Está navegando en la edición del Miercoles 15 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Se reinicia reunión en subcomisión que analiza temas minero e hídrico

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
mvega@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Los ministros Jorge Ricardo Fábrega y Ricardo Quijano

15/02/2012 - Con la esperanza de lograr un acuerdo en la subcomisión que analiza los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional, el Gobierno presentará un borrador de una contrapropuesta.

Así lo reveló a Prensa.com el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien agregó que esperan encontrar un punto medio sobre el tema de las hidroeléctricas.

Fábrega recordó que al Gobierno no le preocupa que las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe-Buglé tengan que decidir la viabilidad de los proyectos hídricos. “Lo que preocupa es la parte de que se pueda afectar a proyectos ya concesionados y en construcción”, agregó.

Agregó que en esa materia el Gobierno no puede ser irresponsable y se deben dar las garantías necesarias a los inversionistas, porque de lo contrario –dijo- se le haría un tremendo daño a la economía panameña.

RETRASO

La reunión de hoy, 15 de febrero, empezó a las 4:15 p.m. aunque estaba prevista para las 2:00 p.m. Los dirigentes indígenas llegaron al Salón Azul, donde se realiza el encuentro, con dos horas de retraso.

Los dirigentes indígenas llegaron a las 3:45 p.m. al paque del palacio legislativo, pero primero fueron a visitar a los ngäbe-buglé que se encuentran en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Además de Fábrega se encuentra el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes; el secretario de Energía, Juan Urriola y otros funcionarios del Gobierno.

También se encuentra el obispo de David, José Luis Lacunza, quien fue uno de los asistentes a la reunión en donde se logró el Pacto de San Lorenzo, con lo que se puso fin a los enfrentamientos entre indígenas y agentes de la Policía Nacional y cierre de calles en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

(Con información de Gustavo Aparicio O.)

MÁS NOTICIAS EN Locales


Eduard
Hace 2 aos

No creas, ya los gnobes empezaron otra vez a cerrar la panamericana en Vigui, es una tactica para presionar al gobierno en las negociaciones aca en Panama. La cacica ya dijo que ellos no celebran carnavales, asi que hay sesion permanente incluyendo los carnavales, ya que esto es mucho mas importante.

cuidadanongabe
Hace 2 aos

En Idioma Ngäbe es claro "Hidro amne mina, Ñagare". queda el 90% del territorio panameño para que generen los recursos que necesitan. Si con las migajas de red de oportunidades y 100 a los 70, se les quiere comprar la libertad, mejor no pues es un daño que se le hace a una cultura milenaria.

Willian Petriño
Hace 2 aos

Esta vaina es puro show de circo barato! Al final, van hacer lo que les da la gana!!!

Tiromo
Hace 2 aos

no le creo compa esta vaina se prendio yaaa, y no tiene retorno, oigalo bien, o es que no te has dado cuenta...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES