Está navegando en la edición del Miercoles 11 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Chávez lleva 10 meses luchando contra el cáncer

AP/Francisco Batista
El presidente venezolano, Hugo Chávez.

11/04/2012 -  CARACAS, Venezuela. REUTERS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue operado hace 10 meses en Cuba por un cáncer del que se desconocen los detalles y hoy su afección mantiene en vilo a la nación petrolera, que en octubre decidirá en las urnas si reelige al mandatario o apuesta por el candidato único opositor.  

Tras una espectacular recuperación el año pasado, cuando Chávez retomó las riendas del Gobierno y la campaña pese a la enfermedad, su recaída en febrero ha reavivado las dudas sobre el futuro del líder socialista.  

A continuación, una cronología de la evolución de la enfermedad del mandatario sudamericano:      JUNIO 2011   30 junio. En un insólito discurso a la nación leído desde Cuba, un Chávez pálido y delgado anuncia que fue operado de cáncer 20 días antes en La Habana.      

JULIO 2011   4 julio. El mandatario escenifica un impactante regreso sorpresa desde la isla en la víspera del Día de la Independencia.    17 julio. Regresa a Cuba para iniciar los ciclos de quimioterapia.    28 julio. Celebró su 57 cumpleaños prometiendo ganar la reelección en el 2012    

AGOSTO 2011   4 agosto. Trata de cambiar de vida y de hábitos para vencer al cáncer.    10 agosto. Su popularidad sube en medio del llamado “efecto solidaridad” por la afección.      

SEPTIEMBRE 2011   14 septiembre. La autoridad electoral fija las elecciones presidenciales para el 7 de octubre. Chávez ratifica su candidatura.    22 septiembre. El presidente termina el cuarto y último ciclo de quimioterapia que lo mantuvo viajando entre Caracas y La Habana.      

OCTUBRE 2011   10 octubre. Rumores sobre la salud de Chávez mantienen en vilo al país y a los mercados.    20 octubre. Tras unos exámenes médicos en Cuba, el mandatario se declara libre de cáncer y sus médicos dicen que está completamente curado    28 octubre. Chávez vuelve a las calles para ponerse al frente de la campaña por la reelección.      

DICIEMBRE 2011   3 diciembre. Vuelve a escena internacional con una cumbre continental sin Estados Unidos.    19 diciembre. Busca retomar la imagen de hombre fuerte con una campaña “cuerpo a cuerpo”.    20 diciembre. Asiste a cumbre de Mercosur en Uruguay, su primer viaje político tras caer enfermo.      

ENERO 2012   8 enero. Chávez retoma Aló Presidente, programa insignia de su Gobierno       FEBRERO 2012   12 febrero. El joven gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles, se convierte en el candidato único de la oposición para desafiar a Chávez tras ganar las primarias.     21 febrero. Chávez anuncia que será operado de nuevo por una lesión en misma zona donde tuvo cáncer.    28 febrero. Se opera de nuevo en Cuba.     

MARZO 2012   4 marzo. El presidente dice que tendrá que someterse a radioterapia para luchar contra el cáncer.    11 marzo. Reconoce que bajará el ritmo, pero sigue apuntando a la reelección.    14 marzo. Capriles se lanza a las calles para conquistar a los seguidores de Chávez    16 marzo. Chávez regresa a Venezuela tras cirugía.     25 marzo. Vuelve a La Habana para iniciar radioterapia    29 marzo. La autoridad electoral ratifica fecha de comicios. Chávez lidera encuestas hacia elección presidencial.      

 ABRIL 2012   5 abril. Chávez llora en misa por su salud y pide a Dios: “No me lleves todavía”, antes de regresar a Cuba para seguir el tratamiento contra el cáncer.   (Reportde de Enrique Andrés Pretel. Editado por Silene Ramírez)

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES