Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Tuneladora ‘Carolina’ concluye sus labores en estación iglesia del Carmen

LA PRENSA/Urania Cecilia Molina
Esta tuneladora comenzó sus labores el 4 de junio.

19/12/2012 - Esta tarde la tuneladora “Carolina”, encargada de excavar el túnel del metro de Panamá de norte a sur, concluyó sus labores.

La tuneladora comenzó su recorrido el pasado 4 de junio desde la trinchera norte, en el sector de la vía Transístmica, y finalizó su trabajo en la estación de la iglesia del Carmen, en la Vía España.

Según los encargados de la obra, “Carolina” concluyó sus labores luego de excavar 2 mil 969 metros y colocar mil 709 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado), a un profundidad entre 25 y 30 metros.

PARADAS

El pasado 6 de agosto la tuneladora “Carolina” efectuó su primera parada en la estación Vía Fernández de Córdoba.

Su segunda parada fue el 18 de octubre en la estación de Vía Argentina. Estos trabajos se efectuaron, según los encargados de la obra, en el tiempo estipulado.

En esta tuneladora laboran 129 personas de diversas nacionalidades, sin embargo el 80% de la mano de obra es panameña.

Tras concluir su labor este equipo será extraído del túnel, con el fin de darle paso a la tuneladora “Marta”, que excava de sur a norte y llegará a la estación iglesia del Carmen en los primeros meses de 2013.


ale23
Hace 2 aos

Como panameña me siento feliz de que esta obra esta avanzando,lo mejor de lo mejor va ser este metro al fin cambiara el transporte en Panamá que estaba pésimo ahora con la llegada del metro bus se puede decir que ha mejorado.

JEHU
Hace 2 aos

pues-- anímense gladiolos --- ya ven q la prensa si publica las noticias positivas -- donde esta mi amigo elpana1? --- si -- ese q anda como perico parlante haciéndole spam a juan carlos tapia!!

Eduardo
Hace 2 aos

hey ya calmate, se mas original, eso de gladiolo, ya paso de moda, tampoco la cosa es plomer porque si, esto es un buen proyecto, aunque te duela

JEHU
Hace 2 aos

así t baustizó camacho-- y asi t llamarás -- gladiolo

karla alexandra
Hace 2 aos

Este evento nunca antes pesamos verlo en Panamá ahora es una realidad que vivimos gracias al gobierno actual y traerá muchos beneficios para la población.

yiyo
Hace 2 aos

bueno, una inversión que nos costará 30 años pagarla, para beneficiar a menos del 5% de la población del país. menudo beneficio. esta obra es megalomanía en su mejor expresión. un enorme desperdicio de recursos, en un país que todavía muchísimas más carencias de infraestructura más relevantes que suplir. ojalá el metro sea bien utilizado, a partir del 2014, no nos represente problemas similares a los que ya carga rep.dominicana en la actualidad.

DrDrumsMD
Hace 2 aos

Todo lo contrario, una obra que es el inicio de toda una red de trenes urbanos que le cambiará la vida a todos los panameños de la ciudad, que será un antes y un después en la calidad de vida del ciudadano, menospreciar la magnitud y alcance de este proyecto es muestra de una profunda ignorancia, esta obra era sumamente necesaria, con ella se está pensando a futuro, será envidia lo que tienes yiyo?.

yiyo
Hace 2 aos

Lo que ud. Indica es un proyecto a largo plazo que tomará décadas en completarse y no será ni siquiera iniciado por este gobierno, por más que martinelli insista, ya que nos falta capacidad logística. El FMI le está advirtiendo a Panamá que baje las "revoluciones" ya que estamos creciendo por encima de lo que puede soportar el país y estamos a punto de sobrecalentar la economía.

noel
Hace 2 aos

Que buena noticia esto quiere decir que las obras avanzan a buen ritmo y todo GRACIAS AL GOBIERNO ACTUAL

Perry el Ornitorrinco
Hace 2 aos

Muy buen trabajo. Un poco mas de 6 meses de arduo y continuo trabajo. Felicidades al equipo. Ahora bien, por que no seguir en la ruta hasta encontrarse con la otra tuneladora, y así adelantar esta magna obra? Los expertos que hablen, por favor, si es eso posible?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES