Está navegando en la edición del Jueves 15 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Varela ‘ve difícil’ que Panamá extradite a Hurtado

Especial para prensa.com/V. Rodríguez
Juan Carlos Varela

15/12/2011 - SANTIAGO, Veraguas.–  El vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela, “ve difícil” que Panamá acceda a la solicitud enviada por el Gobierno de Colombia para la extradición de María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad.

“El asilo territorial es una figura que hay que respetar a todo país y para que Panamá acceda a esa petición el presidente Ricardo Martinelli tendría que revocar una decisión que ya fue tomada y aprobada en su gobierno y eso lo veo difícil”, puntualizó Varela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó el recibo el pasado 13 de diciembre de 2011, de una solicitud formal de extradición de Hurtado, a quien se le acusa en su país por espionaje y se le investiga por los cargos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, entre otros.

Según el excanciller panameño, Martinelli fue el que tomó la decisión en su momento y él es el único que tiene la facultad de revocar la determinación que tomó Panamá mediante Decreto Ejecutivo No.301 de 19 de noviembre de 2010.

“Por constitución la política exterior del país la maneja el Presidente y él es quien tiene la facultad de echar para atrás y tomar la decisión de extraditar o no para que luego el canciller  ejecute”, añadió Varela.

Ayer la Cancillería panameña informó a través de un comunicado que, “al igual que todas las solicitudes de extradición que se reciben en esta institución, procederá a analizar la documentación enviada, a fin de determinar la viabilidad de la misma de acuerdo con la legislación nacional e internacional”.

Las declaraciones de Varela se dieron hoy jueves en la ciudad de Santiago, en el marco de un festejo navideño organizado para los niños de la Escuela La Primavera.


Rafael A. Grimaldo
Hace 3 aos

Que no jueguen con Santos,recuerden la accion en ECUADOR, en Panama tenemos muchissssimos colombiches tambien algunos de la FARC, y es mejor que la SEGURIDAD NACIONAL "DESPIERTE" y Don "TAVITO" se amarre bien los pantalones.

vicente
Hace 3 aos

Tantos problemas que hay en Panamá para que tengamos que gastar recursos nuestros en tratar de darle asilo a una delincuente. El gobierno de Colombia debe halarle las orejas a Mentirelli, y demostrar al mundo que esta encubriendo a una persona buscada por la justicia.

Alí Babá y los 40 CDs
Hace 3 aos

Tas mal, Varela, porque de acuerdo a tu opinión, si en Colombia o en cualquier otro país encuentran nuevas evidencias de que la Hurtado es una superdelincuente de delitos atroces, peores de los que le han ido señalando, entonces ni así tampoco la entregaría Mentirelli a la justicia !!!!!!!

Diogenes L
Hace 3 aos

Colombia tiene derecho a solicitar todas las extradiciones que quiera, pero también debe respetar la decisión de Panamá de otorgar asilo territorial a alguien. A la asilada se le acusa de pinchar teléfonos a funcionarios y políticos, no soy quien para calificar o descalificar la necesidad de hacer eso, en caso de que lo haya hecho, pero para como está el narcotráfico metido en todas las esferas de ese país... Del mismo modo, hay un ex militar panameño asilado en Costa Rica, acusado de asesinato, se descubrió su paradero y se solicitó la extradición, Costa Rica decidió que no lo iba a extraditar y a Panamá le tocó respetar la decisión soberana de ese País, para una decisión totalmente errada, y eso que se le acusa de un delito gravísimo no ese detallito de pinchar teléfonos. Ojalá Colombia sea capaz de respetar la decisión soberana de Panamá, como a Panamá también le ha tocado respetar otras jurisdicciones... porque gracias a Dios ya Panamá no es un departamento de Colombia.

erertos
Hace 3 aos

Bien escrito Diogenes.....lo que pasa es que la ignorancia sobre el tema es gigantesca como puedes ver por los comentarios de unos panamonos por aqui que escriben para que veamos lo ignorantes que son.

ulises
Hace 3 aos

ELABORAR UN DECRETO PARA UN DELINCUENTE... QUE BARBARIDAD LO QUE ESTA HACIENDO ESTE TIPO CON NUESTRO PAIS...

Buddha
Hace 3 aos

“El asilo territorial es una figura que hay que respetar a todo país y para que Panamá acceda a esa petición el presidente Ricardo Martinelli tendría que revocar una decisión que ya fue tomada y aprobada en su gobierno y eso lo veo difícil”, puntualizó Varela. Hummmm, entonces Colombia podría decir "Sabe cómo es la vaina, hermanito? Pues que ahora no le colaboro con la lucha contra los narcos, sí me entiende hermanito?

erertos
Hace 3 aos

Si hacen la barrabasada que escribes, se auto joden ellos mismos, los Colombianos NO son tan burros como piensas....que barbaridad la tuya, educate un poco hombe!!!!

Buddha
Hace 3 aos

El callcenter en acción.

luiggie
Hace 3 aos

Ni hablar del Twitter, hay un Call Center activadisimo. No son objetivos al opinar y criticar, incluso, se nota la bajeza cerebral porque todavia le ponen sobrenombres despectivos a las personas. Mira cuantas opiniones hay aqui, apenas ven el apellido del Vice Presidente se activan, yo no entiendo esto. Por lo menos ya me entere que es Mayin Correa la jefa del Call Center, o mejor dicho, CALLA CENTER.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES