Está navegando en la edición del Domingo 18 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Los franceses confirman la Torre Eiffel como su símbolo de Francia

EFE

18/09/2011 - PARÍS, Francia (EFE).- La Torre Eiffel, la estructura de hierro de 324 metros de altura construida en 1889 desde cuya cumbre un faro ilumina las noches de París, es el sÍmbolo de Francia para la mayorÍa de los franceses, que confirman así un estereotipo internacional.

Un sondeo elaborado por encargo del diario Le Figaro ha dado como resultado que para el 55,5 % de los consultados la esbelta torre diseñada por el arquitecto Gustave Eiffel encarna la idea de Francia, como quizás lo hace para millones de personas en todo el mundo.

Visitada por unos siete millones de personas al año -en total se estima que han subido a la torre desde su inauguración 236 millones de personas- la Torre Eiffel se pone por delante del palacio de Versalles, al suroeste de París, que simboliza lo francés para el 20,3 % de los consultados.

El monumento, que estuvo a punto de ser desmontado al acabar la Exposición Universal de 1889 para la cual se construyó, tuvo que superar en su momento la oposición inicial del pueblo de París, que no recibió de buen agrado su levantamiento en los terrenos del Campo de Marte, junto al río Sena.

En total, 30 mil internautas respondieron al llamamiento del diario francés, que este fin de semana publica los resultados de la encuesta sobre los monumentos que encarnan mejor el espÍritu francés, justo cuando se celebran las jornadas de puertas abiertas del patrimonio galo.

La catedral de Amiens, la de Nötre-Dame de París, el Monte Saint-Michel o las fábricas de Renault fueron otros de los ejemplos del patrimonio arquitectónico francés mencionados por los ciudadanos, que votaron por los más simbólicos, aunque sin retar la posición de la Torre Eiffel.

También por número de visitas se sitúa la obra de Eiffel en cabeza de los monumentos franceses, seguida de la catedral de N tre-Dame y de la BasÍlica del Sagrado Corazón de la capital gala; los otros dos más visitados también están en París o sus alrededores: el Arco de Triunfo y Versalles.

Las Jornadas del Patrimonio que se celebran este fin de semana en Francia se crearon en 1984, y desde 1991 cobraron una dimensión europea, puesto que, con el apoyo de la Unión Europa y el Consejo de Europa, extienden su celebración a un total de 50 países.

Durante dos dÍas, numerosos monumentos y lugares que habitualmente no están accesibles al público abren sus puertas para que los franceses puedan disfrutar del patrimonio heredado, y entre ellos está el propio Palacio del Elíseo, sede de la Jefatura del Estado y residencia actual del presidente, Nicolas Sarkozy, y de su esposa, Carla Bruni.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES