Está navegando en la edición del Lunes 27 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Sindicalistas e indígenas protestan contra las hidroeléctricas en la AN

LA PRENSA/Gustavo Aparicio O.
El grupo bloqueo la entrada principal de la Asamblea Nacional.

27/02/2012 - Un grupo de indígenas, universitarios y sindicalistas protestan afuera de la Asamblea Nacional (AN) en contra de las actividades mineras e hidroeléctricas mientras se desarrolla el diálogo en la subcomisión forma por autoridades y dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

Los manifestantes han remecido las puertas de la entrada principal de la Asamblea Nacional y piden el cese de las actividades mineras e hidroeléctricas en el país.

Se informó que el grupo universitario pertenece al movimiento Pensamiento, Acción Transformadora y hay delegados de diferentes sindicatos del país.

Los manifestantes, quienes hasta el momento no han tratado de ingresar a la Asamblea Nacional, gritan consignas contra el gobierno del presidente de la República Ricardo Martinelli.

Los ngäbe-buglé pertenecen al grupo de indígenas que se mantienen en vigilia desde el pasado 5 de febrero en el llamado parque legislativo.

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


a50pma
Hace 3 aos

Cuando la cuenta de luz le venga al país e indígenas el doble de lo que pagan hoy en día, veremos que dirán los indios. Tienen sus tierras y no la usan para un comino. Son vagos, alcohólicos y para estar todo el día sentados haciendo nada... están al día. Que sigan dejándose llevar de esos grupos opositores que también no aportan nada. No espero que regalen o vendan sus tierras sino que usen una pequeña parte para hidroeléctricas. Necesitamos abaratar la energía eléctrica del país, claro, sin ningún tipo de corrupción.

el usuario
Hace 3 aos

un ataque a la energia verde que no contamina quieren que le compremos petroleo caro a Chavez esa es la estrategia

cuidadanongabe
Hace 3 aos

cual es la diferencia de comprar petroleo a suramerica, norteamerica o oriente medio..si siempre lo compramos caro.

mh060366
Hace 3 aos

Sera q estos cretinos nadie les ha dicho q la mineria no esta en discucion....y ahora Blandon se queja porq hace 40 min no puede salir de la asamblea...pero cbdo tenian sitiado a los q quedaron en medio del tranque por 6 dias decia q ellos tienen derecho a protestar....bueno ahora les toca a los padres de la patria jaja. Esto no se puede seguir permitiendo enNingun punto del pais. ni por ellos ni por nadie!!! la paz es el respeto al derecho Ajeno. espero de corazon q a mitchell doens y su garulilla de asusadores los agarren de rehenes; grandisimos perros!!!(sin querer ofender a los de4 patas)

Tai Y.
Hace 3 aos

Lo que no entiendo es por qué se insiste el término "originario", los indígenas del continente americano no nacieron de manera espontánea en el continente, ellos llegaron a través de migraciones desde Asia o del Pacífico hace miles de años. Los verdaderos originarios son los africanos, ya que es sabido que el ser humano moderno se originó de ese continente y se expandió por el resto del mundo. Este asunto se ha salido del contexto, es como si hablaramos de otra especie (no de raza, sino de un ser vivo diferente al ser humano), todos somos panameños, pero los indígenas ngabe junto con radicales de izquierda han hecho un parapeto innecesario. Cuando se les otorgó su comarca era para poder desarrollar su cultura e identidad, eso es claro y comparto la idea de que si los proyectos mineros o de otro tipo que atenten con su región, los pueden rechazar. Pero una vez fuera de su comarca, es territorio que no les pertenece a su cultura, por eso no pueden exigir que no haya hidroeléctricas en el país, porque estarían tomando una posición racial de superioridad ngabe sobre los panameños no ngabe. Pero también el gobierno es un gran culpable por no ser directo con la crisis y ha dejado que extremistas y gente que desea que haya caos en panamá, aprovechen de la situación.

cuidadanongabe
Hace 3 aos

Te parece cambiar el termino "originario" por "primeras naciones", como los Inuit de Canadá?

Tai Y.
Hace 3 aos

Realmente ese es el término más adecuado, ya que los indígenas fundaron las primeras naciones y civilizaciones del continente americano, ese término de "primeras naciones" es muy común en Canadá y creo que si no me equivoco en Estados Unidos. Pero ser "originario" del continente implica que surgieron espontáneamente sin ninguna conexión con los ancestros africanos.

luiggie
Hace 3 aos

el problema de las hidroelectricas son los famosos embalses, los cuals han llegado a secar rios, y a desbordar y causar inundaciones. asi quiero ver a la gente protestando por la sala quinta, la regaladera de dinero en compra de radares etc.

el usuario
Hace 3 aos

segun usted la solucion es comprar petroleo caro a Chavez para producir electricidad?

Batman
Hace 3 aos

Ñángaras del país unidos para fregarnos a todos.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES