Está navegando en la edición del Martes 10 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

TE solicita a la Asamblea retirar el proyecto de reformas electorales

LA PRENSA/Archivo
La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reunió el pasado 4 de julio con los magistrados del Tribunal Electoral.


10/07/2012 - El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, pidió formalmente al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que someta a consideración de los diputados del Órgano Legislativo la solicitud de retiro del proyecto de reformas electorales, actualmente en agenda del pleno para segundo debate.

A través de una carta de dos párrafos, fechada el 9 de julio y recibida por la Asamblea Nacional hoy martes, a las 9:25 a.m., Solís, en representación del Tribunal Electoral, pone en conocimiento de la Asamblea el pronunciamiento al que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) llegó en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 4 de julio.

"El Tribunal Electoral de Panamá endosa el mismo por compartir sus consideraciones, y en consecuencia, le solicitamos tenga a bien, en lo que a ustedes les concierne, someter a la consideración de los honorables diputados la solicitud contenida en el citado pronunciamiento", señala la carta.

En el pronunciamiento de la CNRE se solicitó a los órganos Legislativo y Ejecutivo que no alteren el Código Electoral vigente, para que las próximas elecciones se realicen con las mismas reglas de la elección de 2009.

A su vez se pide el retiro del proyecto de reformas electorales, ya que consideran que “en lo que se ha discutido hasta ahora, su propósito ha sido desnaturalizado y por ende, carece de legitimidad”.

Por otro lado, se propone "aprobar sin alteraciones las reformas ya consensuadas desde 2010 tan pronto inicie el nuevo periodo de gobierno, sin menoscabo de introducir las nuevas mejoras producto de la próxima experiencia electoral de 2014, en otro proyecto de ley que se elabore en 2015".

Además, se exige respeto a la integridad e independencia del Tribunal Electoral.

En la reunión del 4 de julio, la CNRE solicitó a los magistrados del TE pedir el retiro del proyecto de reformas electorales de la Asamblea Nacional.

(Con datos de Irene Hernández)

MÁS NOTICIAS EN Locales


Price
Hace 2 aos

yo voto por un solo diputado no plancha!!!!!!!!!!!!!!

burumbura
Hace 2 aos

Estos 3 parece que pertenecen cada uno a uno de los partidos del frente por el bolsillo de ellos del 2014

burumbura
Hace 2 aos

Cual es el miedo al proyecto. Miedosos

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

Estos tres mosqueteros no aprenden la lección, ya le metieron una demanda por desacato que los pueden derrocar via corte y siguen con sus ganas de violar la constitución al intentar obstaculizar el trabajo de diputados de asamblea, ustedes no manda.

PeyuyoPariteño
Hace 2 aos

Los magistrados defienden a sus partidos de donde son originarios sí o no gerardo?

PSE
Hace 2 aos

Ayer en debate abierto se hizo una sondeo de opiniones al público sobre la conducta del tribunal electoral y su presidente, Gerardo Solís, a lo cual el 100% de los consultados opinaron que este señor siempre se ha manejado con criterio de imparcialidad. Esto no es compartido por la gente del call center que deben obligatoriamente enviar este tipo de mensajes, como el de Peyuyo pariteño!!!

PeyuyoPariteño
Hace 2 aos

Pruebalo pues que en Pesé también me conocen...

robmoj
Hace 2 aos

Wao, una encuesta de debate abierto, ¡qué emoción! ¿Me pregunto si sus 100% de encuestados conoce el caso del dr. Oscar ávila, que lo cruzaron no una sino dos veces en el mismo PRD, o el caso de milanés de lay? ¿Imparcial? Sí como no.

Manry
Hace 2 aos

Es mejor que se retire el proyecto porque pone en peligro a la democracia.

Pistol
Hace 2 aos

se un poco mas claro y explicanos como se pone en peligro a la democracia, por favor.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES