Está navegando en la edición del Domingo 19 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Solís: La institucionalidad democrática está siendo socavada

LA PRENSA/Archivo
Gerardo Solís, actual magistrado del Tribunal Electoral, dejará el puesto el 14 de noviembre próximo.

19/08/2012 - El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, advirtió que “definitivamente sí puede suceder” un fraude electoral en los comicios de 2014.

Y es que, según Solís, en Panamá “estamos viviendo una institucionalidad democrática que está siendo socavada”. Solís detalló que una República implica una separación de los órganos del Estado. "Deben estar bien delimitadas las fronteras, que también pueden trabajar en armónica separación".

Sin embargo, actualmente estos límites "se han ido desdibujando", lo que trae como consecuencia que el poder se vaya concentrando en manos de unos pocos, expresó.

Por ello, Solís dijo que es importante mantener un balance entre quienes gobiernan y la oposición para que haya “equidad en la contienda electoral”.

A su vez, el magistrado presidente del TE dijo que la sociedad debe estar velando y pendiente de que no se den estas situaciones (como un fraude electoral) que puedan poner en peligro las garantías constitucionales de un sufragio libre, honrado y transparente en el año 2014.

REFORMAS DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Por otra parte, Solís se pronunció sobre el paquete de reformas electorales que impulsa el oficialista Cambio Democrático.

“Es una propuesta mezquina, egoísta, de autoservicio, formulada por diputados que se han cambiado de partido con un fin y un miramiento exclusivo de cálculo político”, consideró el magistrado del TE, que dejará el puesto el 14 de noviembre.

“No son reformas que tienden a mejorar la democracia, todo lo contrario, son reformas que tienden a retroceder”, agregó Solís, en el programa Cara a Cara, de RPC Canal 4.


Gobierno metepata
Hace 2 aos

Antes se habia visto mucha basura y porqueria gubernamental, pero no como ahora. Es lamentable y lo peor que algunos dentro del gobierno que creiamos todavia eran honestos, decentes y gente seria, esten solapando las actuaciones de este gobierno.-

lilibeth arosemena
Hace 2 aos

Gerardo Solis no es mas que un resentido con este gobierno ya que el contaba ser ratificado de nuevo y no se le concedió ya que su inclinación por los de su partido es muy notoria

Vane
Hace 2 aos

Magistrado Solís, me sorprende a gran magnitud sus declaraciones y no reprochamos vuestra gestión en los últimos años pero tiene que reconocer que usted tomo esa decisión debido a la presión que hoy en día ostenta por los medios públicos, la presión ejercida por el pueblo y el ejecutivo que requiere figuras frescas y que liberen un ambiente de neutralidad. (recuerde que el orgullo no lleva a ningún lado) y no podemos permitir que sigas imperando el Tribunal electoral. adiós.

Alex Pana
Hace 2 aos

El es el primero que la trata de destruir y quitarle la poca credivilidad al TE

Chiricano Bellaco
Hace 2 aos

De acuerdo con la mayoria de los foristas. Ricardo ha sido el peor de los presidentes que hemos tenido, toda la poblacion lo sabe y por eso ninguno de los quasi candidatos de ellos llevan chance. Estoy cansado de sus peleas, de sus niñadas de estarle robando diputados a los otros partidos. Por presidentes como RM es que los militares se metieron a ordenar el pais, solo que nos salio otro maleante como noriega.

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

pero me tomare la molestia de enumerar cosas que nunca antes vi en gobiernos anteriores. a punta de compradera lograron obtener 20 diputados o quizas hasta mas de partidos como del prd, panameñistas e independientes. sacar a un procurador del ministerio publico, sacar a un alcalde de la comuna capitalina (bosco se fue por que en algo tuvieron que chantajearlo no seamos ingenuos), corrupcion en radares, en migracion. excesiva acumulacion de poder en el presidente.

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

Buenas noches para todos. como todos los dias vemos a los rastreros come medias del cambio mejor conocido como prostitutas del call center. se oye feo usar este termino pero es que no hallo otro nombre para esa clase de gente. no se cuantas pruebas hay que enseñarles a estos tipos para que vean que el gobierno idolatrado de megaproyectos y crecimiento economico de martinelli es el mas autoritario, corrupto y destructor de instituciones.

interioranoawadulceño
Hace 2 aos

tambien vemos como borrigueros chupa medias llamados call center de Ave. Mexico & 12 de Octubre de este diario q evade impuestos y sale a reclamar libertad de expresion, como caso lavitola q ahora tienen la pluma metida en el c

Tiromo
Hace 2 aos

y quien dijo que eximen a lavitola de culpas, estas mas perdido en tu inmoralidad que no piensas, ni analizas las cosas, lee los periodicos en internet italianos y te daras cuentas como es la vaina, tu sii eres call center mentirilloso, opinas sin saber las causas del proceso del brother de martinelli...

ulises
Hace 2 aos

ya me extrañaba que algo bueno saliera del cd...
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES