Está navegando en la edición del Viernes 28 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Fiscalía colombiana pide detención de 'Mi Sangre' por nexos con paramilitares

XINHUA/Archivo
'Mi Sangre', de 41 años, ingresó a Argentina a finales de 2011, con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo.

28/12/2012 - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La Fiscalía de Colombia dictó hoy medida de detención contra Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", por el presunto delito de concierto para delinquir cuando perteneció al paramilitarismo.

Un comunicado de la Fiscalía señala que al presunto narcotraficante, actualmente detenido en Argentina y pedido en extradición por Estados Unidos, la subunidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados "profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación".

La determinación fue adoptada en razón a que López se desmovilizó en 2005 y no se presentó ante las autoridades para continuar con el proceso de desmovilización.

López perteneció al Bloque Centauros de las AUC y tuvo acciones en los Llanos Orientales, adonde fue enviado por Vicente Castaño, hermano de Carlos Castaño, el que fuera máximo jefe paramilitar.

Su cometido fue contribuir a la expansión del bloque armado ilegal. Tras huir de Colombia, "Mi Sangre" se estableció en Argentina bajo la fachada de un empresario venezolano.

Desde allí manejaba una red mafiosa que abastecía de droga a los grandes carteles internacionales, como el mexicano Los Zetas, del que era el principal proveedor de cocaína, según información de la Policía colombiana.

Ayer la Justicia de Estados Unidos solicitó a Argentina la extradición "Mi sangre", según confirmó el abogado del presunto narcotraficante, Carlos Olita.

El presunto narcotraficante colombiano está en una prisión de la localidad bonaerense de Ezeiza, a donde fue trasladado luego de ser detenido, en Buenos Aires, el pasado 30 de octubre, "Mi Sangre", de 41 años, ingresó a Argentina a finales de 2011, con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES