Está navegando en la edición del Domingo 12 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Subcomisión debate en la Asamblea si continúa discusión la próxima semana

LA PRENSA/Archivo
Desde el pasado viernes la subcomisión no ha logrado consenso en el tema de las hidroeléctricas.

12/02/2012 - Mientras el Gobierno insiste en que puede estar preparado para presentar datos técnicos sobre las hidroeléctricas del país, los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino piden un receso hasta el miércoles, 15 de febrero, para que le entreguen una lista de peticiones sobre demografía y costo de los proyectos.

El presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, primero pidió un receso hasta el martes para entregar esa información y luego dijo que a las 4:00 p.m. de este domingo "podrían entregarlos".

Hernández señaló que muchas de esas peticiones superaban lo acordado en el Pacto de San Lorenzo.

Pasadas las 1:45 p.m. el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pidió un receso de 45 minutos para realizar algunas consultas sobre las peticiones de la Coordinadora.

DEBATE

Para cumplir con todas las peticiones sobre los aspectos técnicos y proporcionar los mapas sobre la ubicación de las actuales proyectos hidroeléctricos se solicitó un receso hasta el próximo martes en las reuniones de la subcomisión que analiza los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional.

Rogelio Montezuma, dirigente de la Coordinadora, indicó que ellos también desean tiempo para realizar el funeral de Jerónimo Rodríguez, indígena considerado oficialmente la única víctima de los enfrentamientos entre los ngäbe-buglé y la Policía el pasado 5 de febrero.

Los indígenas también quieren conocer la cantidad de personas afectadas, el valor en el mercado de los proyectos hidroeléctricos y mapas de los proyectos que hay vigentes en la provincia de Bocas del Toro.

Otro punto que desean los ngäbe-buglé es recibir asesoría sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Para la reunión de este domingo estaba previsto que el equipo de técnicos del Gobierno presentará un mapa con los proyectos hidroeléctricos y un estudio de impacto ambiental sobre esos proyectos.

La subcomisión ya logró consenso sobre el tema minero, pero desde el pasado viernes no han podido avanzar sobre las explotaciones hídricas.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


Robespier
Hace 2 aos

El tema de las hidroeléctricas es un tema delicado y de Estado, no debe ser tratado con apuro, debe ser tratado con idoneidad, sustentabilidad, seriedad, visión, ética, transparencia y sobre todo honestidad buscando el beneficio de la mayorías!! Eso incluye el beneficio para todos los que habitamos este Itsmo!! Y no deb confundirse "AVANCE" >> con avaricia e interes comerciales por encima de lo ecologico o equilibirio ecologico!! ¿Donde quedarón los ecologistas serios y profesionales en este tema? >>> SI A UN REFEREDUM!! PERO AMPLIAMNETE DIVULGADO Y EXPLICADO CON SUS CONTRAS Y PROS...

Indignado Latino
Hace 2 aos

No a las minas y no a las hidroeléctricas sin control pero que lo sepamos todos como derecho por ser panameños y no por ser gnabe. Las decisiones deben ser tomadas bajo la única Constitución que tiene Panamá. Por lo general los políticos son malos administradores.

Juan
Hace 2 aos

ya no conversen mas, si la mayoria estaba apoyando los tranques. Aprueben de una vez lo que los aborigenes presentan y los demas ni como dijo maradona "que se la mam n"

Eduard
Hace 2 aos

Ese Raul hernandez se la pasa interrumpiendo las negociaciones y regañando a los gnobes, cuando no sabe nada del asunto, y , segun el acuerdo, solo es parte de la comision del gobierno, porque el que dirige las negociaciones es el moderador, de la iglesia. Alguien debia recordarle al diputado hernandez que es gracias a el y su comision que hubo muertos, heridos y desaparecidos, porque quisieron meterle el gol de aprobar la ley en esta comision sin el articulo 5. Debia quedarse callado y no hablar mas, como le dijo la cacica a martinelli.

Indignado Latino
Hace 2 aos

Eduard, los diputados son los hijos de la ramera política llamada asamblea de diputados. Le meten basura y sale basura. No debemos esperar otro resultado.

Eduardo
Hace 2 aos

Esos indios son unos vivos, aprendieron bien de los asesores del PRD,

Eduard
Hace 2 aos

Ni te imaginas lo que han aprendido. hasta saben que martinelli esta diciendo mentiras cuando parpadea como semaforo descompuesto. O sea, todo el tiempo.

john powers
Hace 2 aos

Si estan en Withdrawal hay que ir a retambucharse con valor liquido.

Juventud Preocupada
Hace 2 aos

q bueno q las partes quieran ver los pro y contra de todo esto, muy sabio de los indios querer ver el valor comercial, como afecta, como ayuda y demás, muy bien x eso.

templario9001
Hace 2 aos

Me imagino que ir a carnavalear es más importante que el futuro energético de este país..... excelente.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES