Está navegando en la edición del Domingo 17 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Declaran alerta en Ecuador por reactivación de volcán Tungurahua

AP/Archivo
El volcán Tungurahua tuvo su mayor actividad eruptiva en 2006.

17/03/2013 - QUITO, Ecuador. (XINHUA).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR, Defensa Civil) declaró este domingo alerta “naranja” (de prevención) en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, situado en el centro del país, que registra un incremento de su actividad eruptiva.

La medida regirá en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, en cuyo límite se encuentra el coloso, informó la SNGR en un comunicado.

El volcán, de 5 mil 16 metros de altura, mantiene un proceso eruptivo desde 1999, durante el cual ha intercalado periodos de gran actividad y de relativa calma.

La SNGR declaró la alerta naranja a partir de un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) de Quito, que informó que la actividad del macizo “se mantiene alta” y que se ha evidenciado descenso de “flujos piroclásticos” por las laderas del volcán, acompañado de una “constante señal de temblor de alta frecuencia”.

Según el IGEPN, el coloso genera un promedio de 6.5 explosiones cada hora, de intensidad moderada a alta.

El Tungurahua, uno de los volcanes más activos de Ecuador, registró en 2006 su mayor actividad eruptiva que dejó seis muertos en un poblado de la provincia de Chimborazo que resultó afectado por la caída de material incandescente.

El Comité de Operaciones Emergentes de la ciudad turística de Baños, asentada en las faldas del volcán, se declaró en alerta frente al incremento de la actividad del volcán con el fin de adoptar medidas de prevención en lugares visitados por turistas nacionales y extranjeros, informaron las autoridades locales.

 

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES