Está navegando en la edición del Sabado 11 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Silvia Carrera pide a Molinar que atienda a la comarca Ngäbe Buglé

LA PRENSA/Archivo
Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé.

11/08/2012 - PANAMÁ (ACAN-EFE). -La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, quien encabezó la protesta que obligó al Gobierno a proscribir la minería en su territorio, pidió este sábado a la ministra de Educación, Lucy Molinar, que atienda los problemas de los indígenas.

En medio de la huelga de educadores del país, Carrera se presentó a una reunión del magisterio en la provincia de Veraguas, donde expresó que Molinar desconoce los problemas educativos en la comarca porque no ha ido allá.

La cacica dijo a la cadena radial RPC que, muchas veces, los maestros deben "inventar" aulas para impartir las clases a los estudiantes, por ello, invitó a Molinar, a "caminar" la comarca, para que ella misma conozca la situación que enfrentan.

Los gremios educativos se reúnen en la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), para analizar los temas que aquejan al sector, mientras en Panamá los líderes de la huelga del magisterio, iniciada esta semana, dialogan con Molinar con mediación de la Iglesia católica, sin suspender la medida de fuerza.

Carrera expresó que la ministra panameña de Educación nunca ha visitado la comarca, por lo que no puede conocer las dificultades que allí se presentan.

"La ministra no se ha sentado con los educadores, menos quiere ir a la comarca", lamentó la dirigente Ngäbe Buglé.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Pistol
Hace 2 aos

ya vislumbro un cierre de la interamericana por parte de los indigenas, mision encomendada por el general doens, en apoyo al maximo lider de la revolucion magisterial, andres rodriguez.

Ringo Silver
Hace 2 aos

solo faltaba esta pati rajada para hablar de educación. esos animales no entienden otro idioma que no sea el de los palos. su única aspiración en la vida es beber chirrisco, bailar y preñar niñas.

feder
Hace 2 aos

pUEDES DECIR MUCHAS COSAS DE LO ABORIGENES , PERO NO EN SENTIDO PEYORATIVO PORQUE SI TU FUERAS DE ESA ETNIA NO HABLARAS ASI... EL imbesil aca eres tu, y debes saber que yo no soy aborigen , EDUCATE ...

bla bla bla
Hace 2 aos

Por mí, que se mueran de hambre estos indios del k-rajo... invertir nuestros impuestos en estos egoístas, vividores, sanguijuelas de la patria? no señor!!!

john powers
Hace 2 aos

buena esa ,si mohamed no va a la montana la montana va a mohamed ,.

templario9001
Hace 2 aos

si los mismos indìgenas son los uq eno quieren educarse... sacan a sus hijos de la escuela, irrespetan a los maestros,... es màs.. los gnobes que estudian para ser profesores no quieren ir a la comarca a enseñar porque saben que no vale la pena... pregùntenle a un gnobe que haya estudiado.. de mèdico, maestro, policìa o lo que sea porquè no se va a trabajar en la comarca...

feder
Hace 2 aos

TE PUEDO ASEGURAR QUE HAY MAS INDIOS QUE TU EDUCADOS Y CON GRADOS SUPERIORES MAS ALTO QUE TU... ERES NO SUN SER HUMANO ERES UNA COSA... NO SOY INDIO , PARA QUE SEPAS Y SI TOMAS ESTOS SITIOS PARA SOLO HABLAR COMO UN ILETRADO MEJOR BUSCA OPTRA COSA QUE HACER ... ..

Provincial
Hace 2 aos

para el tranq q hicieron los guaymies en el rio vigui, yo hable con un guaymie q habia tomado 4 cursos en la senacyt y era prof. en la comarca. imaginate yo no sabia q la senacyt era una universidad para otorgar el titulo de prof.. yo le dije q temia x sus alumnos y dejo de hablar ingles conmigo xq despues se iba ha sentir inferior a mi.

templario9001
Hace 2 aos

yo no creo que senacyt ofrezca el tìtulo de profesor... ofrece cursos de idiomas y otras cosas.. pero me imaigno que ese profesor era graduado de la anormal de santiago..

Provincial
Hace 2 aos

estoy de acuerdo contigo pero el esta trabajando como prof. en la comarca y dice q le pagan muy bien. atajaaaaa pna.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES