Está navegando en la edición del Miercoles 3 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Nueva autoridad examinaría ‘de oficio’ casos de corrupción en el Gobierno

José González Pinilla
DE PRENSA.COM
jagonzalez@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Abigail Benzadón Cohen es la actual secretaria de la oficina Transparencia Contra la Corrupción, que está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia.

03/04/2013 - La nueva Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, que reemplazaría a la Secretaría de Transparencia Contra la Corrupción, examinaría “de oficio”, por denuncia pública o anónima, la gestión administrativa en instituciones a “efecto de identificar la comisión de hechos que puedan ser considerados actos de corrupción”.

Así destaca el borrador del proyecto de ley que busca la creación de esta nueva entidad, la cual estaría dirigida por un director o directora, el cual tendrá un periodo de nombramiento de siete años y un salario similar al de un ministro de Estado ($7 mil por mes).

El documento, que sería presentado próximamente ante la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, destaca que esta nueva entidad tendrá, entre otras facultades, de efectuar estadísticas, reportes, evaluaciones e informes a la ciudanía periódicamente de todas las instituciones relativas al cumplimiento de la ley de transparencia.

Ordenará, igualmente, la destitución del funcionario que -ya sea directamente o por medio de terceros- impida, obstaculice o retrase el cumplimiento de una investigación sobre corrupción.

También tendrá la potestad de multar al funcionario que incumpla con dar información de acuerdo a la Ley 22 de Enero de 2002 de Transparencia.

La multa sería 50% de su salario mensual. Igualmente coordinará y facilitará a los interesados sus solicitudes de acceso a la información pública, cuando no le hayan dado respuesta a su petición.

Asesorará, además, al Órgano Ejecutivo en materia de políticas públicas referentes al combate a la corrupción para que “garantice una gestión pública eficiente, efectiva y transparente”.

EL DIRECTOR

Para ser el director de esta nueva entidad se deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos ser de nacionalidad panameña; haber cumplido 35 años de edad; hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos; tener solvencia moral y prestigio reconocido; no estar inscrito en ningún partido político.

El director tendrá la consideración de “alta autoridad del Estado a nivel nacional”, y a nivel internacional tendrá el título de “embajador plenipotenciario de la República de Panamá”.

FIGURA DEL OFICIAL

El proyecto también establece la creación de la figura del “oficial de información”.

Su misión: Coordinar la implementación de la ley de transparencia, ser el contacto central de la institución. Además, revisará las solicitudes de información cumplan con la formalidades dispuestas en la ley de transparencia.

Deberá recibir y registrar todas las peticiones y solicitudes de información que se presenten en las instituciones. Y dará su seguimiento.


PeyuyoPariteño
Hace 1 ao

Abigail es pariente de Henriquez eso es todo !!!

vicente
Hace 1 ao

jajajaajajajaajajajajaajajaj. esto es de comicos. la palabra investigación no esta en el diccionario de mentirelli. abigail cohen, empiece por investigar por el diputado cohen, para ver la bellezas que encontrará y que tendrá que esconder. jajaajajaja.

Urraca
Hace 1 ao

siguen los cd haciendo fiesta con la plata del estado

Victorlinar
Hace 1 ao

y que paso con el Miniserio Publico???? Estan haciendo Autoridades por todo, y por supuesto con nuestro dinero, y nuevamene no hacen nada. eL PRINCIPAL VA GANAR DIEZ MIL POR NO SABER NADA,

Ricardo
Hace 1 ao

otro puesto por tantos años y 10 mil de salario que rico ...todo con la plata de pueblo...nos vamos a cansar y despues no se arrepientan

lilibeth arosemena
Hace 1 ao

Excelente para mantener informado al pueblo que se hace por el país, para que no se dejen llevar por las mentiras que dicen los mismo opositores y medios de comunicación.

Forrest Gump
Hace 1 ao

Bullshit

pannem507
Hace 1 ao

Alguién me puede decir ¿cuál ha sido el logro de esta señora en estos tres años al frente de la rimbombante "Secretaría de Transparencia Contra la Corrupción"?. Ganar más por hacer nada. Verguenza ajena.

pannem507
Hace 1 ao

¿Otra "Autoridad" más? Cuento!!! ¿Hasta cuándo con el abuso? Tengan verguenza!!!

Perry el Ornitorrinco
Hace 1 ao

Esta gente se inventa cada Institución para devengar salarios por hacer absolutamente nada. Según lo que se lee entre líneas, por ganar más y tener un puesto con más años en el, estos señores seran los paladines Anticorrupción?... Que me cuenten una de vaqueros.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES