Está navegando en la edición del Miercoles 13 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

UP y UTP en la lista de las mejores universidades de América Latina

LA PRENSA/Archivo
En el ránking se toman en cuenta aspectos, como la calidad de la investigación y la enseñanza.

13/06/2012 - La Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) son las dos únicas universidades del país que aparecen dentro del listado de la empresa londinense Quacquarelli Symonds Stars (QS), en el que se evalúa la calidad de 250 universidades de América Latina.

Ambas instituciones están dentro del rango de centros de estudios superior a las cuales no se les ha otorgado una puntación específica, ya que no han sido auditadas bajo el esquema independiente de clasificación de QS Stars –empresa calificadora–, en el que se evalúan el desempeño de las universidades usando indicadores más completos, además de aquellos usados en los ránking.

En el ránking se toman en cuenta aspectos, como la calidad de la investigación y enseñanza, la rapidez de conseguir empleo del egresado, internacionalización, innovación, transferencia de conocimiento y criterios en materia especializadas.

Hasta la fecha se les ha otorgado puntuación a 149 universidades, siendo la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, la número uno con 100 puntos, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (99.98); en tercer lugar la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil (97.55); en cuarto la Universidad de Chile (97.73), y en quinto lugar la Universidad Autónoma de México (92.83).

Sobre este particular el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, mostró su satisfacción de que esa casa de estudio superior fuese considerada la mejor universidad en el país, según el ránking de QS Stars.

De acuerdo con la clasificación del conteo, a las instituciones se les otorga desde una estrella con la que se incluye todos los componentes claves requeridos para brindar un servicio de calidad a sus estudiantes y en muchos casos las bases sobre las cuales se puede construir una reputación local más sólida hasta cinco estrellas plus, con el que se identifican a los centros que son élite, a donde los mejores estudiantes y profesores a nivel mundial aspiran a ir. Es un nombre de marca que transformará la hoja de vida de cualquiera conectado con la institución.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


juan75
Hace 2 aos

En la UP tenemos facultades que por respeto no voy a mencionar pero que hay que cerrarla, una exagerada matricula sin campo laboral, haciendole perder el tiempo y recursos al pais. Acepto que a diferencia de lo que ocurre en la primaria y secundaria la UP y la UTP son las mejores, pero es como decir las menos peores.

Atanas
Hace 2 aos

es correcto, menos peores, pero prefieren verlo como los mejores de panama, e ignorando el hecho que estan entre los ultimos lugares de latinoamerica. tengo muchas amistades egresadas de la utp, y me han comentado que en ocasiones solamente con ser extranjero ya estas habilitado para dar clases, y que esta preferencia esta marcada, no se si esto ya ha cambiado.

juan75
Hace 2 aos

Un docente de ingenieria y de carreras tecnicas (que necesitamos y que las están eliminando)debe ser un profesional con conocimientos teoricos (maestria doctorado) pero con un minimo de 10 años de experiencia en campo, se enseña pura teoria y cuando le preguntas por aplicaciones en campo no tienen ni idea de como atacar el problema.

juan75
Hace 2 aos

les pongo un ejemplo, imaginen un medico dando clases sin experiencia, un abogado que nunca ha estado en un caso judicial, una enfermera que nunca ha estado en un hospital, asi esta la UTP (soy egresado) tenemos ingenieros (doctores) sin experiencia dando electronica, diseños, materias totalmente técnicas, no hacen investigaciones que valgan la pena.

Luis
Hace 2 aos

aparte no se deben guiar por los "grupos estudiantiles" ó "quien es el rector"...se toman en cuenta las investigaciones y el campo que abarcan...y en eso la up esta haciendo el trabajo....las universidades privadas deben tomar nota y dejar de cobrar tanto e investigar más!!

Atanas
Hace 2 aos

la up desde siempre ha publicado estudios, pero con cero o casi nulo apoyo por parte de las autoridades de la misma universidad; ni siquiera existen estrategias integrales para la promocion, mejora y desarrollo de esta actividad

Agui
Hace 2 aos

me perdí, están evaluadas o no?????....

Atanas
Hace 2 aos

este es un ranking realizado por una compañia particular, y no tiene relacion con el proceso actual de acreditacion que aun no ha finalizado

Foster
Hace 2 aos

UP la mejor de Panama ? pero si tiene 20 veces mas recursos que la 2da...

George Gustav
Hace 2 aos

Cuanto habra pagado el rectorsaurio borrachon de la UP en concepto de sobornos a esos "evaluadores" internacionales, para aparecer en ese supuesto ranking brujo que ni el mismo se lo cree.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES