Está navegando en la edición del Sabado 14 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Vigilia seguirá hasta que la Corte suspenda el proyecto de estacionamientos

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
PRENSA.COM/Carlos H. González

14/07/2012 - A las 7:33 a.m., en el área donde la Corte Suprema de Justicia dispuso la construcción de un edificio de estacionamientos, solo estaban los residentes que empezaron anoche una vigilia para evitar que comiencen las obras en las que se talarán unos 40 árboles.

El personal y la maquinaria de la empresa que debe ejecutar el proyecto para la Corte Suprema de Justicia no habían llegado, a pesar que se anunció que trabajarían el fin de semana.

Somnolientos pero firmes en su decisión de seguir acampando, al menos una docena de personas estaba en el área. Mujeres y hombres y un improvisado campamento, con pancartas en las que rechazan la obra.

"Estaremos en vigilancia permanente hasta que cese la intención de construir el edificio de estacionamientos en esta área", asegura la ambientalista Raisa Banfield.

Banfield explica que  sin entrar a dar argumentos sobre todo el tema de los sobrecostos que hay en el proyecto, de la pérdida de árboles importantes, entre ello, palmas reales que están protegidas por la nación; hay un tema urbanístico serio. "Este lote en particular es la peor solución porque no fue diseñado para eso, por la forma estrecha de las calles que lo rodean, el área residencial, es la peor ubicación para un edificio de cinco pisos de estacionamientos", recalcó.

La también directora ejecutiva de la Fundación Panamá Sostenible cuestionó el que la Corte no ha querido escuchar escuchar a la comunidad, que tiene propuestas que presentar. "Aquí, a unos dos metros, hay un área donde están estacionando chatarras del Ministerio de Salud, que tiene toda la posibilidad de convertirse en un estacionamiento múltiple para dar varios servicios y, por su ubicación a desnivel, podría tener posibilidades hacia abajo y hacia arriba manteniendo la escala urbana del sitio", precisó.

Advirtió, además, que en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue ignorado que se impactaba una comunidad. "Aquí hay mucha tela que cortar, lastimosamente el magistrado [presidente de la Corte, Alejandro] Moncada Luna no ha querido recibirnos, ha puesto unas condiciones absurdas para reunirse con la comunidad y con intermediarios del señor Corcione y la empresa", afirmó.

Yo creo que hay que actuar en derecho -añade Banfield- ante un proyecto impuesto que tiene otras alternativas con las que se podrían evitar tantos daños; yo creo que lo mejor sería sentarse a escuchar con humildad, con respeto y viendo hacia futuro.

Asegura que si el interés es brindar un servicio mejor a la comunidad en general, no solo a los usuarios de la Corte, la actitud correcta sería escuchar las soluciones que plantean los residentes y mejorar lo que está mal.

A las 9:35, representantes y obreros de la empresa aún no se presentan al área.

(Con información de Carlos H. González)

 

Siga la cobertura en prensa.com


Octopus
Hace 2 aos

Llamen a guillermo linares y su amigo aguilar en ordenamiento territorial. que es otro permiso falso para ellos? Lo que sea por un dolar del narcotráfico

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Hace más de 10 años iba con frecuencia por el área de la Corte Suprema y ya los estacionamientos eran insuficientes; se estacionaban en las aceras y en las callejuelas de las residencias o por la orilla de la calle sin aceras. Es mejor preservar la vegetación y la fauna pero todo tiene un límite y es necesario hacer esos estacionamientos; Cualquier tonto que conozca el área sabe que eso es cierto.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Admiro a Raisa Banfield, ya que con tres años de edad opina como una mujer de más de treinta; Es asombroso. Digo esto porque no la recuerdo cuando el Grupo Sucre, el gobierno de MIreya, “desmontó” hectáreas de áreas boscosas para urbanizar en el área canalera, labor que continuaron en el gobierno de Martincito. Por eso es que creo que nació en este periodo de gobierno. Igual edad (por lo menos mental) deben tener los que la siguen.

El Pregunton
Hace 2 aos

¿Porque no escriben lo mas importante de la propuesta en este foro para poder opinar y a los medios de comunicacion Para ver si es mejor que la presente? 12 personas se oponen a este proyecto que es sin duda una nesecidad para el area.¿Donde estan los demas? ¿Que opinan ellos? 40 o mas arboles se siembran en otro lugar para re-emplasar estos. Hasta que me convensan de que su propuesta es mejor y comveniente seguire de acuerdo de que se construya el "Parking".

Octopus
Hace 2 aos

El asunto no es de árboles. es de enriquecerse a costa de la república de panamá por medio dela corrupcióny contratos inflados para los amigos

Ni un paso atras
Hace 2 aos

a veces siento que no hay objetividad, revisen bien si esos arboles (alguno) presentan problemas de longevidad, veo palmas que ya no tienen el follaje, seria bueno evaluar dentro del perimetro de los estacionamientos, cuanto arboles estan con suficiente fortaleza para brindar su funcion, y cuantos no estan en condiciones, alli se saca uan conclusion.

Eduard
Hace 2 aos

Ese no es el asunto, si hubiera arboles o palmas viejas o enfermas se deben reemplazar por mas jovenes y sanas, no por un estacionamiento....hay que conservar la naturaleza ante todo y contra todo.

Ni un paso atras
Hace 2 aos

mmmmm... de repente tiene razon, pero no podemos ser tan radicales, Veo situaciones mas criticas que esas, y le pongo un ejemplo: esa carretera que comunica el puente del cruce de Albrook, y que enlaza con el Mall es un suicidio para los animales que deambulaban por ese sector, la ampliacion de la misma via que comunica con El Dorado, ni hablar, y nadie dijo nada en su momento, siempre veo animales atropellados en dichas vias.

Cholo del Alto Jaramillo
Hace 2 aos

Moncada que quiere un paisaje de luna en todas nuestras costas con manglares, no ha escuchado las voces de los residentes de ancón, para este tipo de mentalidad desarrollista mercantilista todo es un estacionamiento.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES