Está navegando en la edición del Viernes 5 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Medio Ambiente

La ballena franca austral vuelve a visitar regularmente Nueva Zelanda

EFE/Archivo
La ballena franca austral (eubalaena australis) vuelve a visitar Nueva Zelanda.

05/04/2013 - SIDNEY, Australia. (EFE). -La ballena franca austral (eubalaena australis) ha comenzado a convertirse en un visitante habitual de Nueva Zelanda, como ocurría en el pasado hasta la caza masiva llevada a cabo en el siglo XIX, anunciaron hoy científicos.

"Hemos documentado por primera vez el regreso de ballenas franca austral, entre ellas hembras que volvían con sus crías años después", destacó la doctora Emma Carroll, de la Universidad de Auckland y uno de los autores del estudio, según un comunicado de prensa difundido.

El científico Will Rayment, de la Universidad de Otago y coautor, opinó que se trata "de una noticia excelente, porque la población en las islas Auckland se está recuperando con fuerza". Los datos recabados apuntan a que Nueva Zelanda puede volver a convertirse en un hábitat importante para, entre otros cetáceos, la ballena franca austral.

Los científicos no registraron ninguna eubalaena australis en aguas de las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda entre 1976 y 1991, pero entre 1991 y 2002 avistaron 11 ejemplares; y 28 madres con sus hijos, entre 2003 y 2010. La investigación ha sido publicada en la revista Marine Mammal Science

Japón cerró este mes la temporada de caza de ballenas para fines científicos en el Océano Antártico con el menor índice de capturas de su historia: 103 "minke" (rorcuales aliblancos) y ninguna de aleta (balaenoptera physalus), principalmente por las acciones del grupo ecologista estadounidense Sea Shepherd.

En la temporada 2011/2012, Japón tampoco cubrió ni un tercio del cupo de 900 ejemplares que estableció, a causa del mal tiempo y el "acoso" de animalistas.

MÁS NOTICIAS EN Medio Ambiente

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES