Está navegando en la edición del Jueves 12 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

¿Cartagena abrirá el debate sobre la despenalización de las drogas?

EFE/Mauricio Dueñas
Pérez convocó el mes pasado a una reunión en Antigua Guatemala, en la cual brillaron por su ausencia sus colegas de Honduras, Porfirio Lobo; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de El Salvador, Mauricio Funes,.

12/04/2012 - CARTAGENA DE INDIAS, Colombia. DPA.- Muchas señales apuntan a que la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias dejará como legado el inicio del debate sobre alternativas para encarar la lucha contra las drogas, entre ellas la despenalización, sin que eso signifique que habrá algún tipo de acuerdo.

Varios observadores consideran que, por su complejidad, el asunto está lejos de resolverse por consenso, especialmente por la negativa de Estados Unidos (EU) y otros países a considerar la vía de la despenalización, aunque el hecho de que se discuta en una reunión de esa altura puede recibir el calificativo de "histórico".

"El logro no es que se alcance una decisión, que no la habrá, sino el mero hecho de que se hable a ese nivel de presidentes", subrayó una persona muy próxima a los preparativos de la cumbre bajo la condición de anonimato.

La corriente a favor de analizar alternativas después de cuatro décadas sin que la lucha convencional disminuya el consumo a pesar de los golpes a los cárteles de la droga es defendida desde hace años por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México).Más recientemente, el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez, planteó el tema a nivel de Centroamérica antes de llevarlo a la Cumbre de las Américas, pero la propia dificultad del consenso derivó en discrepancias y recriminaciones.

Pérez convocó el mes pasado a una reunión en Antigua Guatemala, en la cual brillaron por su ausencia sus colegas de Honduras, Porfirio Lobo; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de El Salvador, Mauricio Funes, quienes dijeron que están en contra de la despenalización.

El gobernante guatemalteco acusó entonces a EU de boicotear la reunión y se refirió a Funes como un instrumento utilizado por Washington con este propósito

Pero el llamado de Pérez encontró eco en Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos, partidario de encontrar alternativas por consenso para que la lucha contra las drogas surta el efecto esperado, dijo que se encargará de que el tema sea debatido en la VI Cumbre de las Américas.

Santos afirma que, como anfitrión de la cumbre, no será portavoz de alguna propuesta en concreto, sino que pondrá las cartas sobre la mesa para que los jefes de Estado y de Gobierno inicien la discusión.

La importancia del debate en Cartagena de Indias radica en lo que representan los actores involucrados, pues estarán los presidentes de EU, Barack Obama, cuyo país es el principal consumidor mundial de cocaína, así como los de México, Felipe Calderón; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Ollanta Humala, más el anfitrión Santos, que enfrentan problemas como la producción y el tráfico.

Todo eso sin dejar de lado el problema que representa el narcotráfico en Centroamérica y en países sudamericanos como Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

"Si seguimos como vamos, ¿en 20 años dónde podemos estar? Si nos volvemos mucho más estrictos, es decir, si metemos a la cárcel a todo consumidor de droga en el mundo, ¿qué podría pasar? Si vamos al otro extremo, si legalizamos, ¿qué podría pasar, cuánto cuesta, qué repercusiones o implicaciones tiene?", se preguntó Santos en un reciente pronunciamiento sobre el tema.

".


ºalejandro
Hace 2 aos

comienzan a aparecer los delincuentes políticos---- que son capaces de ahogar en la inmoralidad a todo el mundo para preservarse como parásitos de las gentes de nuestros países latinoamericanos----- este es el florecimiento de la maldad y de la codicia--- que ignora que la vida no es para siempre y que nada de lo que gozan se llevarán al horno del infierno en donde pertenecen.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES