Está navegando en la edición del Miercoles 25 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Unesco fijó plazos para sacar Portobelo y San Lorenzo de lista negra

25/07/2012 - Sacar las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco no será tarea fácil para Panamá. Para que el Comité considere a futuro esa decisión habrá que comprobar que se han aprobado y puesto en ejecución leyes y planes de manejo, y que se ha puesto a disposición recursos económicos que aseguren la sostenibilidad de tales acciones.

No solo eso. Habrá que poner en marcha cada una de esas instrucciones, que ellos llaman acciones correctiva, conforme a plazos de cumplimiento que se enmarcan en el período comprendido entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015.

Todo esto queda claramente definido en la Resolución 36 COM 7B-102, contenida en las conclusiones finales de la 36a sesión del Comité de Patrimonio realizada en San Petersburgo, Rusia, del 24 de junio al 6 de julio de 2012, y durante la cual se incluyó en esa lista los conjuntos monumentales del Atlántico panameño.

“El Comité de Patrimonio Mundial considera que el Estado Parte no ha cumplido con todas las peticiones expresadas por las Decisiones anteriores del Comité de Patrimonio Mundial, y que por lo tanto, la propiedad está en peligro, de conformidad con el capítulo IV.B de las Directrices Operativas y decide inscribir las fortificaciones en la costa caribeña de Panamá: Portobelo-San Lorenzo (Panamá) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, señala el punto número 6 de la resolución.

En la decisión del Comité sobre los sitios que están localizados en Colón se define el “estado deseado de conservación” al que deben ser llevadas las fortificaciones, para lo cual se pide el establecimiento de los límites y la zona de amortiguamiento de todos los componentes de las propiedades, la aprobación de un plan de emergencia, la definición de leyes para la conservación de esas estructuras y la elaboración de planes a largo plazo para asegurar su conservación.

Asimismo conminan al Estado a preparar un plan de manejo que se integre a los planes de desarrollo territorial y urbano, dotar de presupuesto y estructuras de gestión esos planes y programas, así como a controlar las usurpaciones y la presión urbana a la que están sometidas las fortificaciones.

Lo anterior se encuentra en un documento de 245 páginas que contiene las conclusiones del Comité sobre el estado de conservación de todos los sitios que fueron objeto de análisis durante la 36ª sesión realizada en San Petersburgo, Rusia, del 24 de junio al 6 de julio de 2012, y que fue colocado en el sitio web ayer, lunes 23 de julio.

TAREAS Y PLAZOS DE EJECUCIÓN

De acuerdo con la decisión emitida por el Comité, entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 Panamá deberá adoptar una serie de “medidas correctivas”, entre ellas, preparar el plan de emergencia en función de las recomendaciones hechas por la misión de monitoreo que estuvo en el país en octubre de 2010, hacer una evaluación de riesgo completa, tanto de las estructuras como de los materiales e instalar una oficina técnica en Portobelo para asegurar la aplicación de las medidas de conservación y que los acuerdos de gestión se cumplan.

El Comité prevé, además, que para septiembre de 2013, es decir, un año después de haberse puesto en marcha todo el plan,  se haya implementado la primera fase del Plan de Emergencia. Eso significa, de acuerdo a lo descrito en la resolución, que en términos de protección de los sitios: se han demarcado los límites y zonas de amortiguamiento; se han adoptado todas las medidas para frenar el desarrollo urbano y combatir las amenazas potenciales; y existen indicadores claramente definidos y se están usando para evaluar el estado de conservación de las fortificaciones.

También implica que para esa fecha, en lo que compete a gestión y planificación, se encuentra en desarrollo el plan de manejo, y que están en marcha actividades de sensibilización en las comunidades, a fin de detectar oportunidades para el turismo ecológico y cultural, como una manera de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Para septiembre de 2014 se contempla que la segunda fase del Plan de Emergencia esté implementada. Eso quiere decir que el país ya cuenta con políticas y leyes para la conservación del patrimonio de Portobelo y San Lorenzo, que existen planes de desarrollo territorial y urbano integrales, y que hay planes anuales de conservación y mantenimiento finales, aprobados y adoptados.

Para 2015 el plan debe haber sido completado y las estructuras operativas, presupuestarias y de gestión deberían  estar aseguradas.

Para poder cumplir con todo lo solicitado por el Comité de Patrimonio se pide a Panamá que presente “al Centro del Patrimonio Mundial una estimación financiera de los costos asociados con la implementación de cada una de las medidas correctivas, e invita al Estado Parte a tomar en cuenta una solicitud de asistencia internacional del Fondo del Patrimonio Mundial para el apoyo técnico”.

Por último, se solicita que presente “al Centro del Patrimonio Mundial, el 1 de febrero de 2013, un informe actualizado sobre el estado de conservación de la propiedad y la aplicación de la anterior, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 37a reunión en 2013”.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Cholo
Hace 2 aos

San Lorenzo terminará barranco abajo en los acantilados del río Chagres y Portobelo será sepultado por un gran alud de lodo,piedra y agua. Mientras nadie sabe nada. Turismo cultural? bien gracias. Conservacion patrimonial? para qué Educación para la conservación? Patrimnio de la humnidad? Con qué se come eso? cuanto me toca a mi?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES