Está navegando en la edición del Jueves 25 de Octubre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Suntracs anuncia que intensificará acciones mañana

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com

25/10/2012 - El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), en conjunto con el  Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) al igual que organizaciones estudiantiles, indígenas, educadores entre otros, están prestos a ejecuta una huelga general de 24 horas.

Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, manifestó a Prensa.com este jueves, 25 de octubre, que la jornada que se tiene programada para mañana, viernes, atiende a las demandas de todo el país de que se derogue la Ley 72, se pongan en libertad a todas las personas que han sido retinadas por defender sus derecho y se indemnice a las familias afectadas por la arbitrariedad de este Gobierno.

Méndez agregó que “no se puede seguir actuando de forma burda, arbitraria y miserable y después tirar a la policía contra el pueblo”, por lo que exigió que “los responsables de dar órdenes de tirar a matar a la población con bala, con rifle automático de asalto de guerra deben responder con cárcel producto de esta situación”.

‘ESPEREMOS LO POCO’, DICE GÁLVEZ

Por su parte el presidente del Órgano Legislativo, Sergio Gálvez, a través de una conferencia de prensa pidió a los “grupos radicales” que acaten el llamado de diálogo, hecho tanto por la iglesia católica como por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

En este sentido dijo: “Si ya hemos esperado lo mucho, esperemos lo poco”.

Por otro lado, reiteró que quienes integran la Asamblea Nacional se mantiene en vigilia permanente y prestos a  los resultados que puedan emerger del diálogo entre los representes del Órgano Ejecutivo y los gremios de la provincia de Colón que hasta ahora ha sido infructuoso, pues no se han podido iniciar conversaciones.

Gálvez dijo que está anuente que del diálogo “surgirán iniciativas legislativas que le van a corresponder a este órgano dilucidar  y aprobar cualquier modificación, cambio o derogación total de la Ley 72”.

EXIGEN JUSTICIA POR MUERTE DE MENOR

Por lo menos 400 personas participaron esta tarde en el sepelio del menor de nueve años, quien es considerado la primera víctima del conflicto surgido en Colón por la aprobación de la Ley No. 72, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre.

En el sepelio participan familiares, amigos, integrantes de la sociedad civil organizada, miembros del Frente Amplio por Colón, dirigentes políticos, entre otros.

Los asistentes visten de blanco y gritan consignas, como: “¡Policías asesinos!”, “¡Justicia!” y “¡Josué está presente!”

El menor será sepultado en el cementerio de Nueva Esperanza y fue vestido con un uniforme del club de fútbol Barcelona, del cual era fanático.

Aurora Vega, tía del menor, indicó que la familia pide justicia por la muerte de su sobrina, la cual dijo no quedará impune. “Alguien tiene que pagar por esta muerte”.

LLAMADO AL DIÁLOGO

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón reiteró que está dispuesta a participar “activamente en una mesa” de diálogo para encontrarle una solución al conflicto que se vive por la aprobación de la Ley No. 72.

El grupo que integra la asociación está consciente de la necesidad urgente de un diálogo, “como único vehículo para lograr una pronta solución” a esta crisis.

Los empresarios recordaron que los órganos del Estado tienen “la obligación de procurar el clima necesario para mantener la paz y de atender el clamor popular, al igual que los ciudadanos de mantener el orden y calma necesaria para el logro del bienestar común”.

“El país no aguanta un día más, por lo que hacemos un llamado para que todos juntos procuremos la paz social que los panameños tanto anhelamos y necesitamos”, destacó la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

APOYO INDÍGENA

Un grupo de indígenas ngäbe-buglé mantiene un carril de la vía Interamericana cerrado, en el cruce de San Félix, para exigir la derogación de la Ley No. 72.

La protesta será pacífica por un periodo de una hora, aseguro el dirigente indígena Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

En el área se encuentra un grupo de agentes de la Policía Nacional, sin embargo solo se encuentra custodiando la zona.

En el sector de Horconcito se efectúa otra protesta en respaldo de los colonenses que se oponen a la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

ROBAN 35 MIL DÓLARES

Aprovechando la situación de caos que existe en la Ciudad de Colón un grupo de hombres armados robó a empleados de la empresa Gamers 35 mil dólares en efectivo.

Tras el robo los empleados de la empresa se vieron afectados por cuadros de nerviosismos.

Se informó que los implicados en este robo salieron por una de las puertas de la Zona Libre de Colón sin ser detectados.

VARELA CRÍTICA A MARTINELLI

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves, 25 de octubre, que el gobernante panameño Ricardo Martinelli debió haber regresado al país, para enfrentar la crisis que se vive en la provincia de Colón. Actualmente, el Presidente se encuentra en Vietnam.

“Un país no se puede gobernar por Twitter”, dijo Varela, quien viajó hoy a la ciudad de Colón, escenario en los últimos días de protestas contra la ley 72 que permite la venta de terrenos de la zona franca.

Para Varela, actualmente existe un “vacío de liderazgo en el país”. Incluso, expresó que varios diputados del ala oficialista y ministros de Estado no están de acuerdo con la citada ley.

“Todo el país está esperando que el Presidente derogue la ley”, planteó el vicepresidente panameño. Precisó que el pueblo colonense se encuentra en las calles para pedir eso. Los colonenses están luchando por sus tierras, recalcó.

“Queremos que la paz regrese a Colón”, afirmó Varela, quien participó de una marcha por las principales calles de la costa atlántica. Sin embargo, posteriormente el vicepresidente de Panamá tuvo que abandonar la actividad, por motivos de seguridad.

Y es que muchos colonenses que se encontraban allí le gritaron a Varela que no querían políticos en la manifestación, organizada por pastores evangélicos. Al lugar también se presentó la dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, quien solicitó que la antigua ley de la zona franca se restituya y luego se entre en una conversación sobre este tema.

ASAMBLEA NACIONAL

En tanto, el pleno de la Asamblea Nacional cerró la sesión permanente que mantenía. Habilitó los días viernes, sábado y domingo para sesionar.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, aseguró que la Asamblea no necesariamente tiene que esperar a que venga Martinelli para tomar una acción sobre la ley 72. "La Asamblea Nacional tiene la iniciativa legislativa propia para tomar determinaciones", aseveró Gálvez.

El presidente del Legislativo anunció también que bancada de Cambio Democrático se reunirá para buscar un entendimiento entre los diputados en cuanto a la ley 72. Según Gálvez, se buscarán fórmulas que permitan ponerle fin a la crisis en Colón. “Hay opiniones diversas entre diputados oficialistas”, admitió.

A su vez, la Comisión de Comercio de la Asamblea ya está convocada para considerar cualquier proyecto de ley que se presente, se informó.

Por otra parte, en la ciudad capital, un grupo de estudiantes protestó frente a la Universidad de Panamá. Agentes antimotines de la Policía Nacional estuvieron en el sitio de la manifestación, para evitar un cierre en la vía Transístmica.

FRENTE EXIGE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA

Una comisión integrada por organizaciones de los derechos humanos nacionales e internacionales, para que investigue los abusos policiales en contra de la comunidad, la muerte de tres personas, entre ellos un menor de 9 años de edad, los más de 40 heridos de arma de fuego y blanca, además de arrestos, exigió esta tarde, Edgardo Voitier, uno de los dirigentes del Frente amplio por la democracia.

Voitier considera que esta comisión debe recopilar todas las pruebas que esclarezcan estas muertes injustificadas, por la “postura intransigente de Martinelli”.

(Con datos de Flor Bocharel, Manuel Vega Loo, Rosalía Simmons, Getzalette Reyes, Diómedes Sánchez S., Gustavo A. Aparicio O., José González Pinilla)

 

MÁS NOTICIAS EN Locales


kta1
Hace 1 ao

no estoy de acuerdo con la venta.. pero dizque estan defendiendo una tierra que desde 1948 no les ha dado nada.... mejor no cambiar lo malo. aki los que no quieren que se venda son los usuarios de zona libre,,, por que tendrian que comprar, y luego pagar impuesto de inmueble, no olvidemos esto tambien...

kta1
Hace 1 ao

varela pescando en rio revuelto, ya se le olvido qeu su ministro el sr vallarino ideo los martinellis, la ley minera y la venta de activos de zona libre y lo ilegal de la venta de cable and wireless.....o sea, propuestas arnulfistas.....

Archie Andrews
Hace 1 ao

con su imposición de la ley 72 como tirano autócrata, mentirelli es quien ha encendido el fuego, mientras que con su intransigencia y la incapacidad de sus pandilleros dentro del gobierno sigue alimentando la caldera del sunctracs !!

Damian
Hace 1 ao

Por que no buscan oficio y se ponen a trabajar y hacer algo bueno en vez de perder tiempo haciendo huelga aunque deroguen esta ley se seguiran hundiendo mas por su maldad solo piensan en lo material y mas nada pero todo esto acabara

Tanai7
Hace 1 ao

ala, aparecio el hijito de satan, lo ke faltaba! su comentario le va a la perfeccion al hijo mayor de satan: martinelli. pidale a su padre ke le cure la locura pues esta ud quemado de remate, tio! vayase a beber por el c.......o!

JEHU
Hace 1 ao

“Si ya hemos esperado lo mucho, esperemos lo poco”, saben lo q significa esas expresiones del infame d chello?- lo interpreto asi: el presi les dijo q ya la decisión sobre esa ley está tomada, pero ninguno de los q está en panamá está autorizado a divulgarla hasta tanto el no regrese, eso es dentro d 2 días. ese loco es un desquiciado-- no le importa si en esos días hay mas muertos, el quiere ver cómo evoluciona el asunto

-KAJOL
Hace 1 ao

parece q el loco tendrá mañana su manicomio de frontera a frontera.

jack hammer 3
Hace 1 ao

esto es resultado de la desinformacion, del vandalismo causado por los pandilleros financiados para esto, la venta de las tierras de la ZLC beneficia a los residentes de esta provincia, se quiere vender para que la provincia tenga ingresos directos de la ZLC, y mejorar la calidad de vida de los colonenses

George Gustav
Hace 1 ao

Tu fumas mucha porqueria, estas en otro planeta.

JEHU
Hace 1 ao

¿tendrás idea d cuantas veces has escrito eso mismo?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES