Está navegando en la edición del Domingo 28 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Zarina es cuestionada por utilizar recursos del Estado para temas personales

LA PRENSA/Archivo
'No es tanto el nivel de educación, sino el nivel moral, ético y de principio que debe tener el que ocupe el cargo', dijo Abigaíl Benzadón.

28/04/2013 - Miembros de la sociedad civil cuestionaron hoy, 28 de abril, a la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, por utilizar recursos del Estado para tratar temas personales.

Y es que el mismo día [ miércoles,24 de abril] en que aclaró públicamente que no es una “simple bachiller”, Benzadón colgó en la página web de la entidad que dirige una nota en la que comprueba que aún está por sustentar su trabajo de grado para obtener la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

La nota, que está firmada por el secretario general de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (Ulacit), destaca que “Abigaíl Benzadón culminó satisfactoriamente todas las materias del plan de estudio (...) actualmente está a la espera de la asignación de fecha para la sustentación de su tesis de grado”.

Pero no solo se publica esa nota en la página web de la institución. La Zarina anticorrupción también colgó una nota -que marca con un resaltador- que es estudiante del cuadro de honor: Sigma Lambda.

CRÍTICAS

Ante esto, miembros de la sociedad civil y algunos políticos han cuestionado el proceder de Benzadón.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, subir a una página web oficial un tema personal no es correcto.

A su juicio, a los ciudadanos no les interesa ese tipo de temas.

Estos no son temas que les incumbe a la ciudadanía, lo que interesa es saber cómo se está manejando el Estado desde el punto de vista de presentar y rendir cuenta, la forma en la que uno puede acceder a esa página”, dijo.

No obstante, Troncoso manifestó Prensa.com que los ciudadanos esperan que quienes ocupen algún cargo en una entidad estén completamente preparados.

En esa misma línea, Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, expresó que es correcto y debe aparecer en la página web de la entidad la hoja de vida, los títulos y demás de los funcionarios que ostentan el cargo, pero a su parecer no es correcto que la Zarina cuelgue en la web de la entidad que dirige una nota diciendo que está terminado los estudios.

“La persona que ostente un cargo de tal magnitud debe tener un cierto nivel de educación, por lo menos universitarios. Ya que hay gente que tiene títulos y no ha podido conseguir un trabajo, además de ganar un salario de $6 mil”, sostuvo.

Indicó que esta acción es un mal mensaje que se envía a la ciudadanía: “Que una persona esté ocupando un cargo como ese, que devengue un salario, y ni siquiera tenga un título universitario”. Acotó que hay tantos universitarios con títulos y no pueden conseguir trabajo.

“Nos estamos encontrando en el sector público gente que no tiene título y gana grandes salarios”.

En tanto, para el diputado José Luis Varela es totalmente una falta de respeto la acción de Benzadón. Sostuvo que no tiene sentido alguno que se publique temas que no tienen nada que ver con la instancia.

En la creación de la nueva Autoridad de Transparencia no se establece si la persona que dirige la entidad debe tener algún título universitario, solo establece que tiene que ser mayor panameño, mayor de 35 años de edad.

Por ello, Varela indicó a Prensa.com que es una Ley a la “maleantería”, puesto que todas las entidades en el país exigen diploma a sus funcionarios.

'SI HAY INDEPENDENCIA'

Hoy, en el programa Debate Abierto, Benzadón manifestó que sí existe independencia en la creación de la Autoridad de Transparencia.

En cuanto a los requisitos y el nivel de educación que debe tener la persona para ocupar el cargo dijo que "no es tanto el nivel de educación, sino el nivel moral, ético y de principio que debe tener el que ocupe el cargo. No cualquier persona puede manejar el tema de la transparencia”.

Al tiempo que aseguró que “lo que yo he aprendido en estos dos años (...) no lo aprendí en la universidad, nadie aquí lo ha hecho (...) no soy una letrada en el tema, pero en dos años de tanto leer realmente considero que hoy día tengo una formación que me permite hablar del tema con sustento”, dijo.


Glady Ola
Hace 1 ao

mansa looser

RubenDario
Hace 1 ao

Si van al sitio web de los ministerios, en la mayoria tienen el curriculum de los ministros y administradores, no entiendo porque es diferente para la sra secretaria

RubenDario
Hace 1 ao

cuanta gente envidiosa que hay aqui. Si la mujer no tiene titulo, ese no es problema ni de ustedes ni de la sra Maytin, que no se quien la ha nombrado para hablar en nombre de la "sociedad civil". Quien es Aurora, es solamente un invento para desmeritar a las mujeres que obtienen un puesto en el gobierno?. Si dejaran de criticar y se preocuparan por sus vidas personales, podrian aspirar a mas. Da verguenza como insultan a una mujer y los moderadores que lo permiten

Ramsty16
Hace 1 ao

Tengan un poco más de respeto por los ciudadanos. Que lindo, dos maestrías, 10 años de experiencia y no podemos aspirar a puestos políticos porque "no tenemos el perfil" qué ética puede decir tener una persona que se comporta de esta manera. Es una burla para el pueblo.

Iberkún
Hace 1 ao

esta inepta bachiller cuarentona equivale a nombrar a la hija de drácula como cuidadora del banco de sangre !

alguien
Hace 1 ao

En el enlace siguiente se muestra que la "Licenciada" esta en el cargo desde febrero 2011, y aun no ha sustentado su tesis??, pero aparentemente se hace llamar "licenciada"... [ enlace removido ]

Urraca
Hace 1 ao

sólo le cabe una palabra: trepadora

Indignacion
Hace 1 ao

De donde saca Martinelli personas sin trayectoria, sin experiencia en los asuntos para los que nombra? En el intercambio con Maytin sale mal parada. Ha sido una completa inutilidad como zarina y no se a que un titulo tan absurdo para ese puesto ya sea hombre o mujer. Son monigotes bien pagados. El colmo, tanto dinero mal usado en Secretaria inutil.

john powers
Hace 1 ao

jajajajajajajajajajajajajaja,otro golazo,les debe doler el fuaz hasta donde tendran que aguantar,mejor practiquen hula asi se menearan bien.

Sander
Hace 1 ao

Es cierto que a ver los resultados de su obra no hace falta ningun estudio ni capacidad: desde que está a cargo no hubo ni una acción, otro empleo fantasma: hasta un niño de 3 años podría llevar el cargo con la misma eficacia
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES