. En caso de lesiones a los derechos de terceros, dichas decisiones podrán ser recurribles por los afectados, de acuerdo con las normas legales establecidas en la Ley y cuyo procedimiento debe establecerse en la Carta Orgánica... Artículo 19. El Congreso general podrá designar comisiones permanentes o especiales, y estas velarán por el desarrollo de la comunidad Ngöbe-Buglé. La Carta Orgánica reglamentará su funcionamiento.

Tito0960
Hace 2 aos

yo tener mucho sueno querer regresar a la jungla pero tribu mia no dejar.

Cokillo
Hace 2 aos

estoy viendo la asamblea la cacica durmiendo jajajaa...le han enfocado varias veces y esta durmiendo..jajajaja.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES