Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Medio Ambiente

Costa Rica inaugura la mayor planta de energía solar en Centroamérica

EFE
La presidenta costarricense Laura Chinchilla (en la foto), junto al embajador japonés Yoshiharu Namiki, inauguraron el Parque Solar Miravalles.

22/11/2012 - REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Costa Rica cuenta desde este miércoles con la mayor planta de electricidad a partir de energía solar de Centroamérica, capaz de generar 1.2 gigawats al año, y que fue construida con fondos del gobierno de Japón.

La presidenta costarricense Laura Chinchilla, junto al embajador japonés Yoshiharu Namiki, inauguraron el Parque Solar Miravalles instalado en un terreno de 2.7 hectáreas en las faldas del volcán Miravalles, provincia de Guanacaste (norte), informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El gobierno japonés aportó 9 millones de dólares para la construcción de la central. La planta de un megawat de capacidad "es de gran relevancia porque utiliza una fuente de energía limpia, que evitará emisiones de gases que aumentan el  calentamiento  global, los cuales se producen cuando se utilizan derivados de petróleo como fuente de energía", dijo el ICE en un comunicado.

La generación de 1.2 gigawat es el equivalente al consumo anual de unas 600 familias, según el ICE. Para captar la radiación solar fue necesario instalar 4 mil 300 paneles fotovoltaicos de 235 W de potencia cada uno.

La obra está en una zona convertida en un corredor de energías renovables, dónde se aprovecha principalmente la geotérmica, eólica y la hidroeléctrica.

Costa Rica, a través de cooperativas de electrificación rurales, ha intensificado el uso de recursos renovables para generar energía, con la construcción de plantas que se abastecen especialmente del viento.

MÁS NOTICIAS EN Medio Ambiente

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES