Está navegando en la edición del Martes 20 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Sin definir presupuesto de las juntas comunales para 2013

LA PRENSA/Archivo
La Alcaldía de Panamá propuso ser la entidad encargada de administrar los 7.4 millones de dólares de la partida de inversión de a las juntas comunales dentro del presupuesto de 2013.


20/11/2012 - El Consejo Municipal de Panamá no trató, en su sesión de este martes, 20 de noviembre, el tema del presupuesto de las juntas comunales para 2013.

La Comisión de Hacienda, que debió aprobar el presupuesto el jueves pasado, aún no se ha reunido para aprobarlo o rechazarlo. La reunión está pospuesta hasta segunda orden, se ha informado.

No obstante, el representante de Río Abajo, Javier Ortega, reiteró la oposición que los ediles mantienen por el recorte de 7.4 millones que la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, pretende hacer al presupuesto de las juntas comunales para 2013.

“La alcaldesa [Roxana Méndez] conoce nuestra posición. Estamos esperando si va a realizar algunos cambios al presupuesto, pero si mantiene la propuesta que nos planteó, la rechazaremos”, sostuvo Ortega a Prensa.com.

“Nosotros [los ediles] no queremos que se nos quite la partida que nos toca como representantes”, recalcó. Según Ortega, los ediles consideran la decisión de Méndez como una manera de “asfixiar económicamente” a los representantes de corregimiento, principalmente a los de oposición.

ADMINISTRACIÓN

En un comunicado de prensa la Alcaldía de Panamá propuso –el pasado viernes– ser la entidad encargada de administrar los 7.4 millones de dólares de la partida de inversión que se contempla ofrecer a las juntas comunales dentro del presupuesto de 2013.

Esto, con el objetivo de evitar duplicidades en las obras comunales y que la ayuda sea más directo. No obstante, se aclaró que, aunque la partida sea administrada por la Alcaldía de Panamá, el trabajo se haría en conjunto y en coordinación con los representantes de corregimiento.

Sin embargo, los ediles han refutado la medida promovida por Méndez manifestando que a la única que deben rendirle cuentas es a la Contraloría General de la República. Al respecto, Ortega declaró: “nosotros somos un apéndice independiente de la Alcaldía” de Panamá.

'EN MANOS DE LOS EDILES ESTÁ EL FUTURO DEL PRESUPUESTO 2013'

A los representantes de corregimientos del distrito de Panamá les ha incomodado que en el presupuesto del Municipio de Panamá para 2013 se haya incluido una transferencia en la partida de inversión.

Esa es la explicación que dio este martes, 20 de noviembre, la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, a la oposición que existe entre los ediles por el nuevo presupuesto. Sin embargo, recordó que quedará en manos de los representantes de corregimiento decidir el futuro del presupuesto para la comuna capitalina.

Aseguró que la sustentación y discusión de ese presupuesto podría efectuarse la próxima semana, debido a que los ediles tienen un tiempo para discutirlo.

Méndez destacó que la transferencia de partida de inversión se propone para consolidarla en la Gerencia Social y la administración de la Alcaldía de Panamá.

La alcaldesa enfatizó que ella ha realizado las aclaraciones respectivas a los ediles y que esa decisión se tomó para beneficiar a los corregimientos.

Añadió que con esta nueva transferencia habría una distribución más equitativa de los fondos y se evitaría las duplicaciones.“Todo sería para beneficio de la población”, remarcó.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Laura Yee
Hace 2 aos

Deberían es dejar a la mujer trabajar y tratar de hacer ellos lo mismo en vez de estar poniéndoles trabas a el único Gob. que ha sabido llevar por el buen camino este país.

mantequilladeajo
Hace 2 aos

ESTE ES EL CLASICO JUEGO DE PODER: ME QUIERES QUITAR, YO TE QUITO TAMBIEN. Roxi penso que las cosas iban a ser faciles al apretarle el cuello a los concejales y se equivoco.

patricio vega
Hace 2 aos

Sabemos que se puede realizar un buen trabajo en conjunto siempre y cuando haya buena comunicación y no haya conflicto ni malas palabras.

soy tu amigo
Hace 2 aos

Bosco cuando fue alcaldesa se la paso robándole al gobierno dándose la gran vida pero Roxana mendes ha dado la talla porque sabemos que la basura y muchos temas más se han arreglado estos fondos son buenos porque para quien son para el pueblo algo que nunca hiso los otros gobiernos.

Emigdio Campos
Hace 2 aos

Yo sinceramente pienso que Ni siquiera Ella seCreesussmentiras " con esta nueva transferencia, habria una mejor distribucion mas equitativa y se evitaria la duplicacion."Todo seria para beneficio de la poblacion". Este es un adelanto de el Dia de Los Inocentes. Que desfachatez

ichiro 6
Hace 2 aos

Le recomiendo a la señora Alcaldesa que no le preste atención a los comentarios que hagan la oposición con esta decisión que siga así con la mano dura ante la corrupción que tenia los ediles.

ichiro 6
Hace 2 aos

Si quieren que trabajen con lo que se le entrega y que olviden lo que podían rebuscarse para seguir engañando al gobierno que todo lo gastan en las necesidades de las comunidades.

madpty
Hace 2 aos

lo que no dice el gladiolo es que la alcaldia no puede fiscalizar a las juntas comunales, esta funcion es exclusiva de la contraloria por ley, ya que el presupuesto de las juntas viene de diferentes fondos, de partidas, de ministerios, etc no solo del presupuesto alcaldicio, la alcaldesa quiere controlar los fondos y ver como los distribuye, de ahi el malestar con razon de los ediles ya que se da en la temporada pre electoral y pueden joder a los de oposicion, restringiendoles las partidas...

Casas Viejas
Hace 2 aos

roxana, tanto nadar para acabar hundida en la orilla de fango de martinelli. qué pensarán tus hijos cuando empiecen a notar riquezas donde antes no las había...?

jack hammer 3
Hace 2 aos

los unicos que se manifestaron en contra del presupuesto fueron Patacon Ortega e Ivan Picota, del PRD, y decian que este recorte tenia ribetes politicos, pero la realidad es que ellos con este nuevo presupuesto les alcanza y les sobra, lo que no podran hacer es la rebusca, por eso le recortaron a ellos el presupuesto
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES