Está navegando en la edición del Viernes 9 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

China refuerza seguridad en Tíbet tras manifestaciones

REUTERS
Celebración del 18 Congreso del Partido Comunista Chino.

09/11/2012 - REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Las autoridades chinas reforzaron la seguridad en regiones del Tíbet, ante la ola de suicidios de tibetanos que dejan en mal lugar el calificativo de "sociedad armoniosa" como la presenta el Partido Comunista Chino y las manifestaciones, informaron este viernes habitantes y ONG.

La policía reforzó las patrullas en la ciudad de Tongren, en la provincia de Qinghai (noroeste de China), después de las multitudinarias manifestaciones del jueves, dijo la organización de defensa de los tibetanos Free Tibet.

En 48 horas, seis tibetanos se inmolaron o intentaron hacerlo en las regiones tibetanas chinas, según el gobierno tibetano en el exilio en la ciudad india de Dharamsala.

El último fue el jueves, coincidiendo con la apertura en Beijing del 18º Congreso del Partido Comunista Chino, en el que serán designados los nuevos dirigentes del país.

"Hay mucha policía en la calle. Han aumentado las partullas 24 horas", dijo a la AFP por teléfono una comerciante de Tongren. Cerca de 70 personas, en mayoría monjes budistas, se inmolaron o trataron de hacerlo desde inicios de marzo de 2011 en las zonas tibetanas chinas.

China asegura que ha "liberado pacíficamente" el Tíbet y ha mejorado la suerte de su población mediante la financiación del desarrollo económico de esta región pobre y aislada. Pero numerosos tibetanos no soportan lo que consideran como el dominio creciente de los Han, la etnia mayoritaria en China, y la represión de su religión y de su cultura.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES