Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Voitier pide al Gobierno que no venga con 'trucos' al diálogo

LA PRENSA/Archivo
El día de hoy las más de 34 organizaciones que forman parte del Frente Amplio por Colón formaron parte de un taller con el objetivo de que todos tengan un mismo discurso.

10/11/2012 - “Nosotros queremos que el Gobierno le de un trato justo a la provincia de Colón”, dijo el representante del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier a Prensa.com, este sábado, 10 de noviembre.

Voitier informó que el día lunes, 12 de noviembre, fecha en la que se tiene previsto se inicie el diálogo entre las fuerzas vivas colonenses y el Gobierno, el FAC propondrá y exigirá que no solo se discuta el porcentaje que se destinará a la provincia de la Zona Libre de Coló (ZLC), sino también de otras posibles fuentes de ingreso.

Y es que el dirigente colonenses asegura que se hace necesario que los puertos, Panama Ports Company, el ferrocarril entre otras empresas y organizaciones que desarrollan sus actividades comerciales en la provincia hagan sus aportes para el crecimiento y desarrollo de la  provincia.

“Aportamos mucho y recibimos nada o muy poco, simplemente estamos pidiendo justicia”, agregó.

QUE NO VENGAN CON TRUCOS

Ante la reciente acción del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, de no crear la comisión que se encargaría de la investigación de los sucesos ocurridos en Colón tras las manifestaciones contra la Ley 72 y de la declaración del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega de que no consideraba la conversaciones de Colón como una negociación, Voitier pidió al Gobierno que sean “serios”.

“Apenas acaban de probar la furia de Colón y esto va a ser peor, así que no vengan con trucos”, advirtió al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Así las cosas, el dirigente del FAC indicó que el pueblo colonense está “preparado para el combate” porque según señaló, “sabemos que tenemos un Presidente que no cumple la palabra y ha llegado al poder a robárselo todo y no le importa este pueblo”.

Voitier comunicó que el día de hoy desde las 9:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. aproximadamente las más de 34 organizaciones que forman parte del Frente Amplio por Colón formaron parte de un taller que se realizó en la biblioteca de la Universidad de Panamá ubicada en Colón, con el objetivo de que todos tengan un mismo discurso y homogenizar las propuestas que se van a llevar el día lunes.

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE COLÓN, A DISCUSIÓN EL LUNES

LA VILLA, Los Santos.-El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega destacó este sábado, que más que una negociación con los colonenses, en el diálogo que se iniciará el próximo lunes, 12 de este mes, lo que se hará es discutir los proyectos del Gobierno y los que tienen los colonenses para el desarrollo de su provincia.

Fábrega indicó que se encuentran en un proceso de propuestas para el desarrollo de Colón.

El titular de Gobierno remarcó que no se trata de una negociación porque la Ley 72, que avalaba la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón y que causó protestas que incluso dejaron muertos y heridos, ya está derogada.

Agregó que lo que se busca es ver entre todos qué es mejor para los colonenses, para que ellos sientan que este gobierno y los que sigan, realmente pongan atención a lo que los colonenses aspiran.

El pasado miércoles, el ministro Fábrega se reunió con las fuerzas vivas de Colón  y lograron establecer la metodología de las conversaciones y designar tres comisiones: una investigará cómo se produjeron los disturbios en Colón contra la derogada Ley 72, que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. La otra adelantará las pesquisas en el caso de los detenidos.

Las fuerzas vivas de Colón y el gobierno acordaron que se reunirán los lunes, miércoles y viernes de cada semana a partir de este 12 de noviembre.

Las tres comisiones creadas estarán integradas por seis miembros del Frente Amplio por Colón, seis del Ejecutivo y con seis mediadores de las iglesias católica y evangélica, y sus decisiones se acordarán por consenso.

DETENIDOS

Sobre el tema de los detenidos por las protestas, Fábrega sostuvo que el Gobierno revisará el tema de los detenidos tal cual lo pidieron los colonenses. En ese sentido dijo que conversó con las autoridades de la Procuraduría para revisar los casos conjuntamente porque” no hay que esconder las cosas”.

Se debe revisar detalle por detalle, ya que aclaró que no solamente se puede ver la mala actuación de la Policía, sino también la actuación de los panameños que también estuvieron involucrados en actos delictivos en esa provincia.

Fábrega recordó que el pasado miércoles, 7 de noviembre, se presentó un grupo de productores de la costa abajo de Colón, interesados en que la discusión alcance también el tema agropecuario.


jacklin 4
Hace 2 aos

Quisiera saber porque durante tantos años no se llenaron de ese valor que tienen ahora, y enfrentaron a los gobiernos que lo han tenido abandonado, este gobierno que más está invirtiendo en su provincia a este es que quieren presionar, verdaderamente están siendo pagados por los opositores que se oponen al desarrollo de esa provincia.

jacklin 4
Hace 2 aos

Que barbaridad mientras que el gobierno busca discutir los proyectos para el desarrollo de su provincia este dirigente está preparándose para enfrentamiento debería de cambiar esa actitud así no se puede negociar.

Sonia
Hace 2 aos

USTEDES POR ESTAR APOYANDO LAS LOCURAS DE MARTINELLI NO ANALIZAN,NI RECAPACITAN,SUCEDE QUE LOS GOBIERNOS ANTERIORES NO INTENTARON VENDER LA ZONA LIBRE,POR ESO LOS COLONENSES NO SE MOLESTARON Y EL LOCO QUERÍA VENDER LA ZONA LIBRE,ASÍ COMO EL INVENTO HACER UN METRO,SIN VENDER LAS TIERRAS DE LA CAPITAL,PUES BIEN PUDO HACER ALGO POR COLÓN SIN VENDER LA ZLC,CON SOLO LOS IMPUESTOS Y ALGUILERES

Sin enganos
Hace 2 aos

Este senor es un descarado. Los que salen con trucos y mil impedimentos y excusas para negociar son los de la FAC. Se viraron los papeles ahora... Que barbaridad. En que pais estamos viviendo. Y que ejemplo estamos dando a las generaciones futuras.

bla bla bla
Hace 2 aos

Estoy de acuerdo con sus luchas, pero sorprende que justo ahora es que los colonenses se han dado cuenta de su terrible desgracia? Porqué no pidieron antes? y Esperamos que todos estos autoproclamados de la justicia y la democracia hagan lo mismo con otro gobierno, lo cual dudo, ya que están siendo pagados por el prd y panameñistas. Han resultado unas prendas los voitier.

Tanai7
Hace 2 aos

Sr. voitier, oolee por ud valiente! digalo claro y tal cual" "presidente que no cumple la palabra y ha llegado al poder a robarselo todo y no le importa el pueblo!" esa es la opinion de la mayoria decente de panama! Martinelli hoy dia peor que todos aquellos a los que critico mientras aspiraba a la presidencia! traidor una vez fue elegido!

Tanai7
Hace 2 aos

ni un paso atras indignados de colon/todo panama! el gob en verdad ya ha demostrado que no es de fiar! solo hay que recordar Bocas del toro, comarca ngabe bugle y otras instancias de menos peso pero que igualmente demuestran quienes son los "maleantes, vagos, inutiles" ademas de corruptos, ladrones y dictatoriales del cd, con todo y gladiolos sin dignidad!

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

COLONENSES RECUERDEN QUE MARTINELLI, FABREGA Y QUIJANO, ENGAÑARON A LOS INDIGENAS PARA apropiarse de sus rios para hidros. expulsaron periodistas canadienses que venian a investigar mineras. solo recibimos 2% de las minas a cambio de un territorio equivalnte al 20% del area del canal. todos ellos reciben acciones y coimas de las mineras. les importa nada con Panama y los Panameños.

Kasuko
Hace 2 aos

Este tipo de expresiones, demuestran el sentir de todo un pueblo. Es por esto que cualquier cantidad de mega obras se ven opacadas por esta frustracion de un pueblo.

Magenta
Hace 2 aos

qué esperanza la de los colonenses, un gobierno truculento como el de mentirelli solamente sabe de trucos !
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES