Está navegando en la edición del Sabado 15 de Septiembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

TE pide veto a las reformas

Gustavo Aparicio / Isidro Rodríguez
De La Prensa
internet@prensa.com
LA PRENSA/Jorge Fernández
El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, en compañía de su bancada, realiza el acto de firma de la aprobación del proyecto 508 en tercer debate.


15/09/2012 - El Tribunal Electoral (TE) pidió, en una carta enviada al mandatario, Ricardo Martinelli, que objete el proyecto 508 de reformas al Código Electoral que fue aprobado ayer, en tercer debate, por la bancada oficialista en la Asamblea Nacional.

Los magistrados del TE destacan en su misiva que al menos 8 de los 16 artículos del proyecto 508 contienen aspectos que violan la Constitución Política y son contrarios a normas del actual Código Electoral.

En la carta, que lleva la firma del magistrado presidente encargado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, se expresa que el proyecto introduce un procedimiento que limita la capacidad de intervención del TE a una solicitud de suspensión de propaganda electoral sucia o negativa.

De acuerdo con la iniciativa, el TE ahora tendrá que dar traslado a la Fiscalía General Electoral de las solicitudes que se hagan contra una propaganda sucia. Además, la Fiscalía tendrá 15 días para decidir si suspende o no la propaganda.

El TE también advierte que, al darle traslado de la solicitud a la Fiscalía Electoral, “se le garantizan tres semanas (por los días hábiles) a las campañas que contengan posibles ataques, sin que la persona afectada pueda tener medios legales a su alcance para defenderse...”.

Destacan que el artículo que prohíbe que un candidato sea postulado por partidos que no vayan en alianza “carece de fundamento jurídico y deviene en una restricción para la participación política que raya en la inconstitucionalidad”.

Ayer, tras la aprobación del proyecto de las reformas electorales, los bandos a favor y en contra se enfrentaron a golpes en las afueras de la Asamblea Nacional, lo que motivó la intervención de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

En la batalla se registró un manifestante herido por los golpes y la detención de otro, a quien la Policía le decomisó un arma blanca.

Minutos más tarde de la aprobación, el presidente de la Asamblea y diputado de Cambio Democrático, Sergio Gálvez, aseguró que el documento fue avalado democráticamente con el respaldo de la mayoría.

Expresó que no le tiene el menor de los respetos a las demandas de inconstitucionalidad anunciadas en su contra por la oposición.

El proyecto 508 pasó a manos del presidente, Ricardo Martinelli, para su sanción o veto.


marisol_aa13706
Hace 2 aos

Quiero dar un poco de humor a este asunto porque lo cierto es que Dios lo arregla todo. Se han fijado en la fotografia, yo jamas habia visto tanto hombre feo junto en una foto carajo. Las cabezas de estos senores son del tamano de un zapallo. He decidio pensar, claro esta,pero reirme de todo lo que se pueda.

Fer
Hace 2 aos

Excelente foto para la historia. Obsérvese la cara de ebrio de poder que tiene el baboso mayor galvez y las caras de ansia de billete de afú, cohen salerno y abraham martinez. Todos parecen una horda de piedreros prestos a tirarse su carrizo de pichi, se les nota como el poder se les ha subido a la testa, en el caso de chello, el exoesqueleto de arácnido chupador de savia gubernamental está temblando de emoción al ver su engendro de ley antidemocrático.

marisol_aa13706
Hace 2 aos

Sr. Portocarrero tomelo con calma porque un familiar muy querido me ha dicho: Los Panamenos somos como el excremento, de una forma u otra, siempre flotamos. Recuerde que el vestido con corbata no te hace profesional. Mujer panamena ponte los pantalones tu, porque los hombres en este pais se agotaron.

Conspirador
Hace 2 aos

senores, esto esta feo, esta gente casi se ha tomado a panama por no usar un verbo vulgar. esta gente quiere aferrarse a el poder a todo costa puesto que tienen mucho que perder, pero tan siquiera uno de estos malandros tendra que dar cuentas a la justicia de ganar la oposicion. Ustedes los del gobierno dense cuenta de que hay muchas personas armadas en el pais, no importa que sigan con el programa armas por comida cuya intencion es de desarmar a el pueblo, pelen el ojo.

Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 2 aos

Diputados iguanodontes sometidos al servicio del gamonal del gobierno CD, su cinismo inmoral tendrán que pagarlos recibiendo compensaciones del pueblo por su traición e insulto a los que dieron el voto de confianza y quieren hacernos creer ellos no han ganado otra cosa, además de ser traidores son imbéciles perdidos.

Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 2 aos

Mentiras y más mentiras están saliendo al descubierto, una y otra vez, en un caso y en ciento descubrimos a sinvergüenza como turban con mentirs al pueblo sin respecto a casi cualquier cosa, prácticamente todo lo importante se hacía a escondidas para hacer guerras, crisis económicas, terrorismo, todo lo que nos decían y dicen son falsos en su mayor parte

Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 2 aos

Los tránsfugas son traicioneros y mentirosos, mala gente... ¡Fuera! La realidad de los saltamontes, ratas, tránsfugas, corruptos, traidores, mentirosos verdaderamente políticos escasos de razón fulastres traidores de aquellos que le dieron el voto para ser “diputado”.

El Nivelador
Hace 2 aos

El señor martinelli se está jugando una carta muy peligrosa, este señor espera enfrentar pueblo contra pueblo, pero se va a equivocar una vez más, se quiere jugar con la democracia de este país y la cuota en muertos será muy alta, sabemos cómo empiezan los errores pero no sabemos cómo terminaran, lo más triste de esto, será la cuota que pagaran las familias de los que hoy nos gobiernan, sino esperen y verán, ustedes están atizando el fuego del mal, después no se lamenten.

Eduard
Hace 2 aos

¿Quien , segun la Constitucion tiene que interpretar y reglamentar las leyes electorales..? ¿ Quien es el que va a organizar las elecciones del 2014..? La corte Suprema..? La Asamblea Legislativa..? Martinelli..? No. el Tribunal electoral...y este ya dijo que esta ley aprobada por el cd es una total ñamura incostitucional....o sea...

Arnau39
Hace 2 aos

buena fotografía en primera plana de los traidores de la patria
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES