Está navegando en la edición del Lunes 12 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

'Todo fue conmovido hasta los cimientos'



12/12/2011 - Imagínese que los bancos no le entregaran efectivo, que su salario lo recibiera a través de pagarés y que con ellos tuviera que comprar comida o lo que necesitara. Imagínese vivir durante meses en la incertidumbre, en la inestabilidad financiera, en medio de la angustia de no saber hasta dónde llegaría esa situación.

Así de caóticos fueron los tres últimos años del periodo de la dictadura militar en Panamá (1968-1989), recuerda –como si fuera ayer– el banquero Luis H. Moreno.

Han pasado 22 años y Panamá no refleja ni de lejos aquellos días, dice Moreno, quien fue el gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), después de la caída del régimen, cuando  entró a regir el nuevo gobierno democrático presidido por Guillermo Endara G. (1990-1994).

En este diciembre de 2011, cuando el exdictador Manuel Antonio Noriega retornó al país –tras pagar condenas en cárceles de Estados Unidos y Francia–, se reviven los recuerdos, comenta Moreno.

¿Quién pensaría al ver los rascacielos en la capital y los indicadores de una economía pujante —el crecimiento económico supera el 9%— que el país tocó fondo?, señala Moreno. "Una crisis que estremeció toda la  ciudadanía, no solamente al sector al político, también la parte financiera, comercial, todas las partes de la economía", agrega.

"Todo fue conmovido hasta los cimientos (...) Fue una crisis real", dice el banquero.

Solo como muestra, Moreno rememora que en junio de 1987 el crecimiento económico del país estaba entre el 4% y el 4.5%, "no estaba mal". Pero todo empeoró rápidamente y para diciembre de 1989, Panamá registró un decrecimiento del 14%, añade.

"Fue una tragedia nacional", la situación de Panamá antes de la invasión de las tropas de Estados Unidos era "caótica", afirma Moreno. Luego pasó que se ejecutó la denominada "Operación causa justa" y murieron muchas personas, ningún buen panameño quiso eso, asegura el banquero. Hasta hubo saqueos, agrega.

Después, pasado el derrocamiento de Noriega y con la entrada del gobierno de Endara, la situación  tampoco fue fácil. Pero –explica– el equipo de trabajo que conformó el Presidente se esforzó por sacar al país adelante de manera honesta.

Poco a poco se recuperó la confianza de la gente siendo honestos, esa fue la clave y es lo que, también ahora, quienes dirigen el país no deben perder de vista, puntualiza Moreno.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con el banquero Luis H. Moreno, en la que plantea su visión de la "peor crisis financiera" de la historia panameña y cómo el país salió de ella.

MÁS NOTICIAS EN Locales


erick_cadiz1967
Hace 3 aos

Lo lamentable es como los panameños no recordamos, por eso la historia se repite como espiral, traten de averiguar por que ondea la bandera en el Cerro Ancón y ya verán las respuestas, o busquen por qué Torrijos tenía caracter personalista en la Constitución de 1972. Eso se debe explicar sin apasionamientos, tener una mente critica, para todos los que no vivieron esa época. Por qué razón la gente se convirtió en Civilista, cómo retomamos nuestro puesto economico. Aún asi decimos nunca mas, pero por favor no olvidemos, las dictaduras y los dictadores no siempre tienen uniformes.

ei_fuertes
Hace 3 aos

Cuando el pais se recupero es de notar que no fue algo normal, lo que paso aunque se venia el pais abajo lo unico que nos salvo fue la Mano de Dios. Dios le dio la capacidad a los gobernantes de empujar al pais para salir de la crisis en que estabamos. Dios no se quedo de manos cruzadas, el siempre tiene un plan aunque las cosas se vean negras, el agua nos llegue hasta las narices o cuando el cerrojo esta a punto de soltarse faltandole un tornillo para que el agua se desborde... Ese fue Dios....

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

Nadie va a negar que Noriega, junto con quien lo engendró, Homar Torrijos, fueron criminales y abusivos que se escudaron tras un ejército, esbirros y el inefable PRD, que ahora es otro porque dicen que reencarnaron y defienden la democracia. Eso es cierto pero no estoy de acuerdo con muchas cosas que se dan por sentadas en el artículo. El cerco económico fue establecido por los EEUU. Creo que era necesario pero fueron ellos. Retuvieron los fondos del Canal, Congelaron las Cuentas del Gobierno en los Bancos Norteamericanos y localmente muchas empresas no pagaban los impuestos. En esas circunstancias, profesionales que trabajaban para la dictadura demostraron una genialidad admirable; El gobierno pagaba con vales que se podían utilizar para pago de impuestos, luz agua y teléfonos, que pertenecían al Estado. A la vez los empresarios e incluso bancos daban efectivo a los propietarios de los vales y pagaban sus cuentas con el gobierno. Lamentablemente una de las fuentes de efectivo local fue el dinero de la droga. De todos modos funcionó. Cuando pasó la invasión y el gobierno de Endara tomó el poder NO ERA CIERTO QUE ENCONTRARAN LAS ARCAS VACÍAS porque cobraron los pagos del canal e impuestos atrasados mas lo del año corriente,m fondos que alcanzaron para pagar las deudas de los vales entre instituciones.

teddy
Hace 3 aos

Buenas tardes, envie correo a todas las televisoras nacionales y ninguna quiere pasar el documental Nunca Jamas de Julio Miller. y ellos dicen si me callan te callan!

jorge enrique ruiz almacellas
Hace 3 aos

Mientras Noriega les sirvió a los norteamericanos como ellos querían, todos gozaban con sus actuaciones. Y es que, desde los inicios de la república los norteamericanos han orientado la vida en nuestro país y no sólo con la contribución de Noriega. Antes y después ha ocurrido lo mismo. ¿Y quién tiene la culpa de que haya existido un Noriega Dictador? Los norteamericanos y los panameños que pidieron y aceptaron la invasión. Noriega no fue creado por obra y gracia del espíritu santo, fue engendrado por los militares panameños y norteamericanos y un pueblo iluso que creyó , como ahora, que estábamos viviendo una época de cambios para su beneficio. Es tiempo que Noriega hable, diga por qué incurrió en tanto desatino, quiénes lo ayudaron, se beneficiaron y ahora lo niegan. Después, que pida PERDÓN!

Sandro Ruiloba
Hace 3 aos

No tengo el menor interés de defender al señor Noriega, pero cuento con la edad suficiente para decir que nos tocó vivir ese entonces, por lo que mis comentarios no se basan en referencias que otros están contando. Cada quién tiene el derecho de narrar los acontecimientos en base a su criterio y percepción. Sin embargo, siendo el señor Moreno una persona supuestamente seria, atribuye los problemas económicos que todos vivimos en 1989 a un solo responsable, olvidando que fueron los norteamericanos los que hicieron un cerco económico al país, llegando incluso a retener los dineros del Canal y el pago de los impuestos. Claro que muchos dirán que si no hubiera estado Noriega en el poder esto no hubiera sucedido y en parte tienen razón; com o igual podemos decir que ellos tuvieron la oportunidad de llevarse a Noriega sin derramar tanta sangre inocente, y no lo hicieron. Puede que para algunos era más grave las tres o cuatro personas que supuestamente mandó a matar Noriega que los miles que fueron igualmente asesinados por el ejército norteamericano. De cualquier forma, Noriega tiene que pagar por los delitos cometidos.

Octopus
Hace 3 aos

Y el Gerente antes de él, Luis Alberto Arias, alias Mr. 3% tampoco fué a la cárcel. 3% era la tarifa a los narcotraficantes. Guillermo Hernández Cartaya ideó un mecanismo infalible y casi ilimitado para lavar dinero: recibir los fondos en el Banco del Estado en Bogotá (su hombre allí : Jaime Mosquera); emitir un Certificado de Depósito del Unibank (su hombre allí : John Molina, asesinado a balazos después frente al Edificio Las Palmeras en Panamá) y garantizarlo contra fondos del Banco Nacional de Panamá (su hombre allí : Ricardo de la Espriella, en ese momento – Vicepresidente de la República). Estafa solo con Unibank: 18 millones. Para todo lo demás, hay Mastercard

colonense4life
Hace 3 aos

en alguna parte de nuestra historia patria, entre el gobierno de endara y el del toro balladares, se perdió la honestidad que menciona el sr. moreno. ahora tenemos un montón de deshonestos en todas las clases sociales.

Civilista
Hace 3 aos

Es una vergüenza lo que se permite. Hoy vi en las noticias como la hija, que es abogada de Noriega entraba una serie de bolsas que contenían cualquier asunto y los cargaba el chofer. Hasta cuando dejarán que se maneje este despota como le de la gana? Imagínese que cada preso solicitara lo mismo. Y la corrupta de la Ministra Vice-alcaldesa sale diciendo que no se le tratará diferente?

Panameinian
Hace 3 aos

Como dice Manry, los que dormian a los pies de general y gobernaron dos periodos despues de caido el regimen. por otro lado la mayor molestia de la cruzada civilista era que no habian podido robar como lo hacian antes de Torrijos, esos tampoco son unos angelitos y amplificaron la concepcion de inestabilidad para lograr su cometido. Bien por los banqueros pero al resto de que nos sirve tener una economia creciente si vemos las mismas calles, las mismas escuelas, los mismos hospitales populares y los mismos salarios? y para tener estos servicios de manera decente tenemos que pagar demasiado sin hablar de que las casas cada vez son mas chicas y mas caras gracias al monopolio y la especulacion de los ricos y los bancos. En esos tiempos se hablaba de crisis, sin embargo nadie moria ni mataba por comida... hoy te matan hasta por una cartera vacia.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES