Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Septiembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Valderrama advierte de un ‘asalto a la democracia’ de Panamá

CORTESÍA/Presidencia de la República
En febrero pasado, el presidente Ricardo Martinelli dejó por escrito que no tiene intenciones de reelegirse.



19/09/2012 - El diputado panameñista Adolfo Valderrama reaccionó a la propuesta del ala oficialista de aprobar la reelección presidencial inmediata. “Lo que se va a hacer es un asalto a la democracia” de Panamá, advirtió Valderrama, luego de conocer que el diputado de Cambio Democrático, Vidal García, anunciase que un grupo de pares de ese partido volverá a insistir en su aprobación.

Valderrama expresó que estos diputados están siguiendo órdenes directas del presidente del país, Ricardo Martinelli. La propuesta viene del Palacio de las Garzas, aseveró.

ESTRATEGIAS

A su vez, Valderrama expresó a Prensa.com que dicho asalto comenzó con la ley que reformó el Código Electoral –la cual fue sancionada el pasado lunes 17 de septiembre– y ahora continúa con el tema de la reelección presidencial.

Como parte de las estrategias, el panameñista dijo que ahora se busca “desacreditar a los magistrados del Tribunal Electoral”. Y con esa desacreditación se busca impulsar la reelección de Martinelli, recalcó.

Indicó que el Presidente, con el ánimo de desligarse del tema, va a decir que ese tema es discutido por los diputados de la Asamblea, donde él no tiene nada que ver. Sin embargo, Valderrama recordó que “ningún panameño le cree al Presidente, no le tienen confianza a su administración, ni mucho menos a la gestión del diputado Sergio Gálvez en la Asamblea”.

Valderrama indicó que “si el pueblo no reacciona, Martinelli va a hacer hasta lo imposible por quedarse más allá de 2014", cuando se acaba su gobierno.

MÁS REACCIONES

Por su parte, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal señaló que la propuesta de los oficialistas no debe ser ninguna sorpresa para la población. Según Bernal, desde el inicio del actual gobierno esa idea de una reelección es lo que ha motivado las “acciones desajustadas” del Legislativo.

Para Bernal, el tema de la reelección también constituye una orden directa de Martinelli. “Darles a ellos [los diputados] el crédito de una iniciativa de esta naturaleza sería sobreestimar su capacidad”. 

El abogado agregó que, ante esta situación, “la ciudadanía tiene que levantarse al unísono a repudiar cualquier pretensión de imposición de reelección que ya fue rechazada por el pueblo panameño en 1998”.

‘NO BUSCO LA REELECCIÓN’

El 14 de febrero pasado, el presidente Martinelli convocó a 13 notarios del distrito de Panamá para que dieran fe, mediante una declaración jurada notarial, que lo que dice acerca de que no buscará la reelección presidencial en 2014 es cierto. “No tengo la más remota intención y bajo ningún concepto de optar por un segundo periodo en los comicios de 2014”, indicó el gobernante panameño.

En ese acto, Martinelli invitó a quienes creen que él sí buscará la reelección a ir a una notaría y dejar por escrito sus dudas. “Veamos quién es el que está mintiendo, quién es el que está desinformado y quién el que está haciendo politiquería barata”, declaró.

Al respecto, Bernal aseguró que el Presidente firmó en aquel entonces esa declaración jurada “porque no tiene ningún valor”. El gobernante hizo eso en un “momento dado para desviar la atención de la ciudadanía”. Pero hay que recordar que “cuando él dice no es sí”, enfatizó el abogado.

(En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones que diera el Presidente el 14 de febrero de 2012)

MÁS NOTICIAS EN Locales


jack hammer 3
Hace 2 aos

Valderrama es una de esas personas que solo piensan en su beneficio, 1 utiliza a surech Cedeno, y despues lo traiciona, luego usa a diego lombana, y despues se burla de el, es una de estas personas que no deben ni estar en el palacio legislativo, y para acabar, el salio con el residuo que le dio el CD, entonces, de que asalto a la democracia habla, si no tiene moral alguna

jack hammer 3
Hace 2 aos

asalto a la democracia? eso es lo que quiere hacer el arnulfismo, Varela sale a decir dizque el le va a cambiar a los que tienen letrina, los cambiara por alcantarillados, y ni siquiera cumple con el salario minimo a sus empleados, solo los tontos e ignorantes creen en ustedes.

ichiro 6
Hace 2 aos

Ustedes lo que quieren es que el CD le den la oportunidad para poder ganar en las elecciones del 2014 pero saben que eso esta bien duro porque no sera Martinelli a la Cabeza pero ira otro igual que trabajara por el país.

perico del barrio 1
Hace 2 aos

Luego de tres años de gestión publica, dándole al pueblo un crecimiento económico importante, trabajo, aumento salarial, becas, vivienda, dándole valor a nuestros impuesto; el Presidente Martinelli, como un hecho insólito se mantiene en primer lugar en las encuestas de opinión.

ichiro 6
Hace 2 aos

oye no entiendes que ya el presidente dejo claro ese tema de la releccion que no esta buscando eso por el momento.

perico del barrio 1
Hace 2 aos

Como si estuviéramos viviendo la época (FEUDAL) el Diputado Valderrama hace lo que le dice Varela, ahora porque las ultimas encuestas el Presidente Ricardo Martinelli, se posesiono sin pedirlo en primer lugar, el Feudal Varela, ordena a su súbdito Valderrama que cuestione y denigre al Presidente.

el criollo
Hace 2 aos

no al voto plancha!!!!! si al voto aplanadora,, voten por "su" candidato favorito, sea del partido que sea... pero, un ciudadano un voto... excelente!!!! y ojala salgan mas independientes que "disque" no se compran ni se venden (jajaja), a ver como seran las alianzas.....

perico del barrio 1
Hace 2 aos

El Diputado Valderrama, desaparecerá en el 2014, porque ya no habrá residuo, carece de credibilidad política en aseverar incongruencias. El Presidente ha enfatizado que no tiene interés de la reelección , el asusto es que tantas obras que se están haciendo con nuestros impuesto, el pueblo, le ha correspondido su agradecimiento de mantenerlo en primer lugar.

ichiro 6
Hace 2 aos

Mira Valderrama aquí no hay ningún asalto a la Democracia sino fue una eliminación justa que se hizo al Código Electoral ya que ustedes estaban recostado de la R para salir electos muchos y no darle oportunidades a otras figuras.

soy pueblo
Hace 2 aos

Los ciudadanos decentes, para obtener recursos, se ponen de acuerdo pacíficamente, intercambiando labor, tiempo, esfuerzo y recursos económicos para que ambas partes obtengan lo que desean pero ene este caso es diferente, ya que los que se oponen creen que los beneficios y el deseo deben de ser solo para ellos sin ver que lo que se desea es el bien de un pueblo, que no quiere ver enfrentamientos entre partidos, ni puyas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES