Está navegando en la edición del Domingo 7 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Mueren diez niños y una mujer en bombardeo de la OTAN en Afganistán

AP
La muerte de civiles en acciones de la OTAN es uno de los principales puntos de fricción entre las tropas extranjeras y el Gobierno de Afganistán.

07/04/2013 - KABUL, Afganistán. (EFE).– Diez niños y una mujer fallecieron en un bombardeo de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF), en la provincia oriental de Kunar, aseguró hoy a Efe una fuente oficial afgana.

Según Wasifullah Wasifi, portavoz del gobernador de la provincia de Kunar, cuatro mujeres más resultaron heridas en una operación conjunta de las fuerzas afganas y de la ISAF realizada la mañana del sábado en el pueblo de Sonu, en el distrito de Shigal.

Asimismo, la fuente señaló que seis talibanes murieron en estos hechos.

Un portavoz de la ISAF corroboró a Efe que las tropas internacionales participaron en un bombardeo de apoyo a las fuerzas afganas en un enfrentamiento con talibanes en Kunar el sábado, pero no confirmó el fallecimiento de civiles.

“Estamos investigando la situación, de momento no tenemos confirmación de muerte de civiles”, dijo el portavoz.

La muerte de civiles en acciones de la OTAN es uno de los principales puntos de fricción entre las tropas extranjeras y el Gobierno de Afganistán.

El presidente afgano, Hamid Karzai, emitió de hecho el pasado febrero una orden que prohibía al Ejército nacional solicitar asistencia aérea a las fuerzas internacionales durante ofensivas militares en zonas habitadas.

A finales de marzo, un bombardeo de la OTAN causó la muerte dos civiles afganos e hirió a otros siete en la provincia central de Ghazni, según denunció Kabul.

La OTAN comenzó en 2011 a retirarse de Afganistán y a transferir gradualmente la competencia de la seguridad al Ejército y Policía autóctonos.

Este proceso, que debe concluir en 2014, transcurre en uno de los momentos más sangrientos de la guerra afgana doce años después de la invasión estadounidense y caída del régimen integrista talibán.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES