Está navegando en la edición del Miercoles 14 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

A Vélez Loor no se le puede pagar en efectivo: Cancillería

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
EFE/Martín Alipaz
El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, cuando dejó, el 6 de marzo de 2012, la huelga de hambre realizada durante 51 días a las puertas de la embajada panameña en La Paz, Bolivia.

14/03/2012 - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó este miércoles, 14 de marzo, que el proceso de pago a Jesús Vélez Loor, "se encuentra en el trámite de transferencia de los fondos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas".

Posterior a la aprobación por el Consejo de Gabinete y el Gobierno de Panamá, el proceso se ha demorado porque Vélez Loor solicita recibir el pago en efectivo, se indicó en el comunicado.

Sin embargo, "el pago en efectivo no es posible por los procedimientos legales panameños", se aclaró. "Nuestro gobierno insiste en recibir del señor Vélez Loor, un número de cuenta bancaria donde se pueda depositar el dinero correspondiente a las obligaciones económicas impuestas por la Corte Interamericana de Sentencia de 23 de noviembre de 2010", informó la Cancillería panameña.

Según el gobierno de Panamá, el número de cuenta  bancaria de Vélez Loor así como un documento que lo identifique "no han sido  remitidos a las autoridades panameñas para poder hacer efectivo el depósito". Por ello, pide a las partes "colaboren con el proceso enviando lo solicitado".

ANTECEDENTES

El pasado 6 de marzo, Vélez Loor suspendió la huelga de hambre realizada durante 51 días tras lograr el compromiso formal del Gobierno panameño de que le pagará "a la brevedad posible" la indemnización ordenada por un tribunal internacional por las torturas sufridas en ese país en 2002, reportaron agencias de noticias internacionales.

"Yo estoy satisfecho porque se han comprometido a hacer el depósito de los fondos a la brevedad posible", declaró Vélez a EFE, al destacar que su lucha, más allá del tema económico, fue una defensa de los derechos de inmigrantes.

Y es que el ecuatoriano fue detenido en 2002 por las autoridades de migración de Panamá y fue acusado primero de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública. Tras diez meses, fue liberado cuando padecía de úlcera, perder un testículo y sufrir daños en los pies, un brazo y la cabeza como consecuencia, según dijo, de las torturas a las que fue sometido en la prisión panameña.

Sobre este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos falló, en agosto de 2010, a su favor y condenó a Panamá por tratos crueles e inhumanos. Panamá decidió indemnizara Vélez Loor con $27 mil 500 y pagar otros $24 mil al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que lo asesoró en este caso.

MÁS NOTICIAS EN Locales


lex66
Hace 2 aos

aja, hice mis investigaciones undercover, y el señor en cuestion quiere que le paguen en efectivo, porque sino tiene que pagar los respectivos impuestos en su pais, miren que ladron, ademas miren que el disparate es que quieren que le paguen todo en efectivo para entonces el pagarle a los abogados, ja ja ja, mafioso. pero la contraloria, ya separo las dos partidas, la de el 27 mil y la de los abogados 24 mil. por eso es que no quiere abrir la cuenta el muy maldito, capaz los abogados nuestros tan diligentes les abren la cuenta por el.

budhi
Hace 2 aos

ja,ja,ja,ja no hay plata para los jubilados, ni para los envenenados panameños, pero sí para extranjeros. Este gobierno da pena.

Dr. Justo Bianchi
Hace 2 aos

Panamá da pena por torturar y por comentarios como este.

Eduardo
Hace 2 aos

no seas tu tan baboso e ignorante, que este fallo es viejo, y ni modo a este gobierno le toco enfrentarlo, así que no hables sin saber, y l la verdad es que este tipo es una rata

Eduard
Hace 2 aos

Eso, que le paguen con martinellis...y lo van a fregar porque fuera de panama esta ficha no vale nada.

Juan Carlos Fadul.
Hace 2 aos

te corrijo: si valen, valen lo mismo que el Presidente. Y cuanto vale el presidente? lo mismo que hace un pez...

lex66
Hace 2 aos

ahhh recuerden que el señor en cuestion entro ilegalmente a panama en 1996, fue deportado insufacto, despues volvió a entrar ilegalmente en el 2002, dias despues de una incursion de las farc a darien. se comen un pedaso de la noticia. alli fue detenido, y como ya hanbia sido deportado por eso fue que fue detenido y enviado a la joya. vamos a pagar porque los que defienden los interes de panama, son abogaditos hijos de papas, que no tienen la experiencia necesaria para enfrentarse a estos lobos abogados internacionales que vieron en este señor un verdadero botin, a el le tocan 27 mil y a los abogados 24 mil.

Atanas
Hace 2 aos

totalmente cierto.

lex66
Hace 2 aos

anteriormente hice mis comentarios sobre este hecho, que tiene todos los sintomas de la negligente vocacion juridica que tienen los abogados nombrados "politicamente" tanto por el gobierno anterior como por este gobierno, pues se tenian todos los argumentos para que a este señor no se le dieran ni un solo centavo. Pues sacó provecho de su condición delicada(es enfermo diabetico y perdió partes de su cuerpo mientras estuvo detenido en la joya, ademas de declar que fue objeto de brutalidad, la misma que pasan todos los detenidos en ese complejo carcelrario, mañana, los cientos de extrajeros detenidos en los centros carcelarios del país demandaran a panama por este oscuro precedente.

Kim
Hace 2 aos

lo que el gobierno quiere es pagarle con sus monedillas de un balboa.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES