Está navegando en la edición del Sabado 20 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Medio Ambiente

Panamá, la estrella del Summit

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
mvega@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Panamá llegó al país el pasado 15 de junio procedente de Miami, Estados Unidos.


20/07/2013 - Desde que el águila harpía Panamá llegó a su recinto en el parque Summit, sorprendió a sus cuidadores por la excelente capacidad de adaptarse.

Panamá ahora es toda una celebridad en el Summit y todos los visitantes lo primero que preguntan es dónde está ubicada y en qué horario se le puede visitar.

Y ella no decepciona a sus fanáticos, ya que siempre está lo más cerca posible de ellos, especialmente de los niños a quien sorprende con diferentes gestos, que van desde mostrar su plumaje hasta comer enfrente de ellos.

ORGULLO

Néstor Correa, director del parque Summit, destacó en un recorrido con Prensa.com que Panamá se ha adaptado perfectamente a los sonidos que se escuchan en el área y a la lluvia tropical panameña. No hay que olvidar que el águila nació en el zoológico de Miami, en donde vivió más de tres años y medio.

Correa indicó que al personal del parque les sorprendió que no le tiene ningún tipo de temor a las personas, es más, les gusta estar cerca de ellos.

Aunque Correa enfatizó que a todos los animales del parque se le brinda una atención especial, recalcó que a Panamá se le monitorea para que coma.

ESPECIALIDAD

La única diferencia entre Panamá y el resto de los animales que habita el parque es que la Alcaldía de Panamá le asignó su propio policía municipal, principalmente en el horario nocturno. El agente tiene además la obligación de custodiar el centro de exhibiciones del águila harpía.

En 2010, se anunció que Panamá había nacido y que sería enviado al país al cumplir sus tres años. El ejemplar llegó para reemplazar a Cheyenne, un macho de 51 años, que murió el pasado 8 de junio de 2012.

Correa enfatizó que para Panamá hay dos planes importantes, uno es que sea un animal embajador para educar a los panameños sobre la protección del medio ambiente, y su segundo objetivo está relacionado a que llegue un macho al parque y así sirva para la reproducción de la especie en cautiverio, tal como ocurrió con sus padres en Estados Unidos.

Panamá fue la primera águila harpía, según Correa, que fue criada por sus padres en cautiverio en Estados Unidos, por ello hay esperanzas de que ese escenario se repita en el Summit.

A pesar que el recinto que alberga el águila tiene sus años de antigüedad, por su tamaño sería ideal para ser utilizado en la reproducción en cautiverio, recalcó Correa.

Panamá estaría lista para la reproducción luego de que cumpla los cinco años de edad.

En el video que acompaña esta información verá la entrevista con Correa e imágenes de Panamá en su recinto del Summit.

MÁS NOTICIAS EN Medio Ambiente

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES