Está navegando en la edición del Sabado 10 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Amplias protestas contra presunto fraude electoral en Rusia

EFE/Sergei Chirikov
Los inconformes gritaban a coro "íPutin, piojo!".

10/12/2011 - MOSCÚ, Rusia (AP).- Decenas de miles de moscovitas llenaron el sábado una plaza en la capital en protesta contra el presunto fraude electoral así como contra el primer ministro ruso Vladimir Putin y su partido, en tanto que otras partes del vasto país eran escenario de diversas movilizaciones en la mayor exhibición de malestar civil en la Rusia postsoviética.

Las manifestaciones anteceden a los comicios que se efectuarán en tres meses y en los que Putin aspira a lograr un tercer periodo como presidente, cargó que desempeñó de 2000 a 2008 aunque ha perdurado en el poder mediante el cargo de primer ministro.

Las protestas desafían la imagen de Putin como el hombre que se había ganado el cariño de la mayoría de los rusos y que es sostenida por los canales televisivos controlados por el estado.

El deterioro de esa imagen quedó patente en los comicios legislativos del domingo pasado, en los que el partido Rusia Unida apenas retuvo el mayor número de bancas, pero perdió la mayoría invencible de dos tercios que tenía en la anterior legislatura.

Según la oposición, el retroceso de Rusia Unida en las urnas fue aún mayor, pero reducido mediante el fraude electoral generalizado. Informes de observadores locales e internacionales sostienen que se cometieron numerosas infracciones electorales.

Las denuncias de que las elecciones estuvieron amañadas y la pérdida de escaños del partido en el poder detonaron el malestar latente desde hace mucho tiempo entre numerosos rusos.

"Las mentiras a las que han recurrido hoy las autoridades han convertido al país en un gran teatro, con payasos, igual que el circo", dijo Alexander Trofimov, uno de los primeros manifestantes que llegaron a la protesta en la plaza Bolotnaya, en una isla ubicada en el río Moscú, contiguo al Kremlin.

"No creo que haya ciudadano alguno en el país que pueda decir que está feliz con todo", dijo el manifestante Albert Yusupov, quien estaba vestido de civil pero que se identificó como soldado del ejército ruso.

"No tenemos un sistema judicial independiente, no hay libertad de expresión, todo esto combinado crea una situación que obliga a la gente a protestar", agregó. Eran escenario de protestas al menos otras 15 ciudades ubicadas desde la costa del Pacífico al suroeste.

En la ciudad de Vladivostok, en el Pacífico, cientos de manifestantes se reunieron en una avenida costera cerca de donde está atracada la Flota Rusa del Pacífico.

Los inconformes gritaban a coro "íPutin, piojo!" y algunos sostenían carteles que caricaturizaban el emblema de Rusia Unida con la leyenda "Que se vayan las ratas".

MÁS NOTICIAS EN Mundo

EDICIONES ANTERIORES