Está navegando en la edición del Martes 7 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Silvia Carrera, madre, abuela y líder del pueblo ngäbe-buglé

Manuel Vega Loo / Flor Bocharel Q.
De Prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Silvia Carrera prefiere que no se le pregunte sobre los estudios universitarios de sus dos hijos.


07/05/2013 - A la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, se le reconoce en los medios de comunicación por la lucha que mantiene en contra de los proyectos hidroeléctricos y mineros.

Sin embargo, además de ser una líder indígena, es madre y abuela. Pero no le gusta hablar con los periodistas de sus hijos y menos de su nieto. Esto se comprobó durante una entrevista que Prensa.com le realizó en cerro Pelado, en una casa próxima a su residencia en esta zona comarcal.

Allí tampoco quiso hablar de sus logros personales ni de cómo aprendió a escribir y a leer sin recibir una educación formal de parte de un docente.

Ella se limita a plantear los motivos por los cuales los proyectos hidroeléctricos y mineros perjudicarán a su pueblo y a los campesinos que residen en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas y en la comarca Ngäbe-Buglé.

EL LUGAR DÓNDE PASA SUS DÍAS...

Aunque no le gusta hablar de la ubicación de su residencia, fuentes consultadas en ese viaje describieron el lugar. Su casa es de madera y hojas de cinc con una excelente vista al resto de la comarca.

No tiene agua ni electricidad; el clima en la zona es muy agradable y está distante de la vía Interamericana. A pie se tarda en llegar cerca de tres horas, mientras que en un automóvil tipo todoterreno toma una hora.

Cuando se le iba a realizar la entrevista sobre Barro Blanco y su faceta como madre pidió que no fuera filmado su nieto y tampoco aceptó que se grabara en su residencia.

En el video que acompaña esta información Carrera contestó algunas preguntas sobre esa faceta, muy poco conocida como madre y abuela.


Maria236
Hace 11 mess

Caminando Silvia Carrera toma tres horas en llegar a su hogar pero con la Hilux que le regalo Eisenmann llega solo en una hora, muy bien por ella, de algo le valió oponerse al gobierno.

mackt
Hace 11 mess

Cualquiera que diga algo en contra de este gobiernon, lo convierten en lider y figura digna de ser presidente. Por favor sean serios esta señora solo trabaja por su interes propio para nada lo hace por su pueblo y naturaleza, es solo la mascara que utiliza para ganar simpatía.

carrera11
Hace 11 mess

Esa es mi prima karajos...esta gente sí sabe pintarse de guerra!!! Hay que aprender de estas personas que con pocas comodidades luchan por nuestro medio ambiente y por las tierras que el gobierno acostumbra a entregar al mejor postor.

Forrest Gump
Hace 11 mess

Gente que si conoce la naturaleza y se para bonito.

amira cabalo
Hace 11 mess

Por algo será que la cacica Silvia cabrera no quiere hablar sobre su vida familiar y no quiere que sepan el lugar exacto en donde vive y yo me pregunto qué hay detrás de todo esto y que oculta.

Que va
Hace 11 mess

eso es informacion privada, me imagino que por seguridad.

Uli14
Hace 11 mess

Silvia Carrera, madre, abuela, líder del pueblo ngäbe-buglé y bien mandada de Eisenman. Ahora resulta que la prensa le maneja las relaciones públicas a esta señora.

JEHU
Hace 11 mess

y si-- aunque t duela-- y tu quien eres?-- o q has hecho por los tuyos?

Uli14
Hace 11 mess

Por los míos hago lo que puedo, pero no me regalan carros, ni pickup, ni dinero, por haber hecho un buen trabajo así como se lo regalan a esta señora. pseudo dirigente, protectora del ambiente, bien mandada por einsman y más de lo mismo es lo que es.

JEHU
Hace 11 mess

entonces lo q tienes es envidia
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES