Está navegando en la edición del Lunes 2 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Canadá se niega a eliminar visa para mexicanos


02/04/2012 - WASHINGTON, Estados Unidos. XINHUA.- El primer ministro canadiense Stephen Harper se negó hoy a eliminar por el momento la visa para los mexicanos que viajan a su país.

Tras su reunión con el presidente mexicano Felipe Calderón y con el presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca para la llamada Cumbre de Norteamérica, el primer ministro insistió en el requisito de visa impuesto en 2009 en respuesta a lo que Canadá llamó un aumento en el número de solicitudes de refugio falsas presentadas por mexicanos.

La nueva regla ha causado fricción entre los dos países que firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y formaron el bloque comercial más grande del mundo.

"Realmente, el requisito de visa es el único medio efectivo que tenemos actualmente en Canadá para manejar las solicitudes de refugio falsas a gran escala bajo nuestro sistema de determinación de refugio", dijo Harper en una conferencia de prensa con Obama y Calderón ofrecida luego de su reunión.

"De hecho, existe una legislación ante el parlamento para mejorar dichos cambios, en el futuro, en los próximos años, la legislación nos dará herramientas diferentes a la visa para enfrentar ese problema en particular", dijo.

"Pero hasta el día de hoy, sigue siendo la única herramienta a nuestra disposición".

 

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES