Está navegando en la edición del Lunes 6 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Minería e hidroeléctricas, los dos enemigos de la cacica Silvia Carrera

LA PRENSA/Archivo
La cacica Carrera nació el 25 de septiembre de 1969.


06/05/2013 - Para nadie es un secreto que la cacica de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, considera a la minería y los proyectos hidroeléctricos como los dos grandes enemigos de su pueblo.

Carrera considera que esas actividades le roban a su comunidad: primero, el patrimonio que le dejarán a sus generaciones, y en segundo lugar, la fuente para la búsqueda de alimentación.

En la actualidad sus dos grandes cruzadas consisten en impedir la explotación minera dentro de la comarca, lo cual logró en 2012 luego de varias negociaciones, manifestaciones, arrestos, heridos y dos muertos.

Sin embargo, ella considera que la tarea pendiente es lograr que no siga la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, el cual se construye en el río Tabasará, fuera de los límites de la comarca, pero que Carrera insiste que afectará a por lo menos 36 mil personas.

Además, reitera que el Gobierno no respetó los acuerdos logrados en las negociaciones de febrero y marzo de 2012. Mientras que la administración del presidente Ricardo Martinelli enfatiza que sí los ha respetado y, como prueba de ello, le recuerda a Carrera que se aprobó la prohibición de las exploraciones mineras dentro de la comarca indígena.

LA POLÍTICA

A Carrera tampoco le gusta que le hablen de política, según contó en una entrevista con Prensa.com. Y mucho menos que le insinúen que podría correr como candidata a diputada por algún partido. Si tiene algo claro es que no se inscribirá ni en el partido Cambio Democrático, ni en el Revolucionario Democrático o Panameñista.

Asegura –a quien la quiera escuchar– que su compromiso es con la comarca y en lograr mejores condiciones de vida para ellos, especialmente en el tema educativo.

EL ORIGEN DE UNA LÍDER

¿Se ha preguntado cómo llega Carrera a uno de los puestos más importantes dentro de la administración de la comarca Ngäbe-Buglé? La respuesta es simple: Dice que le preocupa su pueblo y que siempre ha estado ligada a sus luchas, desde que era una adolescente.

Carrera, quien nació el 25 de septiembre de 1969, se convierte en la primera mujer cacica, en una zona donde las representantes del género femenino están supeditadas a la figura del hombre como jefe del hogar.

Es oriunda de Cerro Pelado, distrito de Ñürum. Tiene dos hijos. Sus padres son Juan Carrera González y Virginia Concepción. Es agricultora y se dedica a la artesanía de sombreros, chaquiras, vestuarios e indumentaria indígena.

Desde los 12 años se adhirió a la lucha por la comarca, primero, para lograr que se creará una ley que la demarcara y luego para darle autonomía e identidad a su población que ha vivido marginada.

Si bien no posee grado alguno de escolaridad confiesa que aprendió a leer y a escribir por esfuerzo propio, ya que no pudo acudir a un aula de clases.

Una vez se inscribió como candidata al cacicazgo general, caminó por las agrestes montañas, bajo el sol, entre el lodo y la lluvia, durante varios meses para buscar el voto entre sus paisanos.

NECESIDADES

La líder comarcal dijo que hoy día, cuando se han desarrollado algunas obras y proyectos dentro de la comarca, aún persisten altos niveles de mortalidad infantil y de adultos en general, porque en algunos puntos hay centros de salud que carecen hasta de acetaminofén. “No hay médicos, solo auxiliares de salud que en muy pocas ocasiones pueden salvar vidas, ya que no cuentan con equipo para hacerlo”. 

En su recorrido por la comarca dice haber encontrado lugares tan distantes que le toman hasta dos y tres días llegar, para encontrarse “con que no hay educación en ellos” por falta de centros.

En el video que acompaña esta información escuchara a Carrera hablar sobre los temas que le preocupan. En la segunda parte de este trabajo periodístico conocerá la otra faceta de Carrera, esta vez como madre y abuela.


ernesto07
Hace 1 ao

me parece q se ha encaprichado con lo de la hidroeléctrica. ni siquiera está dentro de la comarca. y aún así, las comarcas son territorio nacional. debería concentrarse en lograr inversión social en educación, salud, capacitación laboral (una sede de formación profesional). las mineras efectivamente hay q deternerlas.

Que va
Hace 1 ao

Esta señora no ha hecho nada mas que defender los derechos de su pueblo. Ni un gobierno ha apoyado al pueblo indígena como se lo merece todo panameño. Prometen y prometen y a la hora de la hora lo único que les preocupa es su bolsillo. Alguien le hace el favor de donarle un vehículo para transportarse dentro de la comarca y fuera de ella, y vienen los callcenter y seguidores del gobierno actual a decir que la Sra. carrera es una vendida y que mas.

Eduardo
Hace 1 ao

No seas baboso el dia que esos anormales entiendan que tienen que trabajar y dejar de tener tantos hijos,saldrán de la pobreza

Que va
Hace 1 ao

Por favor cuanto plata no se aseguran los políticos con los llave en mano, la licitaciones hechas de ante mano, los sobrecostos, y ni hablar de los diputados “ejemplares” que tenemos, etc. Antes de comentar por comentar, analicen lo que postean, yo se que les pagan por defender al gobierno, pero tengan algo de conciencia ciudadana. Si todos fuéramos un poco mas como nuestro pueblo hermano ngobe y defendiéramos nuestros recursos, este país tal vez no estaría como lo esta ahora.

Tanai7
Hace 1 ao

mis respetos y admiracion para la sra. silvia Carrera y su pueblo! siga adelante e ignore a los impresentables acomplejados sin conciencia que mas valoran un $$$ que a sus semejantes! cada virulenta palabra que escupan en contra de los pueblos indigenas sean las plagas que les azoten! felicidades sra silvia, enhorabuena y adelante!

Tassh
Hace 1 ao

wao esos son sus enemigos, uno pensaria q serian el hambre y la dejadez que asotan las regiones indigenas que por mas regalos que se les ha dado del resto del pais, aun quieren mas y aportan casi nada

fer4608028
Hace 1 ao

Sivia carrera, yo creo que debes gastar tu energia en crear fuentes de trabajo en tu comarca de una manera positiva para ustedes y Panama, grupos agropecuarios y levantar el cultivo en su comarca y asi seran una Comarca autosuficiente y ayudaran a la Economia Nacional de Panama, sivia usted no es Ingeniera dediquese mejor ayudar a su comarca en algo mas productivo para su gente.

JEHU
Hace 1 ao

miren como está la sequía actualmente q, ni para las vacas hay agua -- de q serviría tener mil represas almacenando la poca agua q está fluyendo si la cadena d daño por eso llevaría al colapso el ecosistema y d nada serviría.-- igual pagaríamos energía cara y "cero soluciones"-- si se acaban las montañas no habrá tanta lluvia-- entonces q le reclamamos a los indios?-- no serán ellos mas un amortiguador para evitar el daño q nos haríamos por ignorantes?- reflexión y cero pasión-

ernesto07
Hace 1 ao

necesitas urgente un curso de redaccion. o dejar de opinar sobre todo y sin fundamento. no conoces el área, la mayor parte es un páramo yermo. lo de las mineras efectivamente hay q detenerlo, es lo mejor para el país. sale mejor promover el turismo ecológico. pero lo de las hidroeléctricas es una tontería. oponerse.

JEHU
Hace 1 ao

no se haga el pendejo-- sospecho q te estás enamorando-- disculpa pero no atiendo gays-- si no alcanzas a ver el fondo d mi escrito es porque no fuiste bendecido con un buen cerebro-- alli lo q digo es q en vez d estar haciendo ese montón hicroelectricas con los pocos riachuelos q quedan tienen q pensar en otras fuentes d energía q no dependa de los rios -- ya ves q en verano se secan-- campor eólicos y otros-- no se haga el idiota
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES