Está navegando en la edición del Miercoles 18 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Torrijos dice que está convencido de que no existe la justicia en Panamá

LA PRENSA/Archivo
Martín Torrijos, expresidente de Panamá (2004-2009)

18/07/2012 - “Tan seguro estoy de mi conciencia y tan convencido estoy de la No existencia de justicia en Panamá que agotaré todas las acciones internas e internacionales para demostrar la violación de mis derechos como ciudadano”.

Así reaccionó el expresidente de la República en el periodo 2004-2009, Martín Torrijos, luego de conocer que Abel Zamorano, magistrado fiscal de la investigación que instruye la Corte Suprema de Justicia por el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación en 2001 del contrato del Cemis, pidiese al pleno de esa corporación llamarlo a juicio.

En la nota de prensa de Torrijos –fechada el 17 de julio y publicada en medios impresos– se denuncia que con el pedido de Zamorano “queda demostrado, una vez más y de manera fehaciente, que cada vez que el Gobierno Nacional vive momentos de tensión por su pésimo manejo a la cosa pública, recurre al gastado método de avivar otros temas que pudieran sonar escandalosas a fin de, según ellos, desviar la atención de la opinión pública”.

El primero de los seis argumentos expresados por Torrijos en el comunicado remarcó que, desde la llegada del magistrado Alejandro Moncada Luna, la Corte Suprema de Justicia ha quedado subordinada al Presidente de la República. Esto ha hecho –según el exgobernante panameño– que se violen “en forma permanente nuestros derechos como ciudadano”.

Por ello, indicó que “ha tenido que presentar demandas en forma constante para hacer valer nuestros derechos”. “Una de ellas impidió la actuación de este magistrado [Moncada Luna] en mi caso, a pesar de que conocía de antemano de tal impedimento”, declaró.

“No hemos sido indagados dentro de este amañado proceso. ¿Cómo es posible entonces que se pretenda abrir una causa criminal en nuestra contra, si ni siquiera ha sido posible incluir en el expediente un testimonio por nuestra parte?”, cuestionó Torrijos.

Así las cosas, Torrijos expresó que “ante tanta canallada, mi conciencia está tranquila. Eso sí, me niego a ser parte de este montaje político con retoque jurídicos”. “Espero que aquellos magistrados de la CSJ que son de Carrera Judicial demuestren que no son parte de este circo político y actúen en Derecho y con apego a la Ley”.

HABLA LA DEFENSA

Por su parte, el abogado James Bernard, quien defiende a Torrijos, denunció esta mañana que hay reglas de derechos básicos que han sido vulnerados en este caso. Estas situaciones han obligado a la representación legal del expresidente a que se presenten incidentes en la Corte. Sin embargo, Bernard explicó en TVN Noticias que esos incidentes no han sido resueltos por el pleno.

Además, recordó que hasta el año 2010 el nombre de su cliente no había sido mencionado. Fustigó además que, después de nueve años, aparezcan cintas y grabaciones que son objeto de una ilicitud, pues son obtenidas ilegalmente. “Luego de nueve años, [el exlegislador Carlos] Afú cambia sus versiones e involucra a Torrijos”, indicó la defensa.

Bernard dijo que su cliente –de cumpleaños este miércoles– está fuera del país, como parte de sus funciones profesionales de trabajo.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Tanai7
Hace 2 aos

al contrario, al parecer, por fin empezaria la justicia en panama, y ojala y siga asi por toda hispanoamerica y el resto del mundo! si acaso pudiera quejarse por estar en solitario! deberian enjuiciar tambien a otros ke hayan participado junto a el, en ese y otros actos de corrupcion. y luego, habra muchos otros pues tristemente parece correr la corrupcion por las venas de muchisimos politicos! al punto de ke la politica es ya el asco mayor de la sociedad, a nivel mundial!

john powers
Hace 2 aos

barata vendistes tu libertad sabiendo las consequencias,ahora no llores porque de nada sirven esas lagrimas,lo malo que esto resta principio los cuales aparentemente nunca tuvistes.

El Pregunton
Hace 2 aos

Al igual que que con el Toro esto no va para ningun lado asi que no se entuciasmen. A los que estan ahora en el poder se le formularan cargos en el proximo gobierno y nada pasara. Una que otra saldina sera agarrada. Miren al ex Sar anticorrupcion tratando de robarle las playas a los pescadores de Santa Clara. ¿Quien ha hecho algo al respecto? Aqui no ha pasado nada.

pildorita
Hace 2 aos

Ahora q te toca a ti la justicia no existe, cuando es para otros si, q huevo el tuyo!

el noble
Hace 2 aos

No martin, con tu caso llevado juicio quizas sea la primera vez que haya justicia en Panama. Desde antes de ser presidente te estabas rebuscando y la justicia selectiva de este pais no te daba alcance y ahora todo parece cambiar hacia una genuina justicia para todos por igual por primera vez. gracias a dios.

Poncios
Hace 2 aos

Te equivocas una enormidad piardi (2004-2009) la justicia tarda pero llega, pronto te llegara tu hora, renunciaste a parlacen que era tu única salvación por errores de tus compinches de t.e. lo que directa e indirectamente te afecto, preso por sobornar en cemis 11 años después.

templario9001
Hace 2 aos

si hubiera justicia el toro, martìn, la yeya, un chorro de ministros y ex ministros, etc, etc... estarìan presos...

a50pma
Hace 2 aos

Miren quien habla... Claro que está convencido de que no existe la justicia en Panamá. No creen que en primer lugar, es la razón por la cual cometió crimen? Ahora sale hablando babosadas y tratando de impedir a toda costa ese juicio? Porque sera que renuncio al parlacen? No somos pendejos. Ojala que termine preso por pillo.

alberto quiroz
Hace 2 aos

Hasta donde tengo entendido, en la reunión que fue hecha en la presidencia con todos los ex presidentes corruptos de Panamá, fue para un acuerdo ente ellos para no agresión, y que todo lo robado, peculado, secuestros, y violaciones, quedaran en el olvido. Que paso ahora? , se violo el pacto de los mafiosos presidentes.

alberto quiroz
Hace 2 aos

Martin torrijos descubrió en la galaxia otro planeta que se llama Panamá en el cual no existe la justicia, y sus ciudadanos no lo sabían, hasta este momento que el lo dice. Cuando fue presidente de ese planeta, hizo todo lo que le dio su gana incluyendo el caso cemis, el caso mas grande en corrupción, y nadie absolutamente nadie hizo algo. No habrá por allí otra asociación para comprar mas inmunidad.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES