Está navegando en la edición del Jueves 7 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Minsa intensificará sus campañas contra el virus hanta

LA PRENSA/Archivo
El Minsa efectuará los operativos en todas las provincias.

07/02/2013 - Por lo menos en 14 regiones de salud se intensificarán las campañas de concienciación para prevenir el virus hanta luego que el ministro de Salud, Javier Díaz, elevara un llamado a la población para que siga las recomendaciones y medidas de control para disminuir el riesgo y evitar el contagio.

El llamado se da al acercarse las fiestas de carnaval, donde las personas tienden a viajar al interior del país, además de que en esos días se genera más desechos de basura que atraen a los roedores.

El director de Epidemiología del Minsa, Carlos Gálvez, señaló que el virus hanta se está observando principalmente en provincias centrales porque los cultivos de arroz y maíz son guardados en sacos dentro de las casas o en los establos, lo que atrae a los ratones que son los transmisores.

Este virus se transmite a través del contacto con heces, orina y saliva de los ratones que habitan en el campo y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, vómito y, posteriormente, el paciente puede presentar tos y dificultad respiratoria.

Al presentar este cuadro clínico el paciente debe acudir de inmediato a la instalación de salud más cercana.

RECOMENDACIONES

Las autoridades de salud recomiendan a la población que si van a ocupar una casa que ha estado cerrada por mucho tiempo, asegúrese de limpiarla; abra puertas y ventanas y no la ocupe inmediatamente. Déjela airear por lo menos durante dos horas. Antes de barrer la casa, remoje el piso con agua o utilice un desinfectante. Limpie los muebles y paredes con un trapo húmedo.

Si va a barrer el patio remójelo con agua con cloro. Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo antes de barrer la casa y el patio y limpiar los muebles.

También el Minsa recomienda guardar los alimentos y la comida en envases plásticos con tapa. Asegúrese de que los envases queden bien cerrados. Procure no dejar restos de alimentos ni vasijas con agua, tirados en el piso.

Mantenga la vivienda y sus alrededores limpios, libres de hierba, basura y restos de alimentos.

Evite el contacto con los ratones o su saliva, orina o excretas. Disponga adecuadamente residuos de comidas y basuras. De presentarse con algún síntoma ya mencionados acuda oportunamente al Centro de Salud más cercano cuando se sienta enfermo.


Mario Lopez
Hace 1 ao

Con una campaña agresiva en esta época del año el MINSA, trabaja arduamente de manera preventiva en las comunidades de las provincias centrales en contra del Hanta. Buena gestión.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES