Está navegando en la edición del Lunes 21 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Obama llama a la unión en Estados Unidos

REUTERS/Kevin Lamarque
Obama dijo que EU responderá a la amenaza del cambio climático.

21/01/2013 - El presidente Barack Obama llamó el lunes a la unión en Estados Unidos (EU) como "una sola nación" para superar obstáculos en áreas como la economía, la educación o la infraestructura, en su discurso inaugural tras jurar para un segundo mandato.

"Ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo", dijo Obama, en las escalinatas del Capitolio, la sede del Congreso, en Washington.

Obama prometió también "coraje" para intentar resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países, al subrayar que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo". "Apoyaremos la democracia de Asia, África, de las Américas a Oriente Medio", subrayó.

En su segundo discurso de investidura, Obama también dijo que no responder a la "amenaza del cambio climático" sería una "traición a nuestros hijos y a las generaciones futuras".

"Como pueblo todavía creemos que nuestras obligaciones como estadounidenses no son sólo hacia nosotros mismos, sino con la posteridad", expuso Obama. Insistió en que "algunos todavía pueden negar las pruebas abrumadoras de la ciencia" pero nadie puede escapar "al impacto devastador" de fuegos, sequías y tormentas cada vez más poderosas.

Además, aseguró que el país "no puede tener éxito cuando a un reducido grupo le va muy bien" pero el "resto apenas puede conseguirlo", en su discurso de investidura para su segundo mandato. "Creemos que la prosperidad de EU debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente", dijo.

ACTOS EN EL CAPITOLIO

Los actos de la ceremonia pública de investidura del presidente dObama arrancaron hoy frente al Capitolio de Washington, alrededor de una hora antes de que el mandatario pronuncie el discurso inaugural de su nuevo mandato.

La banda de la Marina estadounidense fue la encargada de dar comienzo a los actos de la jornada, ante una multitud de hasta 800 mil personas congregada en el centro de la capital.

La familia Obama comenzó la mañana con un servicio en la iglesia de St. Johns, próxima a la Casa Blanca, y hacia las 15.50 GMT llegó al Capitolio en la limusina presidencial.

"Me siento honrado y agradecido de que tengamos una oportunidad de terminar lo que comenzamos. Nuestro trabajo comienza hoy. Vamos allá", escribió Obama en su cuenta oficial de Twitter.

Entre los asistentes se encuentran el expresidente Bill Clinton, acompañado de su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el exmandatario Jimmy Carter (1977-1981).

También asiste el senador John Kerry, nominado por Obama para sustituir a Clinton como secretario de Estado, el excandidato presidencial republicano John McCain, y el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El senador demócrata Charles Schumer pronunciará las primeras palabras de la mañana, con el tradicional llamado al orden, mientras que la invocación, un breve discurso de tono religioso, corresponde por primera vez en la historia a una mujer laica, Myrlie Evers-Williams.

La elegida es la viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles asesinado hace medio siglo en Mississippi, en un caso por el que Myrlie luchó durante 30 años en los tribunales.

A continuación está previsto que actúe el Coro del Tabernáculo de Brooklyn, que dará paso al juramento del vicepresidente, Joseph Biden, a cargo de la primera jueza hispana del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor.

El juramento de Obama estará precedido por la actuación del cantante James Taylor, quien también actuó en la Convención Demócrata el pasado septiembre. El discurso del mandatario está previsto para las 11.55 hora local (16.55 GMT).

Después se espera una actuación de la cantante Kelly Clarkson, la lectura de un poema del poeta hispano Richard Blanco y la bendición final, que correrá a cargo del sacerdote hispano Luis León, de la iglesia de Saint Johns. La cantante Beyoncé entonará el himno nacional al término de los actos.

(Basado en servicios internacionales)


Oiram
Hace 2 aos

La biblia contiene 613 mandamientos i/o prohibiciones, muchas de éstas de lo más absurdas. ¿Debemos iniciar apredreando a todos los que trabajan el sábado? ¿o matamos primero a los que usan ropa com mezcla de hilos? ahh... y no se olviden de los hijos bastardos y sus descendientes hasta la décima generación... "Ningún bastardo entrará en la asamblea del SEÑOR, ninguno de sus descendientes, aun hasta la décima generación, entrará en la asamblea del SEÑOR."...

camilos
Hace 2 aos

Para ti tales prohibiciones son absurdas. Esa no es tu cultura ni tu religión. Para un judío no lo es. Si vas a la cultura kuna o a cualquier otra, por ejemplo, te parecerá estúpido lo que hagan. Para ellos no lo es. Es más, para ellos, la tuya sí lo es. ¿ves por qué te digo que debemos tener en cuenta la cultura, lo histórico y también el contexto del pasaje que has leído para entender bien lo que nos quiere transmitir el escritor? (3)

camilos
Hace 2 aos

Lo que te digo sobre la Biblia debe hacerse también cuando coges literatura antigua, e incluso moderna. Así entenderás correctamente lo que lees. Si uno no domina la jerga o lenguaje técnico del tema que sea, lo más seguro es que no entenderá y saldrás enredado. Ejemplo, si no conoces de sicología o conducta humana, no entenderás obras al respecto. Igual sobre derecho, siquiatría, filosofía... Debemos tener una preparación previa para entender. ¿Entendiste? (2)

camilos
Hace 2 aos

Para aclarar tus inquietudes, te recomiendo la Biblia de estudio arqueológica. En ella hallarás explicaciones de lo que llamas cosas absurdas. Te adelanto algo (ya lo he hecho varias veces en estos foros): para interpretar correctamente debes tomar en cuenta el contexto del pasaje y su trasfondo histórico-cultural a fin de entender lo que el autor tenía en mente al escribir. Espero sigas la sugerencia. La Biblia la consigues en librerías cristianas. Es cara, pero vale la pena.

Oiram
Hace 2 aos

Tú eres el que dice que hay que obedecer la biblia. ¿qué partes? ¿solo las que te agradan, o todas? Si hay que tomar en cuenta el aspecto histórico-cultural entonces lo mismo se puede decir de los preceptos bíblicos que los cristianos quieren imponerle a otros. ¿o no?

camilos
Hace 2 aos

¿Dónde carrizo te he dicho que debes obedecer la Biblia? Eso lo escribes tú. No sabes leer o te haces el loco. Desde el primer comentario estoy diciendo que los estadounidenses cristianos de verdad se olvidan que el estadounidense promedio no le interesa la Biblia. Te respondo para que seas serio y sales con majadería. Sé serio. Tú no tienes dudas honestas. Estás prejuiciado, creyendo que entiendes de la Biblia y no sabes nada. Investiga en serio y luego hablamos.

Oiram
Hace 2 aos

"a estas alturas muchos estadounidenses dizque cristianos (y unos pocos que sí lo son) están en negación de que al estadounidense promedio le importa un rábano la biblia y sus mandamientos. entonces, ¿por qué juramentos sobre la biblia, coros e invocaciones religiosas? doble moral." criticas a los americanos por no obedecer los mandamientos de la biblia. Con el último comentario has demostrado que el majadero eres tú. Yo pensaba que eras un interlocutor con altura. No vales la pena

camilos
Hace 2 aos

Con tu respuesta, se nota que eres una de dos o las dos: un chiquillo malcriado o un niño en cuerpo de adulto. Si a estas alturas del partido de nuestros intercambios de opiniones piensas que mis respuestas a tus críticas infundadas no son de altura, estás despistado o sufres de amnesia. Relee las contestaciones que he dado a tus críticas desde el primer día; y, si eres honesto, te darás cuenta de que ahora has respondido con meras emociones. (3)

camilos
Hace 2 aos

Lo peor es que eres radical y dogmático en un tema que ignoras. Se aceptan las críticas, pero hazlas con fundamento real, no en base a emociones y resentimientos. Sé serio. no te interesa investigar seriamente sino criticar lo que ignoras y crees entender. (2)

camilos
Hace 2 aos

no entiendes. mi crítica es a los estadounidenses (americanos somos todos los nacidos en América)que pasan por alto que el pueblo estadounidense no es cristiano genuino y actúan como si lo fuesen jurando sobre la Biblia, cantando coros... Además, ese no es el punto. criticas sin fundamento, ignorando que debes conocer jerga bíblica, contexto escritural y trasfondo histórico-cultural, teología.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES