Está navegando en la edición del Martes 7 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Centroamérica analizará en cumbre guerra antidrogas a 25 años de paz

LA PRENSA/Archivo
Los presidentes de Centroamérica analizarán el miércoles con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

07/08/2012 - MANAGUA, Nicaragua.AFP.-  Los presidentes de Centroamérica analizarán el miércoles con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los retos en la guerra contra el narcotráfico, paradójicamente en el festejo del 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz en la región.

La cumbre en Managua fue convocada por el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para dar seguimiento a la llamada "Estrategia de Seguridad" aprobada en Guatemala en junio de 2011, según indicó la primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo.

A la cita fueron invitados los presidentes de Guatemala, Belice, Honduras, Panamá, Costa Rica,

El Salvador, República Dominicana -asociado al SICA-, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Hasta el momento sólo confirmaron su asistencia Insulza y el salvadoreño Mauricio Funes.

Los mandatarios revisarán con Insulza el desarrollo de los planes de seguridad de lucha contra las drogas y el crimen organizado, que la comunidad internacional prometió financiar con cerca de 2 mil millones de dólares.

Es "un problema que sigue preocupando a los presidentes centroamericanos", es urgente "buscar más recursos" para combatir el narcotráfico, dijo recientemente Ortega, cuyo país es uno de los más pobres de América.

Los presidentes analizarán también otras alternativas contra el narcotráfico, tras el rechazo de algunos gobiernos a la propuesta de legalizar las drogas lanzada por el guatemalteco Otto Pérez a inicios de este año.

La cita celebra el 25 aniversario de los históricos acuerdos de Esquipulas, firmados en Guatemala el 7 de agosto de 1987 para poner fin a las guerras internas en Centroamérica, dando paso a gobiernos democráticos y una agenda de reactivación económica e integración regional.

Pero 25 años después, casi la mitad de los 45 millones de centroamericanos viven en la pobreza y la región sufre por la acción de las pandillas y la penetración de los cárteles de narcotraficantes de Colombia y ahora de México, que desplazaron operaciones tras la ofensiva lanzada por el gobierno de Felipe Calderón hace cinco años.

Por Centroamérica y México pasa el 90% de la cocaína que los cárteles de Sudamérica envían a Estados Unidos, lo que ha convertido a esta región en la más violenta del mundo sin conflicto bélico, según la ONU.

Centroamérica tiene una tasa promedio de más de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes. Unas 19 mil personas mueren violentamente al año en la región -el 88% en Honduras, Guatemala y El Salvador-, más de lo que dejaban las cruentas guerras de las últimas décadas del siglo pasado.

Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador acudieron a las Fuerzas Armadas para combatir la criminalidad, pese al rechazo manifestado por grupos civiles que no olvidan las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas masivas cometidas por el Ejército en los años 70 y 80.

"Duele no haber podido convertir a Centroamérica en la primera zona desmilitarizada del mundo. Aquí están los ejércitos comprando armas, que es la mejor manera de perpetuar la pobreza", dijo el ex presidente costarricense Oscar Arias, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su impulso de los acuerdos de Esquipulas.

La violencia de la guerra ha sido sustituida por "la delincuencia común y organizada. Hay mucha pobreza, inseguridad y marginación", declaró a AFP el director general del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos de Guatemala Marco Barahona.

 

MÁS NOTICIAS EN Mundo


Rey Negro
Hace 2 aos

Hasta cuando seguirán empecinados en luchar en una guerra imposible de ganar. En cuanto legalicen el consumo y tacen impuestos al producto se acaban una cantidad ingente de fortunas mal habidas, asesinatos sin resolver y violencia generalizada, además de que seguramente baja el consumo del mismo modo.

Programadorcito
Hace 2 aos

Realmente duele ver como buena gente es orrorizada por la droga que va de paso el problema se origina por qué es imposible pedirle a una persona normal qu tome dinero igual lo que ganara en un año en un día sólo para hacerse de la vista gorda una ves esa persona cayó mas vale que lo siga haciendo si no denunciaran o mataran a su familia.

Programadorcito
Hace 2 aos

LAs campaña de desprestigio por las personas que toman Droga fracasaron se ve como in al que la consume en fin el ataque es al consumidor no al proveedor si destruyes al consumidor el proveedor no podrá vender peor ese es el problema real no quieren atacar al consumidor porque es mas fácil echare la culpa a los demás.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES