Está navegando en la edición del Viernes 15 de Noviembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Centroamérica decidirá en diciembre si crea secretaría para reforzar seguridad

EFE/Archivo
Centroamérica, es una de las zonas más violentas del mundo donde el crimen organizado ha disparado la tasa de homicidios a casi 40 por cada 100 mil habitantes.

15/11/2013 - REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) debatirán en diciembre si reforman el organismo para dar mayor prioridad a la seguridad creando una secretaría especial, por la violencia que azota la región, anunció este viernes una fuente oficial.

"Los cancilleres se han comprometido a elevar la propuesta de creación de una secretaría de seguridad democrática a la Cumbre de presidentes el 14 de diciembre en Panamá", aseguró a la AFP el secretario general del Sica, Hugo Martínez, tras una reunión de ministros de Exteriores del bloque en la capital panameña.

La nueva secretaría tendría por objetivo canalizar los fondos de ayuda internacional -que ahora se gestionan de forma bilateral entre los miembros del Sica y otros países o organismos regionales- y coordinar los esfuerzos de la lucha contra la delincuencia.

"El día 14 podríamos tener una decisión sobre la creación de la secretaría de seguridad si hay un consenso", aseguró Martínez.

Esta estrategia fue presentada en una conferencia celebrada en Guatemala en 2011, cuando la comunidad internacional se comprometió a dar 2 mil millones de dólares a la región, aunque se desconoce cuánto dinero ha sido desembolsado hasta el momento.

Centroamérica, castigada además por la pobreza, es una de las zonas más violentas del mundo donde el crimen organizado ha disparado la tasa de homicidios a casi 40 por cada 100 mil habitantes, cinco veces la media mundial y con picos que incluso duplican esa cifra, como es el caso de Honduras.

Por Centroamérica pasa además el 80% de la droga que se consume en Estados Unidos, el principal consumidor del mundo, lo que hace de la región una tierra fértil para el narcotráfico.

La nueva secretaría trataría "todos los aspectos relativos a la seguridad desde el punto de vista integral y no sólo (desde) el combate al crimen organizado", precisó Martínez.

Los gobernantes centroamericanos reclamaron este año al presidente Barack Obama un mayor compromiso, ya que consideran insuficientes los 500 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado a la región desde 2008 mediante la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés).

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES