Está navegando en la edición del Miercoles 20 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Ban Ki-Moon abre la cumbre Río+20 y pide no desperdiciar oportunidad

REUTERS/Archivo
"El mundo nos está mirando para ver si las palabras se reflejan en acciones", afirmó Ban Ki-moon.

20/06/2012 - RÍO DE JANEIRO, Brasil. DPA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy en Brasil la Conferencia de Naciones Unidas para Desarrollo Sostenible (Río+20), en la que participarán más de cien jefes de Estado y de gobierno.

"Desde la Cumbre de la Tierra (Río 1992), el progreso fue muy lento (...) Ahora tenemos una segunda oportunidad (...) No perdamos esta oportunidad.

El mundo nos está mirando para ver si las palabras se reflejan en acciones", afirmó Ban. Según el secretario general de la ONU, es urgente asegurar la renovación del compromiso político con el desarrollo sostenible, llenar las lagunas de implementación de decisiones adoptadas en otras cumbre y encarar los nuevos desafíos: "Debemos pensar globalmente y a largo plazo (...) El tiempo no está a nuestro lado".

Los más de cien líderes mundiales que intervienen en la conferencia, que se prolongará hasta el viernes, escucharon hoy el emotivo discurso de la joven neozelandesa Brittany Trilford, de 17 años, quien, hablando en nombre de los 3.000 millones de niños del planeta, les advertió que "tenemos 72 horas para decidir el futuro de mis hijos y de los hijos de mis hijos".

"Tengo fuego en mi corazón", afirmó la muchacha, al recordar que las promesas hechas hace dos décadas en la Cumbre de la Tierra alimentaron la esperanza del mundo, pero "se quedaron vacías".

"Cómo puede ser?", se preguntó Trilford, para luego agregar: "Nosotros, la próxima generación, demandamos cambio, demandamos acción para que tengamos un futuro".

"Confiamos en que en las próximas 72 horas pongan nuestros intereses por encima de todos los otros intereses y con osadía hagan lo correcto.

Estoy aquí para luchar por mi futuro. Quiero que piensen por qué están aquí, qué pueden hacer. Están aquí para salvar las aparencias o para salvarnos?", concluyó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aclamada como presidenta de Río+20, afirmó en un breve discurso que confía en el éxito de la cita, que calificó de "histórica": "No tengo dudas de que estaremos a la altura de los desafíos".

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES