Está navegando en la edición del Lunes 11 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Los altibajos del pontificado de Benedicto XVI

En diciembre de 2012 el Papa abrió su cuenta en Twitter.

11/02/2013 - SERVICIOS INTERNACIONALES. Benedicto XVI anunció hoy su renuncia y puso fecha al fin de su pontificado el próximo 28 de febrero. Estos son algunos de los momentos más importantes o controvertidos en sus casi ocho años al frente del Vaticano:

Agosto de 2005: en su primer viaje como Papa, Benedicto XVI visita Alemania. Durante el vigésima Jornada de la Juventud, celebrada en Colonia, predica la bondad y la misericordia y congrega a un millón de fieles.

Noviembre de 2005: en un documento obliga a los semiarios a prohibir la admisión de hombres con "tendencias homosexuales". Asociaciones de gays y lesbianas critican este paso, que consideran una "señal fatal".

Enero de 2006: en su primera encíclica, "Deus Caritas est" (Dios es amor), Joseph Ratzinger realza la importancia de la caridad cristiana.

Mayo de 2006: decenas de miles de personas le reciben en Polonia, país natal de su predecesor. Durante su visita al campo de concentración de Auschwitz, pide perdón y llama a la reconciliación.

Septiembre de 2006: en un discurso pronunciado en la universidad de la localidad alemana de Ratisbona, el Papa cita a un emperador bizantino: "Muéstrame aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás sólo cosas malas e inhumanas...". Despojadas de su contexto, estas palabras suscitan duras protestas en el mundo islámico.

Noviembre de 2006: Benedicto XVI hace una gesto de reconciliación y reza en la Mezquita Azul junto al gran Mufti.

Julio de 2007: indignación entre la comunidad protestante cuando el Vaticano les niega su derecho a denominarse "Iglesia".

Noviembre de 2007: en su segunda encíclica, "Spe salvi" (Salvados por la esperanza), Benedicto XVI se pronuncia contra visiones materialistas del mundo.

Enero de 2009: el levantamiento de la excomunión del negacionista Richard Williamson levanta una oleada de críticas.

Julio de 2009: "Caritas in veritate", tercera encíclica de Benedicto XVI, reclama una mayor conciencia ética en el mundo de las finanzas y la economía.

Marzo de 2009: sus declaraciones afirmando que el sida "no se combate sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema", generan un gran rechazo.

Marzo de 2010: en su carta pastoral a la Iglesia irlandesa, el Papa lamenta el abuso sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica y manifiesta "la vergüenza y arrepentimiento que todos sentimos".

Noviembre de 2010: Benedicto XVI visita España.

Mayo de 2011: Benedicto XVI declara beato a Juan Pablo II.

Agosto de 2011: Benedicto XVI preside la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Septiembre de 2011: Benedicto XVI realiza su primer viaje oficial a su Alemania natal.

Febrero de 2012: Se desata el escándalo "Vatileaks" de filtraciones de documentos confidenciales de El Vaticano. El ex mayordomo del papa Paolo Gabriele es condenado a un año y medio de prisión por robo de documentos en octubre e indultado poco antes de navidad.

Marzo de 2012: Histórica visita del papa a Cuba y México.

Mayo de 2012: Destituido el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, en el marco de un escándalo por falta de transparencia.

Septiembre de 2012: Histórica visita de Benedicto XVI a Líbano.

Diciembre de 2012: Benedicto XVI abre una cuenta de twitter.

11 de febrero de 2013: Benedicto XVI anuncia en Roma que renuncia a su pontificado el 28 de febrero por motivos de edad.

MÁS NOTICIAS EN Mundo


Victorlinar
Hace 2 aos

Mrkito, !vaya nombrecito!! Es cierto, al fin dices algo bueno y positivo. \Las religiones han acabadol en guerras e tc. Miren los musulmanes, si no eres musulman te quieren matar, En Panama ningun musulman tiene\ ami\gos que no son musulmnes ;perlo la Iglesia de Jesus es Amor espiritual. \

Exorcista
Hace 2 aos

mas "bajos" que "altis"

Mrkito
Hace 2 aos

El Papa por fin entendió que este mundo está como quiere y no lo cambia nada ni nadie.

ySigmund
Hace 2 aos

El que sigue es el papa pedro II, el último de los papas en la historia.

Mrkito
Hace 2 aos

Dios te escuche.

ySigmund
Hace 2 aos

papa Pedro II es el que sigue, cualquier otro papa con otro nombre seria un antipapa, así lo establece la profecía de San Malaquias, Pedro II es el que sigue y seria el último, el final de los tiempos para la iglesia católica donde según datos, el vaticano se mudaría a jerusalen donde empezó todo hace 2,000 años atrás. Creo que parte de esto esta escrito en el apocalipsis cuyo autor es San Juan.

Mrkito
Hace 2 aos

La católica y toda sarta de credos y religiones en el mundo llegarán a su fin pero no por los deseos de sus profetas, sino por ley natural de la vida. Tuvieron su momento: nacieron, se desarrollaron y murieron. Cuando se repasa la historia universal del hombre se puede ver la variedad de credos que han desaparecido junto con las culturas e imperios que las crearon. En américa en dos países tomará más tiempo, México y Cuba.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES