Está navegando en la edición del Sabado 15 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Cabello dice que Chávez está ‘totalmente consciente’ y dando instrucciones

EFE
Rigoberta Menchú.

15/12/2012 - BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES.- El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, aseguró hoy que el mandatario, Hugo Chávez, está "totalmente consciente" y dando instrucciones desde La Habana, donde fue operado el martes de un cáncer.

"Está totalmente consciente y dando instrucciones ya, dando instrucciones", indicó Cabello a periodistas extranjeros poco antes de comenzar un acto en conmemoración del nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hace ocho años.

El presidente fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses en una cirugía de más de seis horas en la que hubo "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia que, según el Gobierno, fue atendida de "forma oportuna".

"Sigue mejorando tal cual esperábamos, pues. Ya el presidente en franca mejoría ya, comunicándose sin problemas, recuperando todos los valores" de sus signos vitales, indicó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello, que estuvo en La Habana en la noche en que los médicos le practicaron la cirugía al presidente, señaló que "todo indica que la recuperación va sin contratiempos", aunque no quiso aventurar si Chávez podrá estar en Caracas el 10 de enero para asumir como presidente para el periodo 2013-2019.

"Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupación que tenemos ahora, nuestra preocupación es la recuperación plena de la salud del presidente", afirmó.

Preguntado por la operación, el legislador señaló que a Chávez "le apareció una lesión en el mismos sitio" en que le fue diagnosticado un tumor canceroso del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni su tipología.

Indicó que había que "sacarle lo que tenía allí" y que la cirugía "fue realizada sin ningún tipo de problema con respecto al objetivo que es sacarle" el tumor.

"Ahora viene todo lo que es la recuperación", señaló Cabello.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir de manera temporal la Jefatura de Estado cuando se produzca la falta absoluta de éste, cargo que desempeñará mientras se elige a un nuevo presidente en los 30 días siguientes.

El 5 de enero la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, deberá elegir a las nuevas autoridades para el próximo año, aunque Cabello indicó que aún no se ha decidido quién será el presidente del órgano.

"No lo hemos discutido aún", indicó, en alusión a que su partido todavía no ha tratado el asunto.

El Gobierno venezolano ha repetido en los últimos días que el presidente se ha ido recuperando lenta pero progresivamente y que incluso ya conversó con sus familiares más cercanos.

Chávez partió el pasado lunes para La Habana tras informar de la reaparición de su cáncer y plantear por primera vez la posibilidad de que no pudiera continuar en el poder.

El presidente venezolano designó entonces al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor político.

El presidente venezolano debe asumir el próximo 10 de enero el mandato para el periodo 2013-2019 tras ganar de forma holgada las elecciones del pasado 7 de octubre

ORACIÓN

La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, encabezó hoy en Guatemala una oración por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, operado de cáncer esta semana en La Habana.

Junto a Menchú se congregaron en el monumento a Simón Bolívar, en el sur de la capital guatemalteca, un centenar de indígenas y ex guerrilleros guatemaltecos, que elevaron una plegaria por la salud del mandatario venezolano.

"Comandante Hugo Chávez, comandante amigo, Guatemala y el mundo están contigo", dijeron los dirigentes durante la breve concentración.

Menchú explicó a periodistas que la salud del presidente Hugo Chávez los había unido en el monumento a Simón Bolívar.

"Los revolucionarios que nos identificamos plenamente con él (Chávez) estamos con él en las buenas y en las malas", comentó, por su lado, el ex comandante guerrillero guatemalteco Pablo Monsanto.

Chávez fue sometido el pasado martes en La Habana a una cuarta operación de un cáncer, y según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el problema de su colega es "serio" pese al éxito de la intervención quirúrgica.

SALUD CRÍTICA

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que "es serio" el problema de salud que enfrenta su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sometido el martes a una cuarta operación contra el cáncer en La Habana.

El mandatario dijo durante su informe semanal de labores, desde la ciudad costera de Machala (suroeste), que "se lo veía muy animado" a Chávez, cuando le visitó el pasado lunes en la capital cubana, "pero es indudable que el problema es serio, la operación era sumamente seria, nos dicen que ha sido exitosa", "Enhorabuena y pronta recuperación", expresó Correa.

El gobernante ecuatoriano mandó "un abrazo al presidente Chávez  y a todo el pueblo venezolano" e indicó que "toda la patria grande está con Venezuela y su presidente en estos duros momentos".

El martes en La Habana, Chávez fue sometido a la cuarta cirugía desde que le fuera detectado un cáncer a mediados de 2011, y ahora se recupera favorablemente, de acuerdo con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

 

 


Fer
Hace 2 aos

igualito que el otro coma andante, dicen que dijo, dicen que esta bien, dice y nadie ve nada. Lastima que el cancer no le comenzó en la lengua, donde tiene la mentira a flor de piel y en el corazón de donde saco su desalmado socialismo, por lo menos sabemos que ya no tendras los hue... para seguir jodiendo como antes.

El Zatreño
Hace 2 aos

NO ES POSIBLE QUE EXTAN PERSONAS QUE PARA LLEGAR AL PODER POLITICO ESTEN ESPERANDO O DESEANDO QUE ALGUIEN MUERO, SEAN MAs humildes, esperen a que Dios sea quien decida segun Su voluntad y luego a conquistar el poder con ideas, propuestas, no demagogia, dense el orgullo de que el pueblo confio y cumplalen.

Casas Viejas
Hace 2 aos

que se vaya rápido ese chávez para que los venezolanos en panamá se vayan de vuelta a su país lo antes posible. y mejor que se vayan ahora porque con lo que viene en panamá para el 2014 se van a tener que ir de todos modos.

Manry
Hace 2 aos

Quiero foto no palabras.

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

Y tambien es serio para Ecuador porque se le "va" la "gallina" y no el "pollo" de los huevos de oro,ahora vendra una "batalla" interna en Venezuela entre Cabello y Maduro, un militar y un "chofer" de buses..........porfavor!!

Manry
Hace 2 aos

Diosdado Cabello es amigo de Chávez por muchos años y Maduro no ya que consiguió su "amistad" a través de Cilia Adela Flores, su abogada defensora.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES