Está navegando en la edición del Domingo 5 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Un muerto en San Félix producto de los enfrentamientos

LA PRENSA/Urania Cecilia Molina
La población relata que los antimotines fueron llevados ayer sábado, 4 de febrero, hasta la playa de Las Lajas, desde donde se movilizaron este domingo.

05/02/2012 - SAN FÉLIX, Chiriquí.– Personal del hospital de San Félix confirmó que el  indígena llegó muerto a ese centro médico, y que presentaba herida por arma de fuego en la tetilla izquierda.

Producto de los enfrentamientos en San Félix también se ha podido confirmar el ingreso de tres heridos más que responden a los nombres de: Marcelino González, Clemente Rodríguez y Catalino Villagra.

No obstante, moradores del área aseguran que hay muchos más heridos.

Esta información contrasta con la versión del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien en declaraciones a KW Continente (a las 7:22 a.m.) había asegurado que los agentes no portaban armas de fuego.

Cuando empezó la refriega, a las 7:30 a.m., no había en el área ninguna ambulancia, por lo que los heridos fueron socorridos por residentes que los trasladaron en pick up.

La población relata que los antimotines fueron llevados ayer sábado, 4 de febrero, hasta la playa de Las Lajas, desde donde se movilizaron este domingo hasta el lugar del bloqueo de la vía Interamericana.

Los indígenas han dicho que quemarán el cuartel de Policía de San Félix en represalia.

Más temprano, el Ministro de Seguridad había informado que los indígenas estaban tratando de tomarse el cuartel.

Javier Viques, del Centro de Capacitación Social, se comunicó con La Prensa y confirmó el fallecimiento del indígena Jerónimo Montezuma tras recibir un disparo en el pecho en San Félix.

Su cadáver fue ingresado, según detalló, en el centro de salud de esa comunidad.

Viques también informó que Alberto Montezuma, vocero de la coordinadora indígena, resultó herido en los hechos ocurridos en  San Lorenzo.

(Con información de Juan Manuel Díaz C.)

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


MI OPINION
Hace 3 aos

Panamenos contra panamenos! Vienen a mi mente los vivos recuerdos de todos contra el PRD ahora, otros protagonistas pero el mismo tema...Lamentable y lo peor ya esto se empieza a difundir en medios internacionales.

ElRevulu.
Hace 3 aos

Estos indios heridos capaces que se mueren en el mismo hospital, policias tienen mejor armamento que los indios: bala, perdigon, gas lacrimogeno. Los dos primeros son mortales si hace un tiro certero. Sin hidroeléctricas no solo subiria costo en la factura, también tendriamos que vivir como ellos cosa a la que nos negamos rotundamente, a vivir en el atraso. La via la tuvieron que reabrir a la fuerza por lo tercos que son estos indios y asi sera en las otras áreas si siguen de tercos violando el derecho de libre transito. Un tiro en la tetilla izquierda, fue un tiro certero directo al área del corazón.

ºalejandro
Hace 3 aos

PARA QUE LOS ASESINOS DE MARTINELLI Y LACAYOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL SEPAN QUE NO SE VAN A BURLAR DE LOS POBRES Y TRATARLOS COMO ESTÚPUDOS QUE SON ELLOS MISMOS PORQUE VAN A SER DESPOJADOS DE SUS FUNCIONES POR INEPTOS E INCAPACES Y VAN A SER ENCARCELADOS. YA ES TIEMPO DE LA LA ASAMBLEA NACIONAL, CREYENTE DE LOS DINEROS DEL LADRÓN DE MARTINELLI CAMBIE Y EL PANAMEÑISMO SURJA TOMANDO EL PODER DEL INEPTO DE MARTINELLI QUE HA QUITADO LA PAZ AL PAÍS DESDE QUE ASUMIÓ EL PODER POR CREERSE INDO-EUROPEO COLONIALISTA DEL SIGLO ANTEPASADO CON EL DERECHO DE ROBARSE TODOS LOS DINEROS DEL TESORO NACIONAL Y NO USARLOS EN LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PUEBLO, POBRES Y MISERABLES!!! El grito de IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD que partió del pecho de los miserables, hambrientos y harapientos de la Revolución Francesa, por toda Europa ha sido deformado en nuestros ambientes latino-americanos. Simplemente en nuestro país, y otros latinos, hay que crear una nueva y diferente constitución democrática Y SOCIALISTA que parta de las necesidades de estos pueblos de OBLIGAR a los gobernantes neo-colonialistas a identificarse con las masas de pobres y miserables QUE LO SON gracias a los políticos ladrones ocupados en sus robos y no en los problemas de LA NACIÓN.

Alienus
Hace 3 aos

atención call-center del cd, pasen a la oficina a retirar los nuevos escritos del gobierno para publicar en los foros, recuerden pasar luego a la mesa de pagos. gracias (firmado: martinelli)

AquilesVaesa
Hace 3 aos

No debemos tolerar los abusos de la gente que protesta cerrando calles y destruyendo propiedad privada, tampoco debemos tolerar la brutalidad policíaca en caso de que se dé. Indios, los Panameños no tenemos que pagar luz cara por culpa de ustedes, estoy de acuerdo en su postura sobre la minería, pero no estoy de acuerdo con que se opongan a las hidroeléctricas. Se que están acostumbrados a vivir con guarida, pero los Panameños que no vivimos en los cerros necesitamos luz eléctrica, y sinceramente no creo que una hidroeléctrica destruya grandes bosques y ecosistemas….

El sarcastico
Hace 3 aos

los panameños que no vivimos en los cerros necesitamos luz electrica, y sinceramente no creo que una hidroelectrica destruya grandes bosques y ecosistemas............ palabras desinsteresadas y nobles pensando en el projimo.

Tiromo
Hace 3 aos

comenzo tu muerte gobierno corrupto, con la del indigena jeronimo montezuma, este pueblo panameño no es cobarde y te lo va a demostrar en los dias venideros, la verdad siempre prevalecera, siempre oyelo bien gobernantes corruptos. maromo tiromo...

Fuerza Independiente
Hace 3 aos

Video de la ratificación de acuerdo con los Ngabe Buglé, en donde el gobierno de Ricardo Martinelli prometió prohibir la explotación minera en las comarcas indígenas. 22 de Febrero de 2011 ("http://www.youtube.com/watch?v=hk0Wp5jzfms&context=C330c55cADOEgsToPDskIh42lX7rhAiP35lngm7DPc)

Mike
Hace 3 aos

Gracias a Dios abrieron ya la interamericana, no importa cual sea su posicion, no se puede cerrar ilegalmente las calles.

joe public
Hace 3 aos

Acaso secuestrarle los recursos minerales, hidrícos y forma de vida a toda una etnia está bien? La naturaleza del problema es claro: el gobierno quitó el artículo 5 de la ley de minería en la que se indicaba clara e inequivocamente que no habría explotación minera ni hidroelectrica en los territorios indígenas del país. Punto! Martinelli se comprometió a esto, firmó un acuerdo, dijo a toda boca que "me guinden del palo mas alto de la comarca si no cumplo"...y que hizó? Lo eliminó y no cumplió. Para muchos esto se trata exclusivamente del cierre de una via vital para el país y todas las complicaciones y problemas que esto ha traido como consecuencia...lastimosamente eso es una parte mínima del problema. Se trata de la supervivencia de la comarca y sus pobladores. Y aquí se ha hecho uso hasta del racismo para justificar las injusticias y abusos contra los indigenas...la pelea continuará.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES