Está navegando en la edición del Jueves 22 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Usuarios presentarán objeciones al proyecto de ventas de tierras en la ZLC

Redacción de Prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
El Consejo de Gabinete del pasado 28 de febrero le dio visto bueno a un proyecto de ley para crear un régimen de propiedad horizontal en la ZLC

22/03/2012 - La Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón presentará la próxima semana al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, algunas objeciones con respecto al anteproyecto de ley que crea un régimen de propiedad horizontal en la zona franca y ofrece la posibilidad de vender algunos terrenos.

“(Con este proyecto de ley) se abre una caja de pandora porque hay mucho más que ver, por ejemplo, se crea un régimen de PH (propiedad horizontal), pero es un régimen especial distinto en el cual tenemos varios puntos de objeción”, dijo Severo Sousa, presidente de la AU.

El empresario aclaró que actualmente se le otorgan concesiones (a los usuarios) donde se pagan un arriendo de $1.40 por metro cuadrado, pero explicó que, además de ese monto, deben pagar la inversión que se tiene que realizar para la adecuación del terreno.

“En la mayoría de los casos es un pantano lo que te conceden y sobre ese pantano hay que hacer relleno, pavimentación, crear acueductos, tendido eléctrico y luego cedérsela al Gobierno para que te la arriende”, sostuvo.

Ante este panorama, Sousa advirtió que “no hemos solicitado la venta”. Sin embargo, indicó que si se da un proyecto en el que la comunidad colonense y la AU lleguen a un consenso con el Gobierno, "lo evaluaremos”, concluyó Sousa.

El Consejo de Gabinete el pasado 28 de febrero le dio visto bueno a un proyecto de ley para crear un régimen de propiedad horizontal en la ZLC, que contempla la posibilidad de vender las tierras de dicha área; cuyo 25% se destinaría a obras para Colón.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha dicho sobre este tema que “es una irresponsabilidad, es una canallada que este gobierno le esté dando a la gente más rica de Panamá un alquiler de 1 dólar con 40 centavos [por el metro cuadrado]”.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Eduard
Hace 2 aos

Estos terrenos son rellenos de fondo de mar, y segun la ley son inadjudicables...martinelli esta tratando de hacer un truco con la ley para poder vender los terrenos. Miren si no hay trampa: La renta anual de estos terrenos es 30 millones, y los quieren vender en 100 millones. O sea, la renta de tres años. Parece una estupidez, pero como martinelli sabe que en dos años esta fuera, quiere coger los 100 millones ahora para gastarselos y en el 2015 que se joda el nuevo gobierno, que ya no va a tener esta entrada.

Willian Petriño
Hace 2 aos

Mas canallada es que nos tengamos que aguantar a unos politicos que nos oprimen todos los dias y se roban todos nuestros impuestos!!!!!

Robespier
Hace 2 aos

Que suba el arriendo, simple. >>>> Y adicional no se pueden compremeter algo que es de todos los panameños y no al manejo inconsulto de los activos de este país para cumplir con presupuestos de inversiones! >>> No gastemos más de lo que no tenemos!!

Jaime Maduro
Hace 2 aos

Algo que no se ha comentado, y está mencionado en el escrito, es que les dan pantanos, que hay que rellenar y pavimentar. Sigan destruyendo pantanos y manglares, que un buen día, se va a inundar, no solo la Zona Libre sino Colón.

Willian Petriño
Hace 2 aos

Que se inunde todo colon para que acabe con toda esa plaga maldita de colonenses vagos que no sirven para nada!!!!

Inocente_08
Hace 2 aos

que al carajo estupido, Que tienes Contra Colon? dime si un o una colonense te rompio el Corazon, Vive en la Provincia y date cuenta?, gente Vaga hay en todos lados, estupido, aborto de la naturaleza

Disney
Hace 2 aos

Canallada es que el le esté comprando a los productores a tres reales y nos venda con costos elevadísimos. Vaya a un super 99 y el área de carnes está todo descuidado, desaseado, las legumbres en este supermercado, la mayoría están podridas, saben por qué?... por que el espera a que el productor se desespere a lo último y les compra por tres reales. Vayan y se darán cuenta... las legumbres no están frescas están en franca descomposición. Pero a nosotros nos las vende carísimas.... eso si es una canallada... canallada fue subir el impuesto al 7% cuando el dijo que aquí solo faltaba saber administrar el dinero... ahora quiere vender todo por que necesita... canallada es que cada vez que me levanto el agua sabe a lodo... y en la mañana no hay agua, si no casi hasta las 5 o 6 de la tarde.... canallada es indultar a un poco de maleantes de la policía que asesinaron a unos humildes pescadores de bique....

Victoriano
Hace 2 aos

la asociación de usuarios nunca le ha pedido a martinelli, ni antes ni después de su toma de posesión, la venta de las tierras de la zona libre. el gobierno está loco por cuadrar el presupuesto con esa venta y la de las acciones de cable & wireless, porque no tiene suficiente plata.

Casas Viejas
Hace 2 aos

queda claro que los usuarios no están interesados en la compra de los terrenos; ergo, esto es un negociado de martinelli.

gloria dalley
Hace 2 aos

todas las inversiones que los usuarios de ZL, hacen en los terrenos que se les arriendan, deben decir que ellos las declaran en sus libros de contabilidad y al hacer sus declaraciones de pago de impuestos como mejoras a la propiedad arrendada, es decir que todo el dinero que invirten en esos terreno el Gobierno se los reconocen al momento de pagar sus impuestos sobre la renta.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES