Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Zarina anticorrupción desestima informe de transparencia

LA PRENSA/Archivo
Benzadón alegó que el índice de transparencia se basa en la “percepción” ya que no es ningún método exacto.

06/12/2012 - La secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrrupción, Abigail Benzadón, desestimó el resultado del índice de percepción de la corrupción, publicado por Transparencia Internacional (TI), en el que indica que Panamá aún se mantiene estancada en la lucha contra ese flagelo.

Benzadón alegó que el índice de transparencia se basa en la “percepción” ya que no es ningún método exacto y agregó que en ese informe “nada más se ve un número y no se ve la estadística detrás de ese número”.

Sostuvo que a su parecer Panamá no tiene la posición correspondiente a todos los avances que se han logrado en Panamá en los últimos años. Benzadón añadió a Prensa.com que le gustaría conocer cuáles son los fundamentos para que Panamá haya tenido puntuación tan baja en dicho informe.

Por su parte, Mariela Arce, del Centro de Estudios Sociales de Panamá, alegó que Panamá ha perdido “mucho” a nivel de la institucionalidad de la transparencia en Panamá.

Arce dijo que es muy poco “visible” la labor que realiza el Consejo Nacional de Transparencia y que en Panamá no se le ha dado la “importancia” suficiente al deber de cada institución de rendir cuentas ante el público.

Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, quien también fue uno de los proponentes de la ley de transparencia, explicó que el actual Gobierno ha hecho todo “lo contrario” a lo que indica tratar de promover la transparencia y por consiguiente luchar en contra de la corrupción.

“Aunque la Secretaría de Transparencia entregue premios a las instituciones por el supuesto cumplimento de la ley de transparencia la mayoría de los panameños comparte lo que concluye el informe de transparencia”, dijo.

Panamá obtuvo una baja calificación tras una evaluación sobre la percepción de la corrupción. De acuerdo con TI, Panamá tiene un puntaje de 38 en una escala de 0 a 100, donde cero significa muy corrupto y cien muy transparente.


Indigo
Hace 2 aos

La zarina sabra que existe el internet y que toda la informacion sobre como se calculo el índice está en línea? querer medir el nivel de corrupcion por politicas y no por percepcion es tan absurdo como querer medir el servicio al cliente por cuantas cajas tienes en vez de por la percepcion de los clientes... de verdad que creen que todos somos unos ignorantes

mfm03847
Hace 2 aos

La verdad es que es poco convincente esta niña. Creo que mejor aceptamos que estamos corruptos hasta los huesos y hacemos un programa a largo plazo para salir de este hueco que al final cada año que pasa sera mas dificil hacerlo.

Glady Ola
Hace 2 aos

esta es uan asqueorsa botella que no sirve para nada. pendeja

Tablon
Hace 2 aos

Que los medios investiguen cual fue la relacion entre el voto negativo contra Palestina en la Onu, las declaraciones del presidente burro que tenemos en Cnn sobre lo del invento ese de la financiacion de hamas y fatah en las protestas en colon, y el negociado sucio y sangriento que tiene el gobierno en los llamados "diamantes de sangre" con la mossad israeli y el señor Ministro de Turismo, traficante de armas investigado en Colombia

Tablon
Hace 2 aos

Mientras Cambio democratico, el PRD, el panameñismo, el PP y washington gobiernen Panamá, siempre estaremos en los ultimos lugares

LibertyDemocracyPeace
Hace 2 aos

Hasta cuando esta lucha. Señores periodistas: En que que ha quedado la investigacion que estaban haciendo sobre la reciente compra directa de $13 millones de dolares en equipos de comunicaciones para el MINSEG? Supongo que ya saben quien es el dueño de la empresa local que se beneficio de esta compra y su relacion con los gestores de este proyecto en el gobierno? Sabian que estos $13Millones solo es el "abono inicial" de un Proyecto de $75Millones..?

eldayan
Hace 2 aos

Hay cosas que no entiendo. Si recibimos buenas calificaciones de entidades evaluadoras internacionales, como por ejemplo: buen grado de inversión, entonces dichos informes son palabra de dios y salimos en tv y hablamos de eso para decir que es un logro del Gobierno, pero los de altos índices de corrupción y bajo nivel educativo, éstos informes son bochinches malintencionados, carentes de sustento.

Octopus
Hace 2 aos

"cuáles son los fundamentos"? jajaja gente robando y haciendo contratos y robando tierras y de radares que no captan ni un cayuco con un sistema judicial no existente no son suficientes?

Beagle
Hace 2 aos

¡Bueno!, hoy me entero de que en este país hay una zarina anticorrupción, igual que: el procurador, Fiscal electoral, contralora y defensora del pueblo es otro funcionario ciego, sordo y mudo (habla cuando la situaciòn le obliga.)

egeorge
Hace 2 aos

lamentablemente soy otro que se entera hoy de que tenemos zar anticorrupción en este país y menos aún sabía que era esta señora. me imagino que no ha estado en las noticias porque está más preocupada en hacer su labor que en inventar premios.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES