Está navegando en la edición del Sabado 30 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Tarifa de luz aumentará; mayoría de clientes seguirá subsidiada

30/06/2012 - El Gobierno mantendrá el subsidio para la mayoría de los clientes del servicio de energía eléctrica –los que consumen 400 kWh y menos– hasta junio de 2014, cuando vence el mandato de Ricardo Martinelli.

Esto significa que el aumento en la tarifa eléctrica que empieza a regir este 1 de julio, de 1.25% para los clientes residenciales, y que volverá a incrementarse en la misma proporción en enero de 2013, será asumido en su totalidad por el subsidio del Estado, razón por la cual no se reflejará en lo que el consumidor deberá pagar. En total, 716 mil 153 consumidores resultarán beneficiados.

A los clientes que consumen de 401 kWh a 450 kWh (34 mil 64 en total) también se les mantendrá el subsidio, pero solo durante el segundo semestre de este año. A partir de 2013 comenzarán a ver una reducción paulatina en el subsidio y en 2014 ya no serán subsidiados.

Esto implica que “en el primer semestre de 2013 esta franja ya no será subsidiada” al 100% sino al 66.7%, explicó María Elisa Pérez, asesora del viceministro de Finanzas, Mahesh C. Khemlani.

En el segundo semestre del próximo año, estos clientes solo recibirán un subsidio del 33.3%, tal como aparece en el esquema que aprobó el Consejo de Gabinete para la aplicación de los aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que actualmente reciben los clientes que consumen hasta 500 kWh.

Aquellos que tienen un consumo mensual que oscila entre 451 y 500 kWh, de hecho, ya empezaron a ver una disminución en el subsidio en la tarifa eléctrica que les toca pagar. Desde enero de 2012 el mismo se ubica en 66.7%, y durante el segundo semestre de este año será del 33.3%.

En 2013 los consumidores que están en este rango no serán subsidiados.

En la gráfica podrá ver el esquema completo  de la reducción del aporte del Estado para los beneficiarios del FET, aprobado el 26 de junio de 2012 por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución No. 64.

En el mercado eléctrico, actualmente, hay 852 mil 728 clientes. De ese total, 750 mil 217 gozan del subsidio estatal.

EL PESO DE LOS SUBSIDIOS

Según los registros del Ministerio de Economía y Finanzas, el 89.5% de los clientes residenciales tiene un consumo menor a 500 kWh/mes, que son los que se benefician del FET.

El FET ha venido subsidiando a los clientes que consumen entre 1 a 500 kWh desde el año 2004. Desde entonces, el Estado ha pagado en concepto de subsidios hasta 2011 $866.5 millones. Solo en el primer semestre de 2012 van acumulados $112 millones, según los registros oficiales.

De allí que el Gobierno decidiera ponerle un freno a los aportes destinados para este renglón de subsidio energético. “De no aplicarse una política escalonada de reducción del subsidio, el Estado tendría que desembolsar durante el 2012 un estimado de $340 millones”, según las proyecciones oficiales.

Además del FET, existe el Fondo de Compensación Energética (Face), que es un subsidio que se creó a finales de 2011 para mantener “estabilizada” la tarifa eléctrica a todos los clientes.

El Face –creado mediante la Resolución de Gabinete No.174 de 8 de noviembre de 2011– es un mecanismo de financiamiento similar al utilizado con la gasolina de 91 octanos y el diesel bajo en azufre, que le permitirá compensar a las distribuidoras de energía eléctrica el sobrecosto asociado a los ajustes tarifarios.

El Face se utilizará para compensar los aumentos que resulten en aquellos periodos en los cuales las tarifas presentadas por las distribuidoras de energía eléctrica resulten superiores a la tarifa vigente aplicada en el semestre anterior.

En caso de que las tarifas resulten inferiores, entonces la diferencia será devuelta al Face, para compensar los desembolsos realizados en los periodos anteriores. Estas variaciones están relacionadas con el comportamiento del precio del petróleo.

(Con información de Rosalía Simmons)


Edgardo V
Hace 2 aos

no dijo en su discurso que el subsidio electrico era un logro de su gobierno? este tipo es un descarado

nichito180307089
Hace 2 aos

nos metieron el dedo otra vez, de webo a webo con ese aumento, xq eso es lo unico q sabe acer el hp d presidente. y el pueblo panamenio no ace ni cerca. lo q faltaba. y el awebao ese q dijoq el panameno esta acostumbrado a gastar, que te importa imbesil. el pobre mas pobre y el rico millonario. la clase media esta en peligro de extincion. hasta cuando...

Educar e informar
Hace 2 aos

Somos un pueblo que no sabe ahorrar. Se supone que las personas de bajos ingresos no consumen mas 200 kw. Ahora, si tienen un equipo de sonido de $300 y estas acostumbrado a hacer fiestas todos los fines de semana, entonces no necesitas subsidio. El subsidio es para los que menos tienen. Cigarrillos, aumento en el consumo de licor, casinos...

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

me parece bien que el subsidio sea hasta el 2014, es en ese año precisamente que habrá un nuevo gobierno y veremos como va a manejarlo. me gustara ver si el prd puede bajar el precio de la luz, tanto que se han llenado la boca de babosadas.

El Nivelador
Hace 2 aos

En cambio hay subsidios para el metro,el metro bus, diesel, gasolina y quien subsidia la canasta basica?, porque eliminar este subsidio y no eliminar la partida discrecional?, porque no se eliminan las exoneraciones de autos de los diputados? ha no hay que preparar el camino del hambre de los mas necesitados ya que se acercan las elecciones del 2014 y ahi el cd jugara sus ases.

El Nivelador
Hace 2 aos

Esto no es mas que eliminar de los bolsillos del humilde panameño unos necesarios dineros para subsistir las alzas de la canasta familiar que nuestro presidente no ha tenido la posturas ni capacidad de afrontar, ya que fue una promesa de campaña, pero los s/m99 si se hacen mas ricos con los pobres panameños.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Se ve intensión de lograr todo lo q es ahorro para financiar la campaña del CD y además trasladar una crisis de ingresos al nvo gno q gane en el 2014.¿Como? Por lo dicho antes y la reciente aprobación de la emisión de Bonos para refinanciar compromisos de pagos del periodo del Sr. RM. Con ello,tendrán+ dinero ahora al cubrir esos fondos los compromisos de pagos actuales y le pasan al nuevo gobierno el pago del capital de los Bonos q ahora emiten. ¿Perversos no?

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Ah... y también significa q este impacto negativo a partir de mañana domingo hasta q salga el Sr. RM del poder por las vías democráticas. ¿Por qué hasta q salga este gobierno? Porque este paso actual de eliminar subsidio es lograr "ahorros" ahora con el fin de financiar a candidatos del CD y si pierden, le agregan el ahorro de ahora como "costo adicional" al nuevo gobierno para estrangularlos financieramente cuando ganen las elecciones q es un hecho.

Tito0960
Hace 2 aos

con el fad al poder en el 2014 se nacionalizaran las empresas privatizadas, y el control de las tarifas, la comercializacion y la distribucion volvera a estar en manos estatales

yiyo
Hace 2 aos

siga durmiendo de ese lado. chávez está a punto de perder la presidencia, en parte gracias a su desastrosa política energética, que dejó a oscuras a buena parte de venezuela hace un par de años.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES